Ariel Pirotti: "La música de Piazzolla exploró siempre las fronteras de nuevas sonoridades"
09 de abril de 2021
-En pocos días, la Estación Piazzolla comenzará su andar ¿Cuál fue la génesis de este trabajo? ¿Qué recorrido musical propone esta obra?
-El nombre “Estación Piazzolla” surge del juego de palabras con el contenido del álbum que es ni mas ni menos que las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. Ese juego de palabras le da origen a una idea, que es la de un tren imaginario que recorre a través de sus diferentes ramales y estaciones la historia del Tango. La estación Piazzolla es sin lugar a dudas un punto mas que importante del recorrido, parecería ser que en ese punto converge la tradición y originalidad en el genero. Me gusta mucho la metáfora del tren y de las estaciones porque creo que nos permite pensar estas líneas ferroviarias en constante búsqueda de desarrollo que amplifican y continúan el camino iniciado por otros.
-Se cumplieron cien años del nacimiento de Piazzolla y el reconocimiento a su obra llegó desde todos los espacios que propone el arte ¿Cuál considerás que fue la influencia de la música de Piazzolla?
-La música de Astor Piazzolla en sus diferentes periodos y con sus diferentes formaciones exploró siempre las fronteras de nuevas sonoridades. Piazzolla edificó su maravilloso legado musical en un punto misterioso donde se encuentran lo nuevo y la tradición del Tango.
-¿Cuáles son las principales diferencias que encontrás en las estaciones de Piazzolla?
-La música que Astor Piazzolla impulsa con la aparición del Octeto Buenos Aires desplaza el foco puesto históricamente en los cantantes y en los pies de los bailarines, para situarlo en la ciudad. Hace de ella un objeto sensible que le permite irradiar su estética. Con Piazzolla el Tango se emancipa de su función de música de baile o entretenimiento para transformarse en música para escuchar, bajo la denominación de “música ciudadana”. Creo que Astor Piazzolla supo leer el aura que emana la ciudad de Buenos Aires en cada estación del año, a veces revestida de melancolía e introspección en los momentos de otoño e invierno, la pujanza de la primavera y la densidad e intensidad del verano.
-Los Jardines del Auditorio de Belgrano serán escenario de la presentación en vivo de tu mensaje musical ¿Qué proponés para ese día?
-La música escuchada en vivo es siempre una experiencia transformadora. En los jardines del Auditorio de Belgrano nos subiremos a ese tren imaginario para recorrer y llegar a la estación Piazzolla para seguir luego el recorrido hacia algunas estaciones mas con composiciones que me pertenecen.
Presentación en vivo
Domingo 18 de abril 20hs
Jardines del Auditorio de Belgrano
Virrey Loreto 2348 - CABA
Localidades $800
Compra anticipada: https://www.ticketplay.com.ar/
Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=kAX4HTEW2Lk
La metáfora del trayecto y las estaciones del tren nos invitan a enlazar pasado, presente y a pensar en el futuro del Tango.
Si imaginamos un tren que circula sobre los rieles de la historia del Tango, cuyo itinerario esta enhebrado por diferentes paradas o estaciones, la “Estación Piazzolla” seria sin dudas un punto neurálgico del trayecto, allí donde convergen tradición y originalidad. El domingo 11 de abril se encontrará disponible esta preciada obra de Ariel Pirotti en plataformas digitales. A la vez ese mismo día se estará presentando junto a su cuarteto en los Jardines del Auditorio de Belgrano, donde además interpretaran varias de sus composiciones originales.
Ficha técnica
Damián Foretic – bandoneón
Guillermo Olguín – violín / viola
German Rudmisky – contrabajo
Ariel Pirotti – piano, arreglos y composición
Ariel Pirotti
Nacido en Buenos Aires, Argentina. Es pianista, compositor, arreglador, director de orquesta y docente. Recibió el primer premio de composición en la categoría Tango del Fondo Nacional de las Artes 2020. Fue nominado a los Latin Grammy 2017 y recibió el Premio Gardel 2016. Actuó como pianista solista junto Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto estrenando el concierto para piano y orquesta sinfónica “tres casi Tangos” de Roque de Pedro, además de ser convocado como arreglador en el concierto Homenaje por los 100 años del Tango canción. Con el auspicio de Ibermúsicas realizó una gira por Colombia y Ecuador, brindando conciertos como solista y con orquesta. Realizó conciertos en el Carnegie Hall, Consulado Argentino en New York, Embajada Argentina en Washington DC, Casa Argentina de Roma. Es el director, pianista y arreglador de la Orquesta de Tango de la UNA con la desarrolla una intensa actividad artística. Fue convocado por el conservatorio “Conservatorio Giuseppe Verdi” en Milán, Italia, la “Universidad de Guanajuato” en México, “Conservatorio Superior Nacional de Música” en Quito, la “Universidad de Antioquia”, en Medellín y por la “Universidad de Waseda” en Tokyo para dar conciertos y masterclass. Actualmente se encuentra desarrollando un trabajo de investigación para su tesis de Doctorado en Artes.