El quinteto La Máquina del Tango presenta Acá lejos, un proyecto que propone un acercamiento cultural y musical
10 de agosto de 2022
LA MÁQUINA DEL TANGO
Nuevo Tango Contemporáneo
Juan Esteban Cuacci - Mariel Martínez
JUAN ESTEBAN CUACCI VIVE EN MADRID, SE PRESENTÓ EN JULIO CON SUSANA RINALDI EN EL TASSO Y VUELVE A BUENOS AIRES PARA PRESENTARSE JUNTO A LA ORQUESTA NACIONAL JUAN DE DIOS FILIBERTO EN EL CCK EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE.
ESTARÁ DISPONIBLE PARA NOTAS VIRTUALES HASTA ENTONCES O PRESENCIALES DESDE EL 19 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 1 DE OCTUBRE.
El quinteto La Máquina del Tango presenta Acá lejos, un proyecto que propone un acercamiento cultural y musical, un viaje geográfico y temporal donde el tango más tradicional se encuentra con el tango contemporáneo.
Nuevas composiciones y nuevos puntos de vista.
Una línea trasversal entre la música clásica y la música popular.
Una propuesta innovadora y provocadora.
Continuando el camino de sus antecesores y creyendo firmemente en la necesidad de una renovación permanente de este género, tratando de romper esquemas establecidos pero respetando las raíces que caracterizan su cultura, Juan Esteban Cuacci, Mariel Martínez y La Máquina del Tango, nos presentan Acá lejos, el primer álbum de este proyecto integrado por obras originales y tangos tradicionales, aportando un nuevo punto de vista que invita a recrear un nuevo tango contemporáneo, sin desvirtuar sus orígenes.
Grabado en Art Music Recording Studio y editado por Caligola Records, Acá lejos refleja la posibilidad de una evolución natural de esta música popular. Una diagonal que une al tango tradicional con el nuevo tango contemporáneo, que preserva toda la genealogía del género y a la vez aporta una nueva sonoridad.
Silvina Álvarez: viola
Laura Asensio: contrabajo
Lauren Stradmann: batería
Mariel Martínez: voz
Juan Esteban Cuacci: piano, arreglos y dirección
LA MÁQUINA DEL TANGO
La Máquina del Tango es un quinteto de tango contemporáneo liderado por Juan Esteban Cuacci y Mariel Martínez, ambos argentinos y residentes en Madrid. Acaban de registrar en Italia su primer trabajo discográfico titulado Acá lejos.
El quinteto se completa en la viola por Silvina Álvarez también argentina, y dos músicos españoles Laura Asensio en el contrabajo y Lauren Stradman en la batería.
Su reinterpretación del tango es moderna y fusiona varios estilos musicales en un álbum integrado por obras originales y tangos tradicionales, que aportan un nuevo punto de vista que invita a recrear un nuevo tango contemporáneo, sin desvirtuar sus orígenes.
EL SONIDO
Los proyectos de Juan Esteban Cuacci tienen como premisa aportar nuevos elementos musicales y estéticos a la música tradicional del Río de La Plata, más precisamente de Buenos Aires. No desde la fusión, si no desde lo que podríamos considerar evolución.
Con una sonoridad muy particular y novedosa, La Máquina del Tango, propone un sonido poco usual para el género, prescinde del bandoneón, destaca la viola como instrumento solista, incorpora un contrabajo que juega entre diversos caminos, incluso considerados de la música clásica. E introduce también la batería, que no solo transita por los canales rítmicos habituales del género, sino que también aporta nuevas formas.
Por otro lado el piano está tratado desde muchos aspectos más allá del género, y en especial en este disco, Cuacci propone momentos sonoros con piano eléctrico y Hammond, y también junto a Diego Piotto, el ingeniero de sonido, logran una sonoridad muy moderna y arriesgada en el tema “Toda mi vida”.
Por otra parte tenemos la voz de Mariel que si bien podría considerarse una cantante de Tango, no lo es al uso corriente y está totalmente fuera de todos los clichés conocidos del género.
A todo este conjunto de novedades, podemos sumar además, las distintas combinaciones armónicas y melódicas que transcurren a lo largo del disco que tampoco son muy usuales en el género.
No sabemos si este grupo termina aportando concretamente algo novedoso al panorama musical, pero sí está claro que lo pretende y, en cierto sentido lo logra de manera natural y sin falsos postureos intelectuales.
EL GRUPO
Si bien este quinteto parece una formación de jazz, rock o fusión, este grupo tiene la intención de funcionar como un grupo de cámara por lo que cada uno tiene su propia responsabilidad en la estabilidad musical. Es un grupo de solistas.
Lauren Stradmann es un baterista con mucha curiosidad por las nuevas músicas.
Junto a Juan Esteban Cuacci han colaborado en distintas aventuras musicales. Muy solvente, no sólo por su gran técnica, sino también por su inspirada y contagiosa sensibilidad. Es un músico muy fino y complejo que siempre aporta nuevos caminos. Es un aprendizaje total tocar con él.
Silvina Álvarez es una extraordinaria violista, dueña de una técnica envidiable y de un sonido único. También hace tiempo que toca junto a Cuacci y siempre es un placer. Incluso ha escrito varias obras para Viola Sola dedicadas e inspiradas en ella. Es verdaderamente irremplazable.
Laura Asensio es “la nueva del grupo” y llegó para cambiarlo todo. Tiene un sonido gigante y profundo que conmueve muchísimo. Ella ha sido una gran inspiración para varios de los arreglos de este disco, en especial para una de las obras que se llama Sudestada Tonal. Recuerda Cuacci que decidió componer este tema cuando ella se incorporó al grupo.
Mariel Martinez tiene una profundidad pocas veces vista en el género y en su juventud. A la vez ofrece una fineza interpretativa, medida, sin falsas poses. Es una emoción muy grande porque tocar con ella es volver al barrio, a los orígenes.
Juan Esteban Cuacci es el maquinista del grupo, un músico excepcional, creativo, innovador, de su mano son las nuevas composiciones y los arreglos de este proyecto.
Desde la fuerza arrolladora, el virtuosismo, los silencios, los diálogos entre las cuerdas, la melancolía, la sutileza y la intimidad, todo Acá lejos suena a su mano, a su estilo.
ACA LEJOS
Un título con varios sentidos. Por un lado se trata de músicos que viven en España y desarrollan una música que nació en el Río de La Plata, entonces hay un primer Acá lejos que es geográfico. Por otra parte, hay un Acá lejos de índole cultural, su música, que en su mayoría se gesta en Buenos Aires, goza allí mismo de una corriente de músicos y de un público que entiende y conoce el género. Aunque hoy en día no sea una música de masas, sí lo es de pertenencia cultural. Ellos, como tantos otros artistas que viven fuera de su país, tienen que explicarse ante públicos que no comprenden de fondo su género. Todo este “exilio cultural” es un fuerte porque del Acá lejos.
Hay otro Acá lejos que tiene que ver con lo musical. En los años 60, el tango dejó de ser música de masas. En ese mismo momento irrumpía Astor Piazzolla con su nuevo tango y comenzaron los grupos y experiencias musicales que trataban de evolucionar en el género. Ya nunca volvió a ser una música masiva y por lo tanto no hubo muchos nuevos "Piazzollas". Cuando a finales de los años 80 una nueva generación comenzó con el tango, ni siquiera era una música de jóvenes, estaba totalmente desactualizada. Muchos músicos siguieron con lo que podemos llamar tango tradicional que es lo que existió hasta el año 1955.
Otros, una minoría, en la que se encuentra Cuacci, quisieron retomar el género a partir de los '90, donde lo había dejado Astor Piazzolla. Esa idea de buscar siempre, de evolucionar, también genera una cierta soledad y un gran Acá lejos.
JUAN ESTEBAN CUACCI
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es músico, autodidacta, multi instrumentista y compositor. Fue nombrado Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña. Comenzó su carrera profesional a los 12 años, definiéndose como pianista, arreglista y compositor de música popular argentina y latinoamericana.
Durante más de diez años fue pianista de Susana Rinaldi. Fuera del tango y relacionado con otras músicas como el folclore latinoamericano, el jazz, el rock, la música clásica y contemporánea, el pop y diversas músicas del mundo, así como también experiencias teatrales.
Trabajó con artistas como Estrella Morente, Paloma San Basilio, Elena Roger, Olga Gillot, Sara Montiel, Liza Minelli, etc. Durante seis años fue pianista y director musical del artista español Raphael.
De sus diversos proyectos personales cuenta con catorce trabajos discográficos de los que se destacan Siempre en la trinchera (2017) con Marcelo Mercadante, Tango vivo (2016) y Sin red (2014) con Pablo Agri, Solos con Sandra Luna, Cuacci & Cuacci con Juan Carlos Cuacci, y A ningún lado (2004).
En la actualidad está constantemente expandiendo la música argentina por el mundo y renovando su repertorio. Escribe la música de la operita Caprichos de luna con libreto de Leopoldo Flumini. Forma un dúo de pianos con Horacio Lavandera con el que tocan música de Cuacci. Escribe arreglos de música popular para distintas formaciones y artistas como Giora Feidman, Avi Avital y el grupo sueco Tangarte.
Imparte talleres de tango en diferentes partes del mundo y comparte diversos proyectos con artistas como Silvina Álvarez, Olvido Lanza, Pablo Agri y Marcelo Mercadante.