Quinto Elemento

Gabriel Lombardo: "una propiedad del arte es transformar la relación con el tiempo, y espero que este disco no sea la excepción"


03 de marzo de 2023

Compartir esta nota en



Cuerpos de miel es el flamante disco de Gabriel Lombardo Quinteto, donde se propone una música actual y urbana, con una fuerte raíz en el tango, aunque también atravesada por recursos de la música académica y el rock, generando así un aporte más, para pensar el desarrollo de la música argentina. En esta charla, Gabriel detalla cómo se gestó el disco y el recorrido que proponen las canciones

-En tiempo de tanto vértigo, de tanta urgencia ¿Qué significa sacar un disco nuevo, estrenar un producto musical?
-Me parece que una de las propiedades del arte es transformar nuestra relación con el tiempo, y espero que este disco no sea la excepción. En la actualidad es común sorprendernos pensando ideas relacionadas al pasado o al futuro, pero pocas veces pensamos en el presente que habitamos. Creo que ese estado de dispersión y ansiedad es una característica fuerte  de estos tiempos. En gran parte, el sentido que le encuentro a editar un disco de esta naturaleza hoy, tiene que ver con esto. Un disco, un concierto, una película o un libro,  pueden ser un refugio para quien acepte la experiencia. Un refugio que cuestiona la cultura de lo inmediato y el hábito compulsivo. Esa obra es la que busco y me interesa compartir. El mundo necesita de esa pausa reflexiva que nos hace más humanos y creo que el arte puede ayudarnos en ese sentido.

-¿Qué te fue sucediendo en tu vida musical desde que comenzaste a pensar el disco hasta su conclusión?
-Muchas cosas... y muy poco al mismo tiempo. Porque en el medio estuvo la pandemia, que frenó toda la actividad. Al comienzo la idea fue exigirle más al Quinteto, en el sentido de explorar  las posibilidades que ofrece esta formación. Por eso hay momentos solistas de todos los instrumentos y piezas con mucho desarrollo en el disco, por ejemplo Cuerpos de miel y  Para lxs que tienen sed que duran más de 10 minutos cada una. Este disco lo comencé a componer en 2019 y pensábamos grabarlo en 2020. Mi vida musical hasta la pandemia fue de conciertos y docencia. Luego, durante el período pandémico, escribí una obra, que quedó inconclusa, para guitarra y orquesta de cuerdas. Y a finales de 2020 comencé a preparar el nuevo material que estamos por grabar en unas semanas con el Quinteto, dedicado a la obra de Spinetta.

-Hoy, los nuevos discos y trabajos musicales son subidos a una plataforma y muy rápido se pueden escuchar y difundir ¿Cómo viviste ese tránsito del disco o el cd, a esta nueva forma de escuchar música?
-Es complejo esto, la digitalización trae diferentes temas. En el sentido económico hoy es más barato sacar un disco, porque no hay necesidad de hacerlo físico. Pero la comercialización de la música digital es poco rentable, las plataformas pagan muy poco al músicx independiente. Unx sube los discos a las plataformas sabiendo que la ganancia económica va a ser muy poca o nula. Antes, el disco físico se vendía, aunque sea en los conciertos, el precio y el valor estaban más cercanos en ese sentido. También es muy interesante que en cualquier parte del mundo tengan acceso a tu música, aunque si no te conocen previamente, esto no ocurre. Es decir, difícilmente alguien te descubra en Spotify, por ejemplo. Esto se debe a que en las plataformas unx busca lo que ya conoce, porque no hay métodos de búsqueda para llegar a lo que desconocemos. Otro tema importante, creo, tiene que ver con que las plataformas transformaron el hábito de escucha, hoy se escuchan listas de temas de forma fragmentada, no discos enteros y la función que tiene la música es principalmente para el entretenimiento. Por eso creo que, si bien la música suena todo el tiempo, es muy poco escuchada. En parte el sentido de hacer un disco como Cuerpos de miel hoy, tiene que ver con ofrecer un espacio para recuperar estos hábitos que creemos necesarios.

-¿Cuál es el recorrido musical que propone Cuerpos de miel?
-Las piezas, si bien tienen autonomía, responden a un orden general que es el que está dado en el disco. Hay un concepto, una metáfora, del cual participan todas las obras de alguna manera. El orden propuesto para el disco en lo macro, por ejemplo, refleja en gran escala el desarrollo compositivo de del track 4, Cuerpos de miel, que es el que da nombre al álbum. El disco comienza con la introducción, Despierta, que tiene que ver con el renacer, el día después, la reconstrucción, etc., continúa con Ausencias y finaliza con Presencias . Creo que estos títulos son una síntesis literaria de cómo se desarrolla el drama musical que estamos compartiendo.

-¿Qué tienen en mente para la presentación del disco?
-Estamos con muchas ganas, la música en vivo siempre se renueva y es lo que más nos gusta. Relacionado con lo que hablábamos antes, en este tipo de conciertos se permiten silencios y desarrollos que la virtualidad de algún modo niega. En el concierto vamos a tocar el disco entero en el orden que está planteado, prácticamente sin interrupciones, en donde tendremos el honor de contar con la presencia de nuestro artista invitado, Juan Seren. Y luego tocaremos algo de nuestro primer disco, La Estafa.
 

Compartir esta nota en