Atemporal, un viaje en el tiempo y en el espacio
20 de mayo de 2023
ATEMPORAL
Un viaje en el tiempo y en el espacio, para reencontrarnos con la profundidad y fuerza de mujeres emblemáticas de su época, partes fundamentales de la vanguardia cultural del siglo XX.
Casa de la Cultura. FNA. Rufino Elizalde 2831 // Palermo
FNA Ubicación : https://maps.app.goo.gl/JW2ebYpa2eiK5RuB6?g_st=iw
Entrada libre y gratuita.
Domingos de Mayo a las 17hs, 17:30hs, 18hs y 18:30hs.
Actúan: SYLVIA TAVCAR , PAULINA TORRES
Dirigen: MORO ANGHILERI, LUCIANA GODOY
Viste: NIKOLE TURSI
ATEMPORAL es una performance inmersa en la muestra MEMORIAS DEL FUTURO dentro de la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Muestra realizada por CABINET ÓSEO de la escultora Celina Saubidet y la diseñadora Marina Molinelli Wells.
En esta performance, dos actrices encarnan un intercambio entre Victoria Ocampo y Virginia Woolf, mujeres que desde sus realidades distantes se descubrieron construyendo una parte fundamental de la vanguardia cultural del siglo XX. Somos testigos de un diálogo soñado, fruto de su vínculo epistolar. Parecen estar en la misma mesa, aunque entre ellas medie el tiempo y la distancia. Se sumergen en temas diversos y, anhelando el encuentro real, interactúan con objetos dentro de sus mundos entrelazados, proponiéndonos un viaje en el tiempo y en el espacio para reencontrarnos con la profundidad y la fuerza que le aportaron a su época.
Luciana Godoy y Moro Anghileri crean y dirigen una experiencia performática que enlaza la muestra MEMORIAS DEL FUTURO con la figura de Victoria Ocampo, dueña original de la casa.
Victoria dedicó su vida y obra a promover diálogos interculturales que impulsaron el respeto por la diversidad en un contexto en el que para una mujer salir de lo que se esperaba de ella implicaba un desafío social. Fue fundadora de Sur, icónica revista cultural y editorial latinoamericana, que funcionó como un verdadero puente entre culturas, acogiendo a un círculo intelectual que intervino en los grandes debates de su época. Victoria Ocampo fue “ciudadana del mundo” y, como tal, logró reunir en sus proyectos a una constelación de figuras de orígenes y tendencias muy dispares, que hicieron de esta casa un centro de irradiación cultural cuya intensidad se prolonga en el siglo XXI.
Idea y Guión: Luciana Godoy @lugodoylocutora / Moro Anghileri @moroanghileri
Actrices: Paulina Torres @paulinatorresac / Syl Tavcar @syltavcar
Vestuario: Nikole Tursi @nikoletursi
Sonido: Mariano Ondarts @momusica.estudio
? DATA sobre la MUESTRA: MEMORIAS DEL FUTURO
Es una reflexión visual y conceptual acerca del ser humano en su mundo, en su hogar, en su cuerpo, como parte integrante de una misma naturaleza. Se expresa en los difusos y sinuosos bordes entre arte, diseño y tecnología a través de una poderosa y rica articulación de oficios y saberes.
Esta exposición transita territorios particulares de incumbencias y conocimientos diversos: las grandes dimensiones de la escultura de Celina Saubidet, los microcosmos del diseño de Marina Molinelli Wells y las incontables variaciones de su interacción. El resultado, una tridimensión propia y auténtica que interroga al futuro, que refiere al pasado buscando certezas sobre la pequeñez y la grandeza humanas.
Cabinet Óseo habla de la capacidad de generar belleza o destrucción en un delicado equilibrio: mecanismos continuos del tiempo, organismos vivos, ciclos de especies que nacen y mueren, que se re convierten, que recuperan, que reparan. Planeta, casa y cuerpo son los mismos seres en diferentes escalas, vivos y frágiles en la rueda del devenir humano.
El resultado aparece como esperanzador pues propone, desde el trabajo colaborativo, un respeto planetario, una contemplación del fluir de la naturaleza para asomarse con sorpresa a ese mecanismo de funcionamiento perfecto de todo lo vivo. Una mirada atenta, sensible y curiosa a lo minúsculo tanto como a lo inabarcable.
Frente a esta casa aséptica, prismática como un bloque de selenita, se escuchan sonidos extraños: son voces, timbres, zumbidos y cantos los que se confunden. Mucho se habla de algo que poco se entiende: la vida de la señora Victoria Ocampo, quien vino a barrio Parque a modernizarlo con esa construcción que irrumpe con la apariencia de un hospital. ¿Habrá alguna intención higienista detrás de todo esto? La casa está abierta, los grandes ventanales dispuestos para ser invadidos por plantas, animales e insectos que avanzan sin consideración por los límites.
¿Acaso alguno de estos seres en crecimiento fue pensado como parte de esta arquitectura?
Para Victoria, sus plantas son indicadores del tiempo, de las estaciones, de ese suave transcurrir en el que el hemisferio sur se relaciona con el astro mayor. Entre sus gardenias y jazmines brotan plantas nativas, crecen epífitas en las ramas de sus árboles y afloran líquenes en las cortezas. Victoria los observa como biomonitores de un oculto plan maestro. Aquí la vida surge al estar dadas las condiciones precisas: la fertilidad del suelo, el ph del agua, la pureza del aire y la biosinergia con el entorno. Cada planta esconde secretos en sus cualidades químicas, moleculares y estructurales. Esas verdades están para quienes pueden llegar a ellas. Son alimentos, medicinas, portales. Están ahí para quienes saben ver el norte en el sur y el cielo en la tierra. Pero incluso en ese camino se deben revelar algunos significados: la Tierra, como llamamos a nuestro planeta, es principalmente agua. Nuestro cuerpo es agua. Y el agua tiene memoria, se fractaliza y ordena según la vibración que la hace resonar. En esa frecuencia, la matemática organiza e integra. Así, existe la armonía musical otorgada por la progresión en el tiempo y la geometría con sus reglas espaciales presente en la naturaleza. Una matriz universal gesta las formas y en su acto está el diseño en su máxima expresión. Sus reglas generales, al conjugarse con fuerzas dinámicas, logran la unicidad. Los organismos que habitamos esta casa, esta historia y esta lectura estamos de paso. Victoria, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, María Rosa Oliver. Los encuentros literarios, los debates filosóficos, las tertulias también duran un instante. Somos formas en crecimiento que siguen la ley biológica del nacimiento, la vida y la muerte. Pero como el todo se encuentra en equilibrio, a esta ley se contrapone la dinámica del pasado, el presente y el futuro. Esto sucede con los ecos que retoman la escultora Celina Saubidet y la diseñadora Marina Molinelli Wells dentro de la casa. En el acto de servir un banquete, activan el sentido de orden y adorno de la palabra cosmos. Una infinitud de elementos se llena de significados: arte, ciencia, matemática, biología, poesía, diseño… Sobre un mueble cercano reposan unos lentes. ¿Puede este objeto funcional despertar una emoción o, más aún, construir un significado? Si así fuera, ¿qué indica que pertenecen a alguien que no está? Pasan las horas y un recuerdo persiste en el futuro.