Quinto Elemento

Cómo piensan el tiempo las tortugas: una obra que pone en foco el vínculo entre dos mujeres que comparten una historia familiar


31 de mayo de 2022

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El próximo martes 7 de junio a las 21h estrena CÓMO PIENSAN EL TIEMPO LAS TORTUGAS (HERMANAS), protagonizada por Viviana Suraniti y Romina Sznaider, con dirección de Pilar Boyle en Nün Teatro Bar, (Juan R. de Velasco 419, CABA).  La obra pone el foco en el vínculo tan poderoso de dos mujeres que comparten una “misma” historia familiar. Pasado, presente y futuro se ponen en juego durante el viaje de María Lourdes y María Fátima a las termas, después de la muerte de su padre.
Escrita por el premiado dramaturgo y director cordobés Ricardo Ryzer, bajo la dirección de Pilar Boyle, la pieza bucea en los vínculos y secretos familiares. “Es pasado, pisado, olvidado”, sentencia Lourdes, pero ¿es realmente así? Cómo piensan el tiempo las tortugas (Hermanas) despliega las múltiples capas presentes en el ejercicio de hacer memoria. Algunos dicen que recordar es volver a vivir. Lourdes (la mayor) y Fátima (la menor) están solas en una piscina de aguas termales. Es Julio, afuera hace frío y en el agua calor. No pueden hacer otra cosa más que hablar y recordar en ese doble juego en el que pasado y futuro coinciden vertiginosamente.
En palabras de su directora, Pilar Boyle: “el texto me atrajo por la sencillez y profundidad con la que el autor desmenuza la relación entre estas dos hermanas. El humor con el que nos acerca a temas como la soledad y las familias en extinción. El cariño que callamos y la necesidad de seguir viviendo. La obra es también un momento de encuentro muy poderoso y un diálogo atractivo con los propios fantasmas”

Desde el 7 de junio, Cómo piensan el tiempo las tortugas (Hermanas) ofrecerá funciones los martes de junio y julio a las 21h en Nün teatro Bar, sala destacada del circuito teatral independiente de la ciudad de Buenos Aires.

Elenco: Viviana Suraniti, Romina Sznaider
Dramaturgia: Ricardo Ryser
Arte, escenografía y vestuario: Debora Teplitzki
Diseño sonoro y audiovisual: Mariano Asseff
Diseño de iluminación: Gustavo Lista
Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
Producción: Paula Deak
Asistencia de dirección: Lourdes Varela
Dirección: Pilar Boyle

PILAR BOYLE, directora 
Actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Su principal formador y maestro es Guillermo Cacace. Tomó cursos y talleres con otros profesores tales como Ciro Zorzoli, Julieta Abriola, Julieta de Simone, entre otros. En teatro actúa en “Mi hijo sólo camina un poco más lento” de Ivor Martinic con dirección de Guillermo Cacace, obra por la cual gana como actriz de reparto el premio María Guerrero 2015 y el premio Trinidad Guevara 2015, además de una mención en los premios Teatro del Mundo y las nominaciones a los premios ACE (Actriz revelación) y a los premios Luisa Vehil (Actriz de reparto). Tuvo gira por Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica, Venezuela, y España. Forma parte del grupo de investigación escénica Basamenta y actúa en "Captura de aves silvestres" de Ignacio Torres. Obra ganadora a la mejor obra en la categoría jóvenes audiencias en el FITU México, ganadora en “Vivamos Cultura” del gobierno de la ciudad, y seleccionada por la DGART. 
Actúa en “Masha” versión de “La gaviota” de Juan Ignacio Fernandez, con dirección de Guillermo Cacace. Actúa en “La Pilarcita”, de María Marull. Tuvo gira nacional por varias provincias (Catálogo INT). También trabajó en “Heroínas” de Sergio Albornoz obra que además escribió. En "Ojalá las paredes gritaran" de Paola Lusuardi. En "Once Berlín" de Florencia Carosia con dirección de Gabriela Izcovich con estreno en la plataforma virtual del Teatro Nacional Cervantes, entre otras.     
Como directora y productora realizó “Teresa está liebre”, obra destacada en los Premios Teatro del Mundo; “Odisea, te amo” de Juan Ignacio Fernández; “Ratas” cuya dramaturgia comparte con María Emilia Ladogana. Actualmente dirige “Las Cuñadas” junto a Florencia Naftulewicz, comedia en verso en su tercera temporada, en Nün teatro bar y en el teatro Metropolitan Sura.
En cine actuó en los largometrajes “Música para astronautas”, “Simulation war scenes”,
“Requiem para un film olvidado” y "Mentira universal" del director Ernesto Baca. 
En televisión trabajó en participaciones con directores como Juan Taraturo, Andrés Borghi, Anahí Berneri, Jazmín Stuart y Ana Katz. Integra el equipo directivo de Laboratorio de actuación donde dicta talleres de actuación frente a cámara junto a Sergio Albornoz desde 2014. 
Es socio fundadora de “Motus Cine” productora de audiovisuales independiente, junto a Mariano Asseff con quien comparte dirección y gestión de audiovisuales. Entre ellos, “Aury” cortometraje destacado en el festival “Liftoff Sessions” en Reino Unido, también destacado en “Maratón audiovisual SAGAI”. 
Y “Quedate para Navidad”, cortometraje que produjo y actuó con dirección de Mariano Asseff, y fue seleccionado en la 1er edición del concurso "Navidad en Corto" organizado por Studio Universal y Festival Internacional de Cine Los Cabos. 

ROMINA SZNAIDER, actriz
Comienza su formación actoral con los docentes Eugenia Levín, Tony Lestinghi, Mauricio Dayub, Román Podolsky y Daniel Kuzniecka. Luego ingresa a la escuela de Agustín Alezzo donde estudia con él y Lizardo Laphítz, egresando en 1993. Continúa formándose con Augusto Fernándes, Paco Jiménez y Ricardo Bartís. Es egresada de la Carrera de Pedagogía Teatral en el IUNA con el título de Profesora Nacional de Teatro. Completa sus estudios en dramaturgia con Mauricio Kartún y puesta en escena con Rubén Szuchmacher. En teatro actúa en "La cantante Calva" de Eugene Ionesco dirigida por Gabriel Szulewicz en el Teatro IFT; “Brochete de corazones de pollo" dirigida y escrita por Alejandro Zingman en el Centro Cultural Recoleta; “Doce Polvos” dirigido por Sergio Rosemblat. Integra la compañía "Sucesos Argentinos” dirigida por Marcelo Sauvignone con la cual realiza “Cinemascope” y “Unísono”. Protagoniza "Norma y Ester, avatares de dos chicas de Munro" sobre el cuento de Carlos Gamerro, obra adaptada por ella junto con Ana Franchini y Gamerro. Es invitada por la compañía “La Noche en Vela” dirigida por Paco Jiménez a actuar en "Los últimos felices" en el Teatro San Martín. Integra el elenco de “Fiesta” dirigida por Carolina Adamovsky en el Festival Internacional de Teatro 2007. Junto a Pablo Rago y Carlos Calvo actúa en "Extraña Pareja", ganadora de Estrella de Mar (Mejor Comedia). En Microteatro protagoniza “Karaoke” junto a Mario Segade dirigida por Peto Menahem; “El exorcista” dirigida por Alejandro Zingman y “Delivery” dirigida por Carolina Adamovsky. En televisión forma parte del mítico programa de humor "Cha cha cha". Actúa en distintas series y tiras como: ”La Caída”, “Las Estrellas”, “Guapas”, “Educando a Nina”, ”Farsantes”,  “Vientos de agua”, “Acompañantes”, “¿Quién es el jefe?”, “Chabonas”, “Vulnerables”, “Culpables”, “Amigos son los amigos”. 
En cine actúa en los largometrajes "Todas la azafatas van al cielo" dirigido por Daniel Burman, ganadora  Sundance Festival (Mejor guión) y participante del Festival de Berlín; "Judíos en el espacio" dirigido por Gabriel Lichtmann; “Historias Breves 3  - El séptimo día” dirigido por Gabriel Lichtmann participante del Festival de Berlín; “Antigua vida mía” dirigido por Héctor Olivera;  “Regresados”  dirigido por Cristian Bernard y Flavio Nardini y el cortometraje “Trillizas propaganda” dirigido por Fernando Salem estrenado en el Festival de Venecia, ganador del Cóndor de Plata y Mención Especial del Jurado en el 54º Festival de San Sebastián.  
Bajo su dirección y dramaturgia estrena “Que digan que algo dije” junto a Alejandro Zingman, "Ideal", Sarandí 399", "Despertar"," Atorados de amor". Dirige distintas obras, comedias musicales e infantiles. Desde 1991 al presente desarrolla una intensa actividad docente. Fue profesora en la Licenciatura en Actuación en el IUNA, entre otras instituciones.

VIVIANA SURANITI, actriz
Comienza su formación actoral en 1989 en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Continúa en la escuela de Agustín Alezzo, de la cual egresa en 1993. Luego toma seminarios con Ricardo Bartís, Lorenzo Quinteros y Augusto Fernándes. Se entrena en clown, bufón y comedia del arte con Pepe Jiménez Durán. Paralelamente desarrolla una intensa formación en actividades corporales como Eutonía, Yoga, Feldenkrais, Bioenergética y Expresión Corporal. Algunos de sus maestros/as en estas áreas: Ruth Netjer, Patricia Stokoe, David Ziniak y Graciela Orfeo. Estudia canto con Naty Swartz y Osvaldo Palau. Estudia dramaturgia con Hernando Tejedor y dirección teatral con Silvio Lang y de Analía Fedra García. En teatro, protagoniza “Alfonsina”, sobre vida y obra de Alfonsina Storni con dramaturgia y dirección de Darío Cortés, obra por la cual fue nominada a los premios “Estrella de mar 2012” como actriz protagónica y mejor unipersonal. 
Integra el elenco de la obra “Que la luz de la escena queme tu pálido rostro”, sobre textos de Federico García Lorca dirigida por Jorge Azurmendi. Protagoniza “New York” de Daniel Dalmaroni en Andamio 90; “El Secuestro de Isabelita”, del mismo autor en el Teatro del Pueblo; “La boca del ratón” y “Petit Hotel Chernobyl” de Roberto Perinelli y Andrés Binetti dirigida por Andrés Binetti y Laura López en el Teatro del Pueblo; “Edgardo y Cósima” de Patricia Suárez dirigida por Alejandro Ullua en el Teatro del Artefacto.  Fue integrante del grupo teatral dirigido por Adrián Blanco, estrenando distintos espectáculos como actriz y co-autora como “Despertate Cipriano” en El Ombligo de la Luna. En 1997 participa como actriz del primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires con una versión de “El debut de la piba”, dirigida por Enrique Daccal, personificando a La Piba. Participa del ciclo “Los dolores”, dirigida por Héctor Levy Daniel y en el Taller del Ángel del ciclo homenaje a Situación Límite, de Nelly Fernández Tiscornia con dirección de Jorge Azurmendi.
En cine co-protagoniza el largometraje “El Premio”, de Paula Markovitch, ganador de dos osos de plata en la Berlinale, 2011. Filma en México “El actor principal”, también de Paula Marcovitch. Participa en “Abzurdah”; “Foto-documento” de Antonella De Franza y “Lengua de fuego” de Luis Calcagno. Protagoniza la serie “Edén”, por la cual es nominada a mejor actriz protagónica (Premios Nuevas miradas). Actúa en el docu-ficción “Grey Woolf”, de Gerard Williams, para la B.B.C. 
En televisión participa en” Farsantes”, “Tratame Bien”, “Enséñame a vivir”, “Casi Ángeles”, entre otros. Protagoniza el videoclip “Sencillamente” de Bersuit Vergarabat. Filma diversas publicidades en Argentina y el exterior. 
Como docente, desde el año 1996, dicta talleres de teatro en diversas instituciones de educación formal y no formal.

RICARDO RYZER, dramaturgo
Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba (2013). Desde 1996 realiza talleres de teatro y seminarios de dramaturgia con autores locales e internacionales como Ariel Dávila, Gonzalo Marull, Soledad González, Alejandro Tantanian, Mauricio Kartún, Ignacio Apolo, Sergio Blanco (Uruguay), Matthias Von Hartz (Alemania), entre otros/as. Como dramaturgo escribe “La madrugada en que los perros conocen a Dios”, en cartel en la actualidad en el Teatro Real de Córdoba, realizada por el Elenco oficial Comedia Cordobesa con  dirección de Guillermo Baldo; “Las hermanas (como piensan el tiempo las tortugas)”, obra por la cual obtiene la mención honorífica del Concurso Provincial de Dramaturgia Teatral 2017 (Agencia Córdoba Cultura SE); “Siervas”, escrita en la residencia para el proyecto BetSud (Italia-Brasil-Argentina); “Mi propio jardín de flores rojas”, sobre el texto de Jessica Mariotta estrenada bajo la dirección de Guillermo Baldo; “Cerdas. La cuarta casita”, obra por la cual obtiene la Mención a Dramaturgia en la Fiesta Provincial de teatro 2015, estrenada por el Grupo La Mucca teatro con dirección Guillermo Baldo; “Nunca nadie murió de amor, excepto alguien alguna vez”, obra por la cual obtiene el Primer  premio del “17 Concurso Nacional de Obras de Teatro del INT”, estrenada por grupo La Mucca Teatro con dirección de Guillermo Baldo; “Oscar Salvaje”, obra que también dirige junto a Paula Romero, producción subvencionada por el Instituto Nacional del Teatro; “Y el Chancho Voló…” en co-autoría con Silvia Pradales y dirección de Silvia Pradales; “Santo Ortega”, obra por la cual obtiene la Mención en Dramaturgia en la Fiesta Provincial de Teatro 2013, estrenada por el  grupo La Mucca Teatro con dirección de Guillermo Baldo, producción subvencionada por el Instituto Nacional del Teatro; “La lusca de la Crola”, en co-autoría con Silvia Pradales y Dora Antinori, estrenada bajo la dirección de Silvia Pradales; “Las medias de San Martin”, tesis de Licenciatura en Teatro de la UNC de Coll Florencia y Ramos Alejandro ; “Quien quieras que creas ser”, obra por la cual obtiene el “Premio estímulo jóvenes creadore”s en el rubro Dramaturgia otorgado por la Agencia Córdoba Cultura Sociedad del Estado, estrenada en el teatro Quinto Deva; “Lo imprudente de pronosticar”, puesta en escena por Vituperables teatro; “Ciclo de café concert Café con borra no es concert”, puesto en escena por La Borra Teatro y  sus obras inéditas “Troya”, “El placer de la culpa” y “Como sueñan las ballenas”. En Teatro se desempeña como director en Oscar Salvaje”, “La inapetencia”, “Todavía no lo sabemos”, “Las medias de San Martin” y “Quien quieras que creas ser”. 
Como director de actores participa de producciones cinematográficas y televisivas como los largometrajes “Paula” y “Mañana tal vez” de Florencia Wehbe; “Mochila de plomo” de  Darío Mascambroni (película INCAA) ; “Salsipuedes” y “Otra madre” (película INCAA) de Mariano Luque; los cortometrajes  “Florida” y “Parodia” de Mariano Luque, este último en co dirección con Julia Rotondi y la serie televisiva de 13 capítulos “Edén” dirigida por Maximiliano Baldi, favorecida por el INCAA y ganadora del Martín Fierro Federal a la mejor serie ficcional. Es prosecretario de egresados en la Facultad de Artes de la UNC. Es programador y responsable técnico del espacio teatral “El Mandarino” en Villa Allende, Córdoba. En 2020 es jurado del Premio Provincial de Dramaturgia - Agencia Córdoba Cultura S.E y en 2018 jurado del Premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa - Municipalidad de Córdoba.


Cómo piensan el tiempo las tortugas (Hermanas) | ESTRENO JUNIO 7
Funciones: martes a las 21h en NÜN Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, Villa Crespo, CABA. Localidades $1400 disponibles en Alternativa Teatral.

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