Quinto Elemento

Cuarteto Cedrón y Victoria Morán + Andrés Martine este fin de semana en Club Social Cambalache


17 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en

Viernes 19 de noviembre , 20.30 hs
Cuarteto Cedrón
Todo menos la canción
Entrada $800 anticipada por Passline/ Puerta: $900
https://www.passline.com/eventos/cuarteto-cedron-todo-menos-la-cancion-78544

Sábado 20 de noviembre, 20.30 hs
Victoria Morán y Andrés Martine
“Musicantes”. Música de la Patria Grande
Entrada $600 anticipada por Passline/ Puerta $700
https://www.passline.com/eventos/musicantes
Ingreso: 20 hs
Defensa 1179, Casa Ezeiza, San Telmo

La vuelta a los encuentros nos depara un espacio lleno de historia y arte: el Club Social Cambalache. El emblemático tango de Enrique Santos Discépolo le da nombre a este bar cultural donde los sabores, la música y la poesía son protagonistas.
El viernes 19 de noviembre a las 20.30 hs, el legendario Cuarteto Cedrón presentará “Todo menos la canción”: clásicos del cuarteto, tanguitos viejos y nuevas composiciones. 
Integrantes: Juan “Tata” Cedrón (guitarra y voz), Daniel Frascoli (guitarrón), Julio Coviello (bandoneón) y Federico Terranova (viola).

El sábado 20 de noviembre, a las 20.30 hs el dúo Musicantes, un encuentro musical entre Victoria Morán y Andrés Martine, se adentrará en un selecto repertorio de músicas de la Patria Grande. Juntos recorrerán los colores, los ritmos y la poesía de América Latina, proponiendo al público una suerte de viaje sin valijas por los diversos paisajes de nuestra tierra.

Club Social Cambalache se encuentra dentro de Casa Ezeiza, en Defensa 1179, que está instalada en el corazón del barrio de San Telmo y funciona como galería. Construida en 1876, con estilo de época y una impronta que nos remite al tango –que también nacía por esos años-, ha pasado de ser una casa señorial a ver poblados sus patios por familias inmigrantes, luego de la Buenos Aires epidémica asolada por la fiebre amarilla. Ahora que hemos transitado –y transitamos aún- una pandemia, en días en que comenzamos a salir, la casa nos ofrece su patio y su galería que aportan la seguridad que requieren estos tiempos.
Club Social Cambalache cuenta con un salón para 40 personas (con aforo) y un patio con aljibe para disfrutar del arte, su propuesta gastronómica y el wine bar. La propuesta cultural tendrá lugar los sábados a las 21 hs. con una variedad de artistas que vendrán a compartir el reencuentro. El club también cuenta con un área de talleres que van desde actividades artísticas y de género, hasta capacitaciones, talleres, presentaciones de libros y eventos culturales.
Entrar a Casa Ezeiza es tomar contacto con ese San Telmo señorial previo a la epidemia de fiebre amarilla, cuando las familias ricas emigraron al norte de la ciudad. Es una construcción de fines del Siglo XIX desarrollada en dos plantas, con galerías que unen los ambientes y cuyas puertas miran a los patios. Fue construida en 1876 para convertirse en residencia de la familia Ezeiza, que estuvo poco tiempo en la propiedad porque decidieron mudarse a Barrio Norte y ponerse a salvo de la peste. Luego, la casona siguió su destino: fue escuela, sede del instituto de sordomudos y a principios del Siglo XX se convirtió en conventillo, alojando 32 familias inmigrantes. Esa historia de nuestrxs ancestrxs también habita en los muros de Casa Ezeiza. La construcción que hoy podemos visitar es resultado del trabajo de los arquitectos Servente, Alemán y Firpo, que volvieron el tiempo atrás, acercando la casa a su aspecto original. Patios, un aljibe, puertas de maderas nobles, una azotea, pisos calcáreos; guardan parte de la historia del Buenos Aires sur. Desde hace años es una galería comercial.

AGENDA DE CONCIERTOS
Viernes 26 de noviembre, 21 hs| Lautaro Mazza y Oscar De Elía
Sábado 27 de noviembre, 21 hs | Bárbara Grabinski “Tango en los patios”

Compartir esta nota en