Florencia Cozzani: "quienes hacemos algo relacionado con el arte siempre tenemos maneras de reinventarnos"
15 de abril de 2021
Aire es el flamante disco de Florencia Cozzani, y a diferencia de su primer disco “Con toda palabra”, en el que decidió contar y cantar desde el piano y la voz, en esta oportunidad se abocó a su rol de cantante, dejando el piano y los arreglos en manos de colega y amiga. La idea del disco y la elección del repertorio fue un ida y vuelta entre ambas.
¿Qué cambió en tu vida en el último año? ¿Cómo encaras día a día, desde tu trabajo y tu oficio, este complicado tiempo que toca vivir?
-Cambiaron muchas cosas, ya que la pandemia le cambió la vida a todo el mundo. Por ejemplo, cambió lo laboral: doy clases de canto y de piano y me tuve que adaptar como todes a todo lo nuevo, pero creo que los que hacemos algo relacionado con el arte siempre tenemos muchas maneras de reinventarnos. Nunca paramos de crear, para hacer conciertos, producir cosas todo el tiempo; a pesar de que para la cultura es bastante complicada esta situación por tener paradas todas las presencialidades y eso hace que se vean afectados muchos aspectos de nuestro laburo porque no podemos hacer las cosas al 100 por ciento.
-¿Cuáles son las diferencias conceptuales entre Con toda palabra, tu primer disco, y Aire?
-En primer lugar "Con toda palabra" fue un disco arreglado por mi: soy cantante y pianista, en mi primer disco quise mostrar un repertorio que marcó gran parte de mi camino y elegí contarlo desde el piano como compañero. Fue un laburo más minimalista, más despojado, pensado desde el piano y la voz como algo principal y algún instrumento invitado. Ese primer disco es más intimo, minimalista, a diferencia de "Aire" que es todo lo contrario ya que esta arreglado musicalmente por Marina Ruiz Matta, quien en primer lugar tiene una forma de arreglar distinta y más abarcativa para la formación qie me acompaña, integrada por piano, violín, contrabajo y cello. Es formación de cuarteto con la que Marina está muy acostumbrada a laburar y tiene mucho recorrido en muchos generos para poder hacerlo. Por otra parte, cantar dirigida por otra persona que se encarga de los arreglos tambien fue muy distinto ya queme dediqué sólo a interpretar cada canción.
-La lista de temas de Aire va desde Chico Buarque a Spinetta ¿Qué tamiz usaste para armar ese listado de bellas canciones? ¿Te quedó material afuera en este disco?
-El repertorio lo fuimos eligiendo con Marina, tenemos muchos gustos en común y eso hizo que encontrar el repertorio fuera fácil. Nos proponíamos autores y temas y nos poniamos de acuerdo al toque. Marina tiene una gran sensibilidad para acompañar cantores y cantoras, y eso también ayudó a definir el repertorio, por otra parte no quedaron temas afuera, el reperotiro que compone el disco es el que sí o sí tenía que estar, no hay temas que falten ni temas de relleno.
-Marina Ruiz Matta, Ramiro Gallo, Pablo García y Martin Wainer son cuatro grandes músicos y lo vienen demostrando desde hace tiempo en sus trabajos personales y junto a otros intérpretes ¿por qué los convocaste para tu disco?
-A Marina la conozco hace bastante ya, como pianista y compositora es maravillosa y como dije antes tiene mucha sensibilidad para leer al cantor o cantora; eso fue lo que me hizo sentir cómoda para emprender este disco juntas, además de haber cantado ya con ella y su piano tremendo. Al resto de los músicos los eligió Marina y yo -obviamente- estoy feliz porque son maravillosos en su ejecución y su forma de laburar. Esta formación fue muy soñada para mí porque se escuchan muchos aires distintos: folklore, tango, música académica... eso tiene que ver con los tremendxs músicxs queson porque conocen mucho esos lenguajes y fue una experiencia muy enriquecedora poder escuchar y ser parte de ese proceso,
-Vida siempre, propone el Flaco... ¿Qué es lo que más extrañas en pandemia?
-Extraño poder desarrollar mis actividades culturales, cantar, tocar en vivo. Sabemos que por lo que estamos viviendo, no se puede desarrollar la actividad en un 100 por ciento y eso se extraña, más allá de que una entienda que hay que cuidarse.
Flor Cozzani es una cantante y pianista nacida en Buenos Aires. Desde niña convivió con la diversidad de géneros y estéticas que hoy inspiran el repertorio con el que elige presentarse en los escenarios; influenciada además por la forma porteña en la cual la ciudad donde vive absorbe y hace propias las diferentes músicas. Durante el 2018 y el 2019 realizó los arreglos y grabó las canciones que forman parte de su primer disco "Con toda palabra", presentado en Café Vinilo. El ámbito de sus presentaciones nacionales en vivo incluye desde milongas porteñas en las que se desempeña como cantante del "Quinteto Bohemia", el "Ensamble Música Maestra" dirigido por Diego Schissi en el Centro Cultural KIrchner, los "Jueves Brujos" creados y dirigidos por la pianista y compositora Marina Ruiz Matta y en el ámbito internacional desde el 2018 recorre Europa como integrante del dúo de magia y música en vivo "Fakiri y Flor" y presentando de su primer disco.
Florencia Cozzani presenta su segundo disco “Aire”
Streaming en vivo desde Estudio Dr F.
Jueves 13 de mayo, 21 hs
A través del canal de YouTube y el perfil de Facebook de Estudio Dr F.
La cantante y pianista Florencia Cozzani presentará su segundo trabajo discográfico el jueves 13 de mayo a las 21 hs desde los Estudios Dr F. con un streaming en vivo al que se accederá a través del canal de YouTube y el perfil de Facebook del estudio. Aire son 9 poderosas canciones de la música popular argentina y latinoamericana que interpreta junto a un cuarteto integrado por Marina Ruiz Matta (en piano y arreglos), Ramiro Gallo (en violín), Pablo García (en violoncello) y Martin Wainer (en contrabajo).