Quinto Elemento

1915 rompe los moldes en su cuarto material discográfico con el vértigo y electricidad del rock en su estado más primal: el vivo.


07 de diciembre de 2022

Compartir esta nota en

1915 PRESENTA SU NUEVO DISCO
FUERA DE LUGAR
SU CUARTO ÁLBUM DONDE EXPANDEN SU PROPUESTA ROCKERA DE ALTA TENSIÓN
 
Estoy cambiando, pero siempre soy yo
Siempre escapando a la zona de confort, 1915 rompe y presenta su cuarto material discográfico con el vértigo y electricidad del rock en su estado más primal: el vivo.
Con la fuerza arrolladora de sus presentaciones como combustible creativo de este nuevo álbum, la banda de Zona Norte propone una búsqueda totalmente distinta, sin capas ni ornamentos, donde el rock filoso toma el mando.

Más crudo, más directo, más rockero
Tan contundente como eficaz es la definición de Cruz Hunkeler de Fuera de Lugar, el cuarto disco de estudio de 1915, donde explora su costado más visceral y presenta una descarga energética en forma de diez canciones artesanales, directas y poderosas que reflejan el espíritu de una banda imprescindible en la nueva escena nacional. Luego del consagratorio Los Años Futuros, 1915 sale del laboratorio y profundiza en una experimentación musical totalmente distinta donde la organicidad del vivo es la clave que empodera su sonido y le aporta esa adrenalina vertiginosa que el rock necesita. Grabado en el estudio Sonorámica de Córdoba, Fuera de Lugar es un disco mucho más exacerbado y eléctrico, donde la composición sonora pasa al frente y la lírica se vuelve mucho más personal. Con incendiaria franqueza y esa picardía vivaz, el grupo de Zona Norte propone un despliegue sonoro de alta tensión y sin artilugios en tiempos de beats y computadoras. Desde la primera canción, “Fuera de Lugar”, el grupo de Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo) plantea un recorrido por momentos frenético, por momentos intimista, donde el todo es más que la suma de las partes.
“El disco tiene una actitud más activa. Todo el proceso de producción fue nosotros cuatro tocando: llevamos todos los temas a la sala, los trabajamos e íbamos avanzando; no pasó por una computadora ni tuvo mucha artimaña de producción en ningún momento”, explica Cruz de este nuevo álbum. “Nos tomamos el tiempo de grabarlo todos juntos en un retiro hermoso en medio de la montaña en Córdoba”.
Fuera de Lugar refleja el gran momento de la agrupación de Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo), que se ganó el respeto no solo de la industria, que admira y elogia su sonido, sino de la gente, que lo vive.
El cuarto disco de 1915 abre una nueva etapa para la banda y revela una maduración en el sonido de un grupo en constante movimiento que no teme romper con lo seguro para ser fiel a su propia búsqueda y deseo. Con actitud, presencia y espontaneidad, 1915 sabe navegar la inestabilidad y el cambio sin miedo, haciéndolos propios.
 

FUERA DE LUGAR
1. FUERA DE LUGAR
2. HAIKU
3. LA LLAVE
4. LA MÚSICA QUE ESTÁ POR NACER
5. SOLO POR HOY
6. LA FLECHA
7. CONSECUENCIA
8. NO ME MIREN A LOS OJOS
9. ESTOY AQUÍ
10. TODO A SU TIEMPO

1915 trae un sonido fresco y comprometido con la realidad social a la escena local. La banda oriunda de Zona Norte, conformada por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo), lleva tres discos editados: Dual (2016), Bandera (2018) y Los Años Futuros (2020), con el que buscan volver al rock nacional y contactarse con las raíces de la banda a través de un sonido nuevo e industrial.
Durante el 2019 la banda de pop-rock tocó en el Festival Lollapalooza Argentina; visitó por primera vez las ciudades de Mendoza, San Juan, Córdoba, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Rosario y realizó su primera gira por México con shows en Toluca, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y el Festival Latido en Querétaro. También se presentaron en Niceto Club, el CC Recoleta, Tecnópolis, el Festival Sonido Konex junto a Los Pibitos y Emmanuel Horvilleur, Festival Harlem en Santa Fe y el Festival LNG en Córdoba. La pandemia del 2020 los encontró terminando Los Años Futuros, en un año en el que lograron hacer su primer show por streaming y dos presentaciones con entradas agotadas en el Konex.
El 2021 fue un año consagratorio para la banda, destacándose como una de las propuestas más interesantes de la escena y agotando importantes venues del país. Se presentaron en el mítico Hipódromo de Palermo con entradas agotadas y, a pesar de la pandemia salieron de gira a las principales plazas del país como Córdoba y Rosario, con shows que cumplían todos los protocolos sanitarios.
Durante el 2021 también fueron elegidos por la nueva plataforma argentina Moises Al para sus Live sessions para Latinoamérica, “Artists in the Spotlight”. Desde una fábrica abandonada, la banda presentó un repertorio de cuatro de sus éxitos – “Extranjero”, “Policía”, “Balsa” y “Llamando”- con la participación de Juan Pablo Di Leone en flauta traversa y Nano Cantarini en guitarra que en pocos días se convirtió en la sesión con más reproducciones del canal de la aplicación . “Pudimos hacer el show como queríamos, sin necesidad de recortes o limitaciones en relación a lo que sería un show normal de la banda”, expresó Alejo.
Su talento y originalidad los llevaron a ganarse el reconocimiento del mundo musical, llegando a ser nominados para los Premios Gardel 2021 en la categoría “Mejor Álbum Rock Alternativo” y convocados a participar del homenaje a Gabriel Ruiz Díaz de Catupecu Machu junto a Bándalos Chinos, Emmanuel Horvilleur y Rosario Ortega en una puesta en escena de primer nivel con toda la fuerza de los éxitos “ A veces vuelvo”, “Eso vive” y “En los sueños”, y la frescura de los intérpretes.
También fueron convocados por TN La Viola, el principal programa de música de la Argentina, para participar del especial por los 20 años de Jessico de Babasónicos, uno de los discos claves de la historia del rock nacional. 1915 interpretó “Atomicum”, uno de sus principales hits, con su sello personal y su desparpajo característico.
Además, cerraron el año con el show más grande de su carrera: una presentación sold out en el Konex con una imponente producción, invitados de lujo y un espectáculo renovado que encendió el comienzo del verano.
En el 2022, a base de talento, frescura y picardía, 1915 fue la gran revelación de la temporada de festivales argentinos y dejó su huella en los escenarios de los históricos Cosquín Rock y Quilmes Rock. Compartiendo grilla con artistas de la talla de Gorillaz, Fito Páez, Divididos, Catupecu Machu, Babasónicos, Ciro y Los Persas, y Trueno, entre otros, la agrupación llamó la atención de miles de personas que pudieron disfrutar la energía impetuosa de dos de los shows más renobrados de ambos festivales.
A su vez, brillaron en el mítico Niceto Club y en Club Paraguay, de Córdoba, con un show impactante en el que recorrieron todo su repertorio y adelantaron joyas del nuevo material. También se presentaron en La Usina del Arte, en un espectáculo que sacudió Buenos Aires, y viajaron al Festival Perú Central en la ciudad de Huancayo, en el que fueron la gran revelación.
En estos últimos meses volvieron a Niceto y viajaron a Paraguay, para el Festival Reciclarte, con un espectáculo memorable. A su vez se estuvieron presentando en el Club Cultural Re, de Quilmes; en el Centro Cultural San Isidro y en los festivales Bandera y Harlem, de Rosario y Santa Fe respectivamente, y la primera edición del Primavera Sound de Buenos Aires.
El año que viene se estarán presentando el 18 de febrero en el mítico Cosquín Rock de Córdoba y el 18 de marzo en el Lollapalooza de Buenos Aires.

Compartir esta nota en