Quinto Elemento

Fidel Sclavo: "La mejor manera de entrar en el mundo Artaud es disponerse a sentir ese regalo que te van a hacer, el cual no te vas a olvidar jamás"


03 de abril de 2023

Compartir esta nota en


Impulsado por su amor a la obra de Luis Alberto Spinetta y muy especialmente al disco Artaud, el artista plástico, diseñador gráfico y escritor Fidel Sclavo organiza un vuelo rasante sobre la obra del poeta, dramaturgo y ensayista francés fallecido hacia mediados del siglo XX. La deriva de Sclavo —y su singular prosa, a mano alzada— encuentra tesoros (vínculos, inspiraciones cruzadas, citas) y entrega una mirada y una escucha nueva, extranjera, exenta de lugares comunes, sobre estos inoxidables 37 minutos de gloria spinetteana.

Novedad de Editorial Vademécum - Vámonos de aquí (Leves instrucciones para navegar en Artaud.
Una declaración de amor de 126 páginas a Luis Alberto Spinetta y Artaud en el año de su 50° aniversario.
Nueve canciones envasadas en un octógono irregular, imposible de ubicar en los anaqueles de las discotecas, de relacionarlo con otros discos. Un álbum acreditado al conjunto Pescado Rabioso, pero compuesto e interpretado casi en su totalidad por el artista conocido como Luis Alberto Spinetta en 1973, a sus 23 años. Impulsado por su amor a un long play, el artista plástico, diseñador gráfico y escritor Fidel Sclavo organiza un vuelo rasante sobre Artaud (el poeta, dramaturgo y ensayista francés fallecido hacia mediados del siglo XX) y Artaud (el tótem de la cultura popular argentina de las últimas décadas del siglo XX). La deriva de Sclavo —y su singular prosa, “a mano alzada”— encuentra tesoros (vínculos, inspiraciones cruzadas, citas) y entrega una mirada —y una escucha— nueva, extranjera, exenta de lugares comunes, sobre estos inoxidables 37 minutos de gloria spinetteana.

-Se cumplen 50 años de Artaud, un disco clave en el recorrido de la historia del rock nacional ¿Por qué decidiste escribir esta "declaración de amor"?
-En primer lugar porque más allá de ser un amor inoxidable es también una fuente de inspiración constante. Algo que no solo fue necesario en su época, 50 años atrás, en un año donde todo se venía abajo y se venía lo peor, sino que lo continúa siendo ahora, cada día. Hay pocos discos que podés escucharlos hoy como si hubiesen sido grabados las semana pasada. Y los volvés a escuchar una y otra vez, sin que sea suficiente la escucha y quedes saciado. Acaso eso solamente suceda con los Beatles y con pocos artistas más, el que una canción o un disco entero no tenga fecha de vencimiento. Y los amores de ese tipo, con esa fidelidad permanente que no pide nada a cambio, merecen todas las declaraciones de amor posibles.

-¿Cuáles son las instrucciones básicas para entrar en el mundo de Artaud?  (claro está, sin espoilear el libro)
-En realidad ese subtítulo es un disfraz de mapa de ruta o guía, pero de hecho es un guiño a aquel tema de Almendra incluido en el álbum doble, llamado Leves instrucciones, que terminaba con el sonido de una explosión. La mejor manera de entrar en el mundo Artaud es no pensar en nada, dejar de lado los argumentos en la silla de al lado y disponerse a sentir ese regalo que te van a hacer, el cual -muy posiblemente- no te vas a olvidar jamás.

-Spinetta tenía 23 años cuando escribió y grabó una obra de semejante grandeza ¿Cuál considerás que es el legado musical del Flaco?
-Es increíble pensar que a los 23 años ya había hecho todo Almendra y todo Pescado Rabioso. Parece fácil decirlo, pero es algo muy inusual ese tipo de genialidad, que se da raramente en artistas excepcionales. Vuelvo a citar a los Beatles nuevamente, y también resulta casi marciano pensar que cuando se separaron tenían 29 años... El legado de Spinetta creo que no se limita a lo musical, sino que diría artístico en general, es inmenso y variado. Tan extenso como las diversas piedras preciosas de esa corona de Jade, Invisible, Almendra, Pescado, Socios del Desierto con sus diferentes variantes pero siempre manteniendo una sensibilidad fuera de lo común, que no se compara con nada ni con nadie.
 
-Sos un ilustrador de libros, Spinetta también tenía una cercanía vincular con el arte gráfico y el dibujo ¿Cuáles son tus puntos artísticos de conexión con Spinetta?
-A veces el arte supera un lenguaje particular en cuestión. Por eso sucede eso de los vasos comunicantes donde se borran las fronteras y los límites expresivos entre una disciplina y otra, entre un lenguaje y otro. Por eso es que en ocasiones una película está influida por la literatura, o una pintura le debe la inspiración a la música, y así podíamos seguir. Es de esa manera que los puntos de conexión artísticos se tocan, independientemente del lenguaje en cuestión. Podría decir que muchas de mis pinturas o diseños han sido elaborados escuchando a Spinetta, por lo cual está metido y forma parte de ellos.

-Editaste muchas portadas de disco, en formato LP ¿En qué piensa un artista plástico a la hora de imaginar cómo será la tapa de un disco?
-Siempre me gustó pensar la portada como una extensión del disco. Esa costumbre que .más que nada en formato vinilo- la primera vez que lo escuchabas era sosteniendo la tapa, buscando detalles en la portada o leyendo datos de la información y mil cosa más que lo completaban, o en el mejor de los casos funciona como una guarnición al plato principal.

-¿Quién resistirá? (Cuando el arte ataque), decía el Flaco ¿Quién resistirá?
-Ojalá que la mayor cantidad de gente posible. Ojalá se dejen. Ojalá se saquen la armadura, no vayan tan rápido, no corran por algo que no es tan urgente y bajen un cambio, dos, tres, diez. Y respiren, miren el cielo, cuenten las nubes o escuchen que todas las hojas son del viento. Creo que a eso se refería un poco Luis con esa sentencia.


Fidel Sclavo (Tacuarembó, 1960). Pintor y diseñador gráfico, es autor de Yo soy el que no está (2019) y El elefante y la hormiga (2014). También publicó varios libros ilustrados, como Los amigos imaginarios, Lo que vive en ti, La mujer que hablaba con los peces, Todos queremos a alguien, entre muchos otros, editados en Uruguay, México, Brasil, Argentina, Chile y España. Es uno de los diseñadores gráficos de las portadas de los discos del sello alemán ECM. En esta editorial y en 2021, publicó Como esperando la noche (Memorias sobre Zurcidor y Eduardo Darnauchans).

#lanzamientodelibro #luisalbertospinetta #artaud #spinettaartaud #fidelsclavo #librosderockargentino

Compartir esta nota en