Lara Fichera, cantante y contrabajista, muestra su primer trabajo discográfico en formato trío
19 de octubre de 2022
LARA FICHERA
presenta su nuevo álbum
EN EL FILO
Se trata del primer trabajo discográfico de esta joven cantante y contrabajista en formato trío. Su despliegue lúdico vocal la posiciona en una de las nuevas y mejores voces en la escena del Jazz contemporáneo. “Me llena de alegría haber logrado honestidad y expresividad en mi primer álbum Llamarlo "EN EL FILO" es un manifiesto y un llamado a quienes resuenen en ello y una convocatoria a todas mis versiones posibles del futuro a vivir y crear con libertad, sin miedo a caminar en el abismo y lo incierto mientras mi faro sea lo genuino”. Lara
Presentaciones en vivo
Lara Fichera en voz, contrabajo, arreglos
Andrés Martínez en piano, teclado y arreglos
Con la participación especial de Agustín Cáceres en batería en estos conciertos
+ músicxs Invitadxs sorpresa
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sábado 26 de noviembre 21h (Abren puerta de sala 20 30 h
Sala Casals - Sadaic Música Av. Corrientes 1660 /Paseo La Plaza
https://www.instagram.com/sala.casalsok
Valor de la entrada $1.500
https://www.plateanet.com
En La Plata
Sábado 3 de diciembre 21 h
Sala 420 // Calle 42 entre 6 y 7 Número 571
https://www.instagram.com/sala420lp
Valor de la entrada $1500
Adquirir entradas en Alternativa Teatral
Acerca del álbum EN EL FILO
Este es el primer álbum de la cantante y contrabajista Lara Fichera, es una propuesta de jazz contemporáneo en formato trío, con Pablo Bianchetto en batería y Andres Martinez en piano y teclado. La obra cuenta con arreglos originales y tiene una duración breve y exacta, acorde a su propuesta conceptual y estética. Reúne cuatro obras musicales elegidas por la artista: Inútil Paisaje de Tom Jobim, Round Midnight de Thelonious Monk, The Peacocks de Jimmy Rowles y Wiegenlied de Johannes Brahms.
La voz protagónica de Lara y la estética de la improvisación propuesta despliegan una atmósfera lúdica y emotiva El canto libre y creativo de la artista abre el juego a un diálogo y exploración sonora con el contrabajo, el piano, el teclado y la batería . Obras que parecieran tener rumbos artísticos ajenos entre sí, se ven hilvanadas y hermanadas aquí por el código del Jazz contemporáneo. La claridad expresiva de Lara como vocalista, su inmenso caudal vocal y lúdico despliegan emoción, honestidad, frescura, y sensibilidad.
El álbum se grabó en una sesión en vivo y la sonoridad lograda es muy particular original y expresiva debido a eso “Grabamos el álbum en formato Live Sessions (tocando todxs juntxs la misma canción en el mismo momento) para captar la esencia de nuestro formato en trío, priorizando la honestidad y frescura del momento por sobre las posibilidades de corrección luego de la grabación. Esa interacción de miradas, escuchas, sorpresas mientras se imprimía EN EL FILO generó una atmósfera y un estado emocional en nosotrxs a fin con la propuesta estética y conceptual del álbum”, nos dice Lara
La extensa y amplia formación académica sumada a sus experiencias de juego musical desde pequeña hasta hoy en día, con sus participaciones en Jams de Jazz, dan a Lara una impronta personal muy admirable y original que explica la razón de ser de su álbum.
El título “EN EL FILO" surgió de un poema de Lara que refiere a un estadío en el que se encontraba cantando y explorando, entre sus mundos, los sonidos que conforman este álbum.. Ver Poema acá
“El mundo del corazón, lo intuitivo, lo espontáneo, lo incomodo, la improvisación, lo vivo, lo presente, ese lugar lúdico y vertiginoso en el que no hay error, todo vale y se defiende hasta el final sin correcciones. El tiempo permitió que todas las dudas desde la más amplia a la más diminuta entrarán en un proceso de reflexión, de búsqueda, de boceto, y, en un momento apareció la música y ahí estaba EN EL FILO”
Pablo Bianchetto en batería y Andres Martinez en piano y teclado, se sumaron a la propuesta de Lara Fichera y son protagonistas junto a Lara Fichera ( en voz y contrabajo) de esta sorprendente obra discográfica en la escena del Jazz contemporáneo.
“Fue genial y fundamental trabajar con los músicos que me acompañan en este álbum, Andres Martinez en pianos y arreglos, y Pablo Bianchetto en batería y arreglos, con sus aportes creativos, musicales y humanos. Dieron su presencia y entrega en cada parte del proceso”. nos cuenta la compositora y contrabajista
Acerca de Lara Fichera
Lara Fichera (La Plata, 1997), es una cantante, improvisadora y contrabajista. Se ha formado en el jazz y la música clásica que fusiona casi inevitablemente con su raíz folklórica.
Con 4 años de edad, inició sus estudios musicales en guitarra clásica en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, Diana Chagalj. Ya en el Bachillerato de Bellas Artes comenzó el aprendizaje del contrabajo, composición, música popular e improvisación. En el transcurso de la escuela primaria, integró el Coro de Niños, donde ya descubrió su pasión por el canto. Ingresa a la Universidad Nacional de las Artes (Universidad Nacional de Las Artes U.N.A/ U.B.A) donde cursa Licenciatura en Música. Inspirada por Bjork elige Composición con Medios Electroacústicos y Dirección Orquestal para aprender diferentes perspectivas sonoras. Luego profundiza su camino como cantante y cursa en la Licenciatura en Música con especialización en Canto Lírico.
Continúa su formación en canto con su actual maestra, Elisa Villadesau. También estudió canto con Celina Torres y Víctor Torres, improvisación con José Enrique Angelillo, Pablo Ledesma, improvisación vocal con Lucia Boffo, audioperceptiva y armonía con Fernando Albinarrate. Ha participado en diversos proyectos musicales tales como Orquesta La Trama Ensamble, Ensamble Informe, Francisco Seglie Cuarteto, Feliz Candelo cuarteto, Djasz Trío, Ruido Blanco. También tocó y cantó junto a Roque Monsalve, Lila Frascara, Bernardo Casagrande, Mariano Meneghini, Francisco Seglie, José Enrique Angelillo, Sergio Casanovas, Nicolás Fichera, Daniel Chapet, entre otros. En 2019 conforma Lara Fichera Trio, junto a Andrés Martínez en piano y Pablo Bianchetto en batería
Paralelamente a su formación académica, a los 16 años se encuentra en una jam de jazz, sintiendo que era la mejor oportunidad de crear música con otras personas. La improvisación desde siempre fue su lenguaje más natural.
Si bien desde los cuatro años estudio música, al momento de hacerla siempre me guiaron cosas que no entiendo y se han convertido en el sonido y el movimiento de mi cuerpo", en palabras de Fichera
Con enorme interés en todas las formas de expresión artísticas, es co-autora e intérprete del espectáculo SONORO junto Ricardo Ibarlin y se desempeña como directora musical, cantante y contrabajista en la obra de teatro “1 Minuto” de Malena Hernández y Jimena Duca, formando parte del grupo Frontón Ensamble dirigido por Jimena Duca. Junto al maestro Néstor Gómez están descubriendo nuevas expresiones musicales.
Actualmente es profesora de canto en la Escuela Taller Municipal de Arte Municipal desde 2019. Desde 2017 integra la fila de contrabajos de La Orquesta Vanguardia Ikeda perteneciente a la SGIAR. Actualmente presenta su primer álbum En el Filo en formato trío junto a Andrés Martínez en piano y Pablo Bianchetto en batería
Repertorio del disco EN EL FILO
1. Inútil Paisaje
Música de Antônio Carlos Jobim y letra de Aloysio de Oliveira (03:29)
2. Round Midnight
Música de Thelonious Monk y letra de Bernie Hanighen (9:36)
3. The Peacocks
Música de Jimmy Rowles y letra de Norma Winstone (5:00)
4. Wiegenlied
Música de Johannes Brahms (5:14)
Ficha Técnica EN EL FILO
Músicxs en el álbum
Lara Fichera en voz, contrabajo y arreglos
Pablo Bianchetto en batería y arreglos
Andres Martinez en piano, teclado y arreglos
Grabación, mezcla y mastering en Casa Frida Estudio por Hernán Caratozzolo / Fin del año 2021 Grabado en una sesión en vivo
Edición y post-producción de video Lucas Gardinetti
Registros visuales y cámaras de Carmen Queirel, Josefina Horquin y Vicente Fichera
Arte de tapa de Francisco Guglielmino
Producción artística de Lara Fichera
Edición independiente en formato digital
Duración total del álbum: 23 minutos y 19 segundos