Quinto Elemento

Carmen Sánchez Viamonte presenta su nuevo disco La Fuerza


06 de agosto de 2022

Compartir esta nota en


Se trata del tercer disco solista como compositora, cantante, y guitarrista  
Ella es una de las nuevas voces en la escena del rock feminista
Este lanzamiento discográfico está acompañado de cuatro videoclips complementarios que estarán disponibles en el Canal YouTube de la artista a lo largo del año.
Al momento se estrenó uno : Última Fuerza. Próximamente  se estrenará Rayos Láser y los últimos dos lanzamientos están en su etapa de preproducción 


En palabras de Carmen acerca de su admirable disco
La Fuerza recorre distintos estados propios de las conversaciones de una persona consigo misma y, en paralelo, con un mundo en crisis. Surge de un sentimiento de libertad total, generado en parte por el anhelo de “salir de la cueva” pero al mismo tiempo por la sensación de caída total de límites que producen períodos tan movilizantes (a nivel personal y social)  como el que estamos viviendo.Es un contraste permanente entre el adentro y el afuera, lo íntimo y lo público, el odio y el amor, los espacios de luz dentro de la oscuridad” 

Acerca del disco La Fuerza
Se trata del tercer disco solista de Carmen Sánchez Viamonte con el que se abre paso nuevamente, en su proyecto individual. Este álbum, (compuesto casi enteramente en la  cuarentena causada por la pandemia de 2020) reúne en su repertorio diez obras originales propias que la posicionan como una de las nuevas voces del Rock feminista del momento. 
Las contundentes canciones de rock que propone esta artista se combinan con otras variantes del groove y del funk, a ellos se suman  originales y frescos matices pop, ante todo se escucha una sonoridad propia y un claro sello autoral.
El nombre del álbum lo eligió Carmen a partir de un concepto relatado en la saga Star Wars, donde se plantea que hay una “fuerza”, una energía que mueve el universo entero, y que cada ser viviente puede sentirla y hasta manipularla. Existe el lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza, y cuentan que todos estamos formados por ambos lados, y es decisión de cada individuo dejarse llevar por uno u otro. Desde esta perspectiva, la intención general de estas canciones es promover un bienestar profundo, basado en el conocimiento de uno mismo, en la transparencia, y la necesidad de establecer conexiones con los otros.
Las letras de las canciones son originales, desinhibidas, cuestionadoras, despojadas, profundas, francas y también son introspectivas y tiernas. Ante todo manifiestan un gran compromiso y sensibilidad con la realidad social  
En palabras de Carmen acerca de sus letras “hablan de las relaciones desde unos ojos cursis, del aislamiento producido por la depresión, gritan con voz de una mujer enojada ya sin miedo a ser tildada de loca, de bestia ruidosa, se ríen de esas formas absurdas que aún nos cuesta deconstruir como sociedad. Es una inyección de vida en un contexto aparentemente dormido”.
La composición musical de las canciones se basa más en acompañar el eclecticismo de las distintas temáticas abordadas que en englobarse en una estética específica, pero no cabe duda que el hilo conductor de este álbum es el Rock, y en ese sentido La compositora y cantante de este disco nos dice “ el Rock es el género que representa por excelencia el despojo, la carne viva, el atreverse a hacer ruido, a molestar, a conmover cada vez que haga falta”. 
La formación musical de este disco (dos guitarras eléctricas, bajo, batería y voz) apunta a mantener un clima de simpleza que destaque la contundencia de cada canción por sí misma, pasando por estridencias, momentos de clímax más ruidosos, melodías suaves e hipnóticas, grooves bailables, y voces tiernas casi de arrullo. “Musicalmente, La Fuerza, es un disco atemporal, que no se centra en modas o etiquetas, sino en conmover y generar un diálogo con el interlocutor; en tiempos donde prolifera la superficialidad y el discurso individualista, este álbum incita a la construcción de vínculos verdaderos, a sacar a la profundidad de un lugar solemne, a reírse de uno mismo, apela a la ternura y a demostrar que la honestidad es la única vía posible para reconstruirnos, acompañados”. afirma Carmen.

Acerca del Rock Feminista y el disco La Fuerza por su autora “El Rock hecho por mujeres o disidencias es en sí mismo un acto revolucionario, porque es un género en el que se nos dijo que no encajábamos. La Fuerza es un disco de Rock en cuestiones estéticas, y lo vuelve feminista al poner sobre esta música letras sensibles, que interpelan, que expresan además de empatía y emociones, fiereza y actitud. Algunas son canciones cursis de amor, que ponen al hombre en el lugar de la musa (ese lugar estático en el que quisieron ubicarnos a nosotras por mucho tiempo), también está incluida la canción "No pareces normal" que trata expresamente sobre los colegas varones que en repetidas ocasiones quisieron decirnos qué hacer y cómo hacerlo, creyendo tener la fórmula del éxito y la última palabra solo por ser hombres”. 

“El hecho de que el disco se llame La Fuerza también se vincula con esto, no hace alusión a la rudeza si no a otro tipo de fortaleza, una fortaleza basada en la sensibilidad, en la vulnerabilidad que el rock macho de "sexo y drogas" dejó afuera. También a la fuerza que implica hacer las cosas en colectivo, a la unión del feminismo para cambiar la realidad”.

Los videoclips que complementan esta producción discográfica, pueden ser vistos como una misma propuesta dividida en cuatro episodios. En la concepción de la narrativa, este disco y sus videoclips, toman prestado del mundo del cine a la ficción como herramienta para dejar en evidencia que la forma en que se cuenta una historia puede llegar a ser más importante que la historia en sí misma. También introduce cierta incógnita de  hasta dónde se cuenta una ficción, y hasta dónde los “hechos mágicos” son en efecto parte de nuestra realidad.

Serán cuatro obras audiovisuales, dos serán lanzados en esta primera etapa y los otros dos están en preproducción para ser estrenados a lo largo del año  

El Arte de la tapa del disco es una representación de Hécate, una diosa antigua de origen marítimo, infernal y lunar (tres elementos que aparecen en distintas canciones). Esta divinidad fue demonizada durante el surgimiento del catolicismo, y representada como una figura negativa, sin embargo es en realidad la diosa de las brujas, de la protección, vincula el más allá con el más acá, y lleva una antorcha que ilumina en la oscuridad. “La elegí para la tapa como una forma de evidenciar, al igual que la tapa de mi disco Eva (2019), cómo fuimos representadas las mujeres en la historia de la humanidad, y es una forma de resignificar eso. Hécate simboliza en esta ocasión a la fuerza maternal que guía con su luz en medio de la noche, que nos invita a su fiesta de glitter, magia y calidez. Es también la diosa del caos, que resulta tan inquietante en un mundo de normas y estructuras”. indica la artista.

Listado de Canciones Disco La Fuerza ( todas las obras fueron compuestas por Cármen Sánchez Viamonte)

Sabrás acaso
Chico de la montaña
Tienes un e-mail I
Pensamientos intrusivos
Locutorio
Tienes un e-mail II
Última fuerza
Rayos láser
No parecés normal
Esto es un tesoro

Ficha Técnica Disco La Fuerza

Disco de edición independiente, grabado entre febrero, marzo y abril de 2022 en El Gallinero Estudio, mezcla y mastering por Fermín Irigoyen.
Todas las canciones  son de autoría de Cármen Sánchez Viamonte

Músicxs en el disco

Carmen Sánchez Viamonte -  en  guitarras eléctricas y acústicas, voces, coros, composición, coproducción músical.

Juan Pedro Lucesole – en guitarras eléctricas, bajos y baterías programadas  en la canción Última Fuerza,  co-producción musical. 

Facundo Lizondo – en todas las baterías excepto en  la canción “Última fuerza” 

Shaman Herrera  -  (feat invitado especial) voces en la canción “Última Fuerza”

Arte de tapa
Martín Lucesole - Fotografía y realización
Karina Saavedra - Edición y posproducción 

Fotos 
Fotos Retrato de Elisa Portela
Fotos tocando en vivo de Romina Terrier

Realización audiovisual de los videos 
Producido por TUNDRA dirigido por Marianela Siccardi 

Distribuidora digital: DITTO
Delfina Díaz -  Manager 
Alicia Gubitsch Prensa y Comunicación

Acerca de Carmen Sánchez Viamonte 
Carmen Sánchez Viamonte (La Plata, Argentina / 1998) es compositora, cantante y guitarrista. Sus comienzos en la música se remontan a su primera infancia al nacer en una casa donde la música era un factor central. El canto fue una expresión natural desde el comienzo y lo exploró ampliamente de manera autodidacta. 
A sus nueve años sus padres decidieron acercarla a un taller de música cercano para que desarrolle aún más estas inquietudes artísticas. Allí pasaría por varias opciones de instrumentos hasta decidirse finalmente por las clases de piano, que mantuvo durante seis años más, aunque al volver a su casa el instrumento que captaba su atención era la guitarra de su padre. Con ella compuso sus primeras canciones y, por medio de las recomendaciones y la educación musical casera de su hermano mayor, llegó al Rock. Los Beatles, Radiohead y Pink Floyd  que se complementaban con Silvio Rodríguez, Norah Jones y María Elena Walsh, armando un abanico cada vez más colorido de estilos en los cuales apoyarse e inspirarse. 
A sus quince años inició su primer proyecto musical “La Nena Transformer”, un cuarteto de rock (devenido más tarde en trío) formado con amigos del barrio y el colegio. Antes de separarse en 2017, dejaron un EP llamado “Registro” como única huella radiofónica pero, puertas adentro, este período sería el disparador de un deseo y posibilidad concreta de ver la música como un medio de vida. 
Al año siguiente sacó su primer disco solista, “Episodios del Deshielo”, un descargo íntimo y apresurado, que sería la puerta de entrada a una nueva vía posible: mostrar sus canciones al mundo de un modo genuino. En paralelo conformó la agrupación “La Sánchez Viamonte”, a partir de una intención de ampliar la sonoridad de estas canciones. El sexteto lanzó un álbum homónimo en 2019, y se separaría más tarde, a fines del 2021. 
En el mismo período, Carmen grabó su segundo disco solista “Eva”, con un repertorio de seis canciones en las que dejaba ver la necesidad de dar rienda suelta a un camino más intimista. Al concluir con su última formación musical, se encerró durante el verano 2021-2022 en el estudio con su último guitarrista y actual co-productor Juan Pedro Lucesole, a darle forma a un disco con una presencia más marcada del Rock, ese viejo amor de la adolescencia que regresó para aunar todo. Con una metodología de trabajo más profesional y decisiones estéticas que vienen a marcar una identidad definitiva, nos presenta ahora su tercer disco solista La Fuerza con un repertorio de obras propias, que combinan el Rock con matices pop y letras reflexivas sobre  los tiempos que corren. Esta flamante obra posiciona a la artista en una de la voces nuevas del rock feminista.

Discografía Carmen Sánchez Viamonte

Como Solista
2018 - “Episodios del deshielo” (Producción independiente). 
2019 - “Eva”  (Producción independiente).
2022 - “La fuerza” ( Producción independiente). 

En formaciones
2016  -“Registro” 
(con su primera banda La Nena Transformer / Producción independiente).
2019  -“La Sánchez Viamonte” 
(con su última formación La  Sánchez Viamonte / Producción independiente).

Compartir esta nota en