Quinto Elemento

La bandoneonista francesa Louise Jallu grabó un disco en homenaje a Piazzolla


11 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

Este es el segundo trabajo de Louise, luego de su álbum debut "Francesita" (2018) y el vinilo en vivo (2019):  Francesita - Live au café de la danse. Muchos son los homenajes al maestro del tango nuevo, cuyo centenario de su nacimiento celebramos en 2021. Pocos son aquellos que han sabido estar a la altura de este monumento, convertido en estatua durante su vida. Es este el gran desafío que se impuso y que ha logrado alcanzar Louise Jallu con la despreocupación característica de los jóvenes. La bandoneonista tuvo el apoyo de dos artistas de renombre: Bernard Cavanna, cocreador de la cátedra de bandoneón del conservatorio de Gennevilliers, y el reconocido pianista Gustavo Beytelmann, quien tuvo la suerte de tocar junto a Piazzolla. Ambos saben muy bien que, para estar a la altura del visionario renovador del tango, es necesario seguir un camino que permita captar toda la ambivalencia esencial que caracteriza la carrera de Piazzolla : llegar al corazón de la tradición más profunda para encontrar la fuente de pistas inéditas. «Cuanto más nos sumergimos en la música de Piazzolla, más nos damos cuenta de que hay que abandonar las evidencias y buscar en su “mecánica secreta” –la “mecánica secreta” de sus articulaciones, de sus rupturas rítmicas, de sus melodías siempre tensas y en expansión–espacios nuevos, otras proyecciones posibles, incluso si a veces significa perdernos en ella porque, en el fondo, no sabemos realmente adónde nos llevará», advierte Louise Jallu que elige examinar de manera justa y detallada –a veces, incluso analítica–una decena de piezas de este destacado melodista. Oblivion, Buenos Aires Hora Cero, Soledad, Adiós Nonino y, por supuesto, Libertango, están en el programa de esta recopilación. Louise elige no jugar la carta «revival», prefiere, en cambio, librarse del original para trazar su propia veta. En pocas palabras, interpretar de manera personal, sin copiar al pie de la letra.


LOUISE JALLU
PIAZZOLLA 2021
Grabado en la Filarmónica de París en septiembre y octubre de 2020
Label: Klarthe Records - distribución: Pias 
LANZAMIENTO CD FÍSICO EL 19 DE MARZO EN FRANCIA

 
LOUISE JALLU | bandoneón y dirección artística
MATHIAS LÉVY | violín y guitarra eléctrica
MARC BENHAM | piano y Fender Rhodes
ALEXANDRE PERROT | contrabajo

Invitados:
GUSTAVO BEYTELMANN | piano
MÉDÉRIC COLLIGNON | bugle

Video de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=2EhdHhe1Va0&feature=youtu.be


“La revolución iniciada por Astor Piazzolla lo había llevado al Tango Nuevo, que operado por Louise Jallu resultó en Piazzolla Nuevo. Pierre Gervasoni- diario LE MONDE 23/1/2021

 

FICHA TÉCNICA
1-Soledad - Astor Piazzolla
2-Tanguedia - Astor Piazzolla
3-Tristezas de un doble A (cadencia en el bandoneón) - Louise Jallu
4-Tristezas de un doble A - Astor Piazzolla
5-Libertango - Astor Piazzolla
6-Oblivion - Astor Piazzolla
4-Adiós Nonino - Astor Piazzolla
8-Mi refugio (solo bandoneón) - Juan Carlos Cobia?n, según el arreglo de Astor Piazzolla
9-Buenos Aires hora cero - Astor Piazzolla
11-Los suen?os - Astor Piazzolla
12-Lo que vendra? - Astor Piazzolla

Louise Jallu, bandoneón y dirección artística
Louise Jallu y Bernard Cavanna, arreglos y composiciones
Gino Favotti, sonidos adicionales
*Invitados: Gustavo Beytelmann, piano y Fender Rhodes (2, 4, 5, 7, 9, 11)
Me?de?ric Collignon, bugle (6)


ACERCA DE LOUISE JALLU
Ganadora de la Fundación Jean-Luc Lagardère Categoría Jazz & Música Clásica 2019. Con más de veinte años de bandoneón en sus brazos, Louise Jallu puede, a pesar de su corta edad, sentirse legítimamente una intérprete consagrada. Cabe destacar que comenzó a los cinco años, en el renombrado conservatorio de Gennevilliers (Francia), su ciudad natal. Habiendo crecido en el seno de una familia melómana –en su casa se escuchaba Monk, Bartók y Piazzolla–, Luise encontró en esta institución fundada por Bernard Cavanna la materia que dio rienda suelta a su curiosidad por el mundo de las músicas, y un espacio para explorar y cultivar más profundamente el terreno fértil del tango, una pasión que ha llegado a convertirse en su profesión.
Durante sus años de aprendizaje, se benefició de la experiencia de algunos de los mejores expertos, en particular César Stroscio y Juan José Mosalini. Estas grandes figuras le proporcionaron a la joven las cualidades artísticas para distinguirse en el cenáculo del tango: conocer su historia y dominar el instrumento, sin asumir un rol de mera imitadora.
Así, impulsada por el don de la ubicuidad, cultivando al mismo tiempo su deseo de experimentación y enraizándose en una larga tradición, Louise Jallu ha ido poco a poco afinando su tacto y definiendo su pluma, para afirmar su expresividad tanto en el bandoneón como en las partituras. Si bien se ha inspirado en maestros como Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Máximo Mori, o incluso Dino Saluzzi, la joven no deja de ser una personalidad singular en un medio durante mucho tiempo considerado como machista. Los tiempos cambian, y eso se percibe.
Siendo aún menor de edad, consiguió su diploma de estudios musicales, y habiendo obtenido el segundo premio de la categoría bandoneón solo del Concurso Internacional de Klingenthal (Alemania), decidió fundar su propia formación, Louise Jallu Quartet, mientras realizaba todo tipo de colaboraciones: con la cantante griega Katerina Fotinaki, con Sanseverino, con músicos de jazz como Claude Barthélémy y Claude Tchamitchian, sin olvidar al guitarrista y compositor argentino Tomás Gubitsch.

Compartir esta nota en