Quinto Elemento

Lenguas de Babel volumen I es el flamante trabajo discográfico de Marian Valle


08 de noviembre de 2022

Compartir esta nota en


Se trata del segundo trabajo discográfico de estudio del compositor, cantante, guitarrista y productor patagónico . “Este álbum es  muy importante para mi carrera profesional y personal. Representa la multiplicidad de mis versiones, influencias y sonoridades impregnadas en mi música y persona. Es un cierre de mi primera etapa de formación así como la apertura de un concepto estético nuevo que me motiva, define y pretende no tener fronteras al momento de componer y presentar mi música en vivo”. Marian Valle


Acerca del álbum Lenguas de Babel volumen  I
Esta es la segunda obra discográfica de estudio compuesta por Marian Valle. Reúne en su repertorio cinco obras originales. Cuenta con la coproducción de Juan Pedro Dolce y la participación de músicos, realizadores audiovisuales, bailarines, diseñadores e ilustradores de la ciudad de La Plata y Bariloche, y grabado en estudios de dichas ciudades durante el año 2021.
Se trata del primer volumen de un álbum conceptual de dos unidades vinculadas entre sí, donde  la poesía y música retratan un paisaje multicultural que parten  de la premisa según la cual todo hecho artístico surge de una misma esencia y contiene rasgos combinables entre sí. 

Fiel a su nombre, “Lenguas de Babel” representa las múltiples influencias del artista, que construyen un sonido mestizo  y holístico. Como hilo conductor de sus letras, se entrelazan problemáticas medioambientales y la búsqueda de la identidad. 

Dice Marian Valle “Lenguas de Babel” nace al reconocernos mestizos, reflejando en el arte lo que es para mi pensarse latinoamericano hoy en día, entramando nuestras ascendencias Africanas, Originarias y Occidentales en un presente de transculturación y comunicación global. Creo que la obra, si bien recorre estéticas y sonoridades diversas, brinda un mensaje poderoso y actual que deseo expandir. Recorriendo tanto nuestras problemáticas medioambientales, así como nuestra crisis identitaria posmoderna, frente a un mundo globalizado y un capitalismo atroz”. 

La decisión de lanzarlo en dos partes distintas es en parte para dosificar la escucha y que la historia oculta en el disco se vaya develando de a poco. De todas maneras se trata de una narración fragmentada e incompleta, al igual que el mundo que representa el disco,  brindándole al oyente el espacio para completar el relato.

El abordaje sonoro recorre el Folk latinoamericano, el Soul, el Rock, el Pop, el Reggae, el Hip-Hop, el World Music y los distintos folclores del mundo. 

El ritmo, la poesía, el latido de la naturaleza, la reflexión y el despertar de la  conciencia conviven en esta obra tan original como autoral. 

A partir de la búsqueda sonora, la poesía, arte gráfico y audiovisual recreamos un universo de ficción atemporal, donde persisten los fragmentos de culturas y épocas diversas flotando como vestigios de alguna catástrofe. 

Conviven aquí diferentes lenguajes y expresiones que no son incomprensibles sino que se presentan como una unidad estética que está construida desde una perspectiva posmoderna con un mensaje crítico que convoca al despertar de la conciencia en torno a la actualidad global. 

“En la era del single, el consumo fugaz y la interpretación individual, un proyecto conceptual, multidisciplinario y colectivo puede significar un acto de rebeldía que nos invite a pensarnos, o al menos ese es su objetivo”, nos confirma el músico Valle

Más allá de la mixtura cultural que destaca el álbum, el mismo tiene un fuerte vínculo con el sur, tierra del autor, cuyos paisajes e historias influencian al artista y pueden evidenciarse en la poesía y sonoridad de las canciones.

El lanzamiento del álbum está acompañado de un videoclip  de una de las piezas musicales que contiene “Rayen Hue”. Obra que contextualiza problemáticas identitarias, territoriales y medioambientales de la región patagónica.

Esta pieza audiovisual fue seleccionada para presentarse en las jornadas estudiantiles de Investigación en disciplinas artísticas y proyectuales (Cátedra Fundamentos Estéticos bajo la dirección de la profesora María Abero).

El segundo volúmen de esta producción discográfica ya está grabado y tendrá oportunamente su lanzamiento al público y la prensa especializada al igual que esta primera entrega. 

Listado de obras del álbum / Todas compuestas por Marian Valle
1. Mür Mür (introducción)
2.  Vértigo
3. Saramalule 
4. Anansi 
5. Rayen Hue 


Ficha técnica ( álbum en formato digital / edición independiente)
Grabado durante el 2021 en la ciudad de La Plata (Mirífico, Haku Estudio) y Bariloche (H3 Estudio, Estudio Velador)
Marian Valle -  Composición, Arreglos, Producción, Intérprete
Juan Pedro Dolce, Haku Estudio -  Producción, Ingeniero de Grabación y Mezcla 
Leandro Girard, Matriz Estudio - Ingeniero de Mastering 
Facundo Lizondo, Mirífico Estudio - Ingeniero de grabación, Drum Doctor

Músicos en el disco 
Marian Valle - Composición, voz, arreglos, guitarras, sintetizadores, programaciones,  n´goni y balafon (instrumentos)
Mauro Lopez Sein - Bajo Eléctrico
Guido Barciulli -  Leo Otaño Baterías
Pilar Salinas -  Cami Laguna - María Clara Rossi - Jeannine Martin -  Coros
Mariano Benitez - Percusión 
Tati Martino - Hammond, Sintetizador 
Marcos Raviolo, Estudio Velador - Sintetizador, Efectos y Programaciones 
Otros artistas que participan en el disco
Bailarines - Valen Gallo
Realización audiovisual - Adriel Refle, Marian Valle, Bianca Fidani (Dirección y Guión), Aldana Suez, Abril Rodriguez (Arte y Vestuario), Milo Sanchez (Animación y FXs),  
Fotografías Voe Art, Sofía Mejía, Viri Bob, Rocío Fernandez, Lucas Lefrich, Teresa Distasio
Diseño gráfico Zac Creatives, Lucas Zaccarello, 
Ilustración y Arte de tapa Zac Creatives, Lucas Zaccarello
Animación Leandro Crespo
Flyers y Gráfica Danu Calfunao
Prensa y comunicación Alicia Gubitsch

Acerca de Marian Valle (1994 - 28 años- Bariloche / Actualmente radicado en Barcelona)
Marian Valle es un músico, compositor, arreglador, productor, guitarrista y cantautor independiente, oriundo  de la Patagonia argentina (Bariloche), aunque él se define a sí mismo como un artista viajero. Así es como su música recorre diversos paisajes sonoros, fusionando el Folk, Soul, Pop, Rock, Latino, Hip-Hop y otros Géneros Urbanos, además de su interés por el World Music y los Folclores del Mundo. El ritmo y la poesía son protagonistas en sus canciones. Se ve a sí mismo cantando desde la naturaleza y siguiendo las huellas de la vida, invitando a la reflexión y a la toma de conciencia.

El inicio de su carrera profesional y académica tuvo lugar en  Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata. En esta última localidad formó múltiples proyectos y colaboró con diversos centros culturales, así como en la organización de talleres y festivales. Egresó como Licenciado y Profesor en música popular de la Facultad de Artes de dicha ciudad.

Se desempeña como docente e investigador, comprometido a causas medioambientales y en defensa de la diversidad cultural.

Su actividad cultural se vincula con la naturaleza no solo desde la música y la poesía, sino también a partir de acciones que fusionan el deporte aventura, el arte y la montaña. Participa del Colectivo Refugiarte y el proyecto Música Aérea desde donde organizan intervenciones, shows, talleres y festivales en la naturaleza, como manifiesto ecológico.  

Además de su carrera solista se dedica a la producción musical y audiovisual, bajo el seudónimo “Chaman Beat”. 

En este momento se encuentra en Barcelona, España, colaborando con artistas Internacionales y generando intercambios con Flow Records y Micelio Studio, 

Actualmente se encuentra presentando la primera entrega de su segundo trabajo discográfico, “Lenguas de Babel”, álbum conceptual producido junto a Juan Pedro Dolce 

Tiene prevista una gira de conciertos interdisciplinarios con su banda completa por Europa y por la Argentina en 2023 cuando se ponga en marcha el lanzamiento del Volumen II de esta serie discográfica “Lenguas de Babel”.

Discografía 
2016  “Los Días del Ciruelo” - Álbum de Estudio Escuchar acá
Se trata de su primer disco de estudio, que incluye sus primeras canciones en formato acústico, producido junto a Guido Moretti 
2022  “Lenguas de Babel Volumen I” Álbum de Estudio Escuchar acá
Segundo disco de estudio / Es la primera obra de una producción conceptual que reúne dos capítulos /Coproductor Juan Pedro Dolce 

Las canciones, según el autor

Concepto Canciones
Mür Mür
Este track es una breve introducción instrumental, son 40 segundos de música ambient que nos adentran en el mundo de “Lenguas de Babel”. La obra la grabamos junto a Marcos Raviolo desde Estudio Velador, experimentando con efectos de sonido, voces y sintetizadores. 
Conceptualmente retrata el comienzo del viaje que propone el álbum, una escena desolada, atemporal de vestigios y recuerdos que flotan en el aire. 
Entre voces y murmullos, solo perceptible para el oído atento, se esconde la frase que da nombre al disco: “Hablamos de las mismas cosas, en distintas lenguas, del principio al final, hablamos de las mismas cosas en distintas lenguas, lenguas de babel”

Vértigo
Esta obra la compuse en un momento de mucha incertidumbre y confusión, en el que tenía que tomar una decisión y todas las opciones me agobiaban de tal manera que me sentía bloqueado, una mezcla de ansiedad y vértigo hacia el futuro. Siento que todos en algún momento de nuestras vidas transitamos está sensación y es por eso que, si bien la letra habla de mí mismo, incorpora un canto en segunda persona que nos invita a la acción.  
La canción representa el anhelo de libertad, la considero una forma de recordarnos que estamos vivos y motivarnos a llevar a cabo lo que soñamos o nos proponemos, perdiendo el miedo al error para poder asumir nuestros propios desafíos con firmeza y decisión. Teniendo presente que el vértigo y la adrenalina del vivir es lo que nos mantiene en movimiento. Muchas veces definimos al vértigo como el miedo a caer, cuando en realidad es el miedo a saltar al vacío. 
“No hay vuelo sin abismo” es la frase que la define y elijo constantemente como lema para aventurarme en el porvenir. 
La obra es el corte más cercano al Rock del álbum, fusionando elementos del Neo-Soul y el Hip-Hop. Conformada con una instrumentación de power trío (Guitarra Eléctrica, Bajo y Batería) y una búsqueda estética sonora de los 90´, que de alguna manera representa la música que marcó mi infancia y adolescencia. 
Su estribillo recita casi como un mantra:  “Quiero despertar siendo un ser nuevo, y libre al fin. Quiero despertar la consciencia del planeta, una vez más” 
Esta canción representa el acto de reinventarnos, de decidir y actuar, tiene esa potencia del inicio de algo nuevo,  por eso es la que elijo para abrir mis shows y la primera de este álbum.   

Saramalule  
Tengo una enorme fascinación por la música Africana, durante varios años me dediqué a escuchar, estudiar e interpretar algunos de sus ritmos, sobre todo de la música Malinke, al noroeste del continente. Fue a partir de allí que conocí una preciosa melodía de Mali que me cautivó, en principio desde el sonido e inspiró los primeros bosquejos de lo que hoy es la tercera obra del disco. A partir de ella comencé a escribir una letra que retrataba a un peregrino perdido en el desierto guiándose por la luz de una estrella fugaz. 
En esa incipiente versión, canturreaba la melodía de Mali a modo de introducción, hasta que un día decidí preguntarle a mi maestro de ese entonces que significaba la letra. A lo que me respondió que aproximadamente (son dialectos que no tienen su transposición exacta al español) se traducía en la siguiente frase: “Alegría, una estrella cayó del cielo para tí”
Fue en ese instante en que decidí incorporar la melodía de Mali a la canción y se unieron, incorporando un concepto aún más poderoso. 
Es una canción para los viajeros, una plegaria para quien está perdido, la idea de que siempre hay una luz en el cielo alumbrando el camino, una estela que acompaña al peregrino en los momentos más oscuros.
La frase de su estribillo dice: “Sigo las voces del desierto, el viento puede escucharme aquí. Guardo un mensaje entre las rocas y cada huella encuentra su lugar”
La obra fusiona el Reggae, Pop y Neo-Soul, con algunos elementos de la música de Mali citada anteriormente. Para este tema tuvimos presente una estética sonora de los ´80. Está instrumentada con bajo, batería, guitarra eléctrica, sintetizadores, percusión y Balafón (instrumento predecesor a la Marimba, del noroeste de Africa respectivamente). Además, cuenta con la participación de las vocalistas Pilar Salinas y Cami Laguna. 

Anansi
La canción nace inspirada en la figura de  “Anansi”, una deidad de orígen Ashanti, en la actual Ghana y posteriormente incorporada por culturas del caribe. La misma es representada como un embaucador que ayuda a los oprimidos de forma pícara. La llaman “el diablo que salva” y en sus relatos se la representa como una araña que burla a  sus adversarios (representados como un león, tigre o elefante), demostrando que la astucia vence a la fuerza. 
Es un canto de dolor y enojo, hacia las atrocidades de la codicia humana, los desastres que dejó el colonialismo y sus genocidios, que en la actualidad siguen vigentes, ya sea en el racismo, las injusticias y el brutal extractivismo que destruye nuestro planeta y culturas.
En la obra, se interpreta la plegaria del pueblo oprimido hacia Anansi, para que nos ayude a burlar a nuestros opresores. Significa para mi un grito de unión, fuerza y resistencia, para no perder la esperanza en la lucha. 
Algunas de sus frases:
 “Anansi, el cuerpo es un tesoro, la piel negra como el mar, pies descalzos en la tierra, atados también podemos bailar” “Anansi, sangre sobre el oro, tras el filo de un puñal”
 “Si están quemando al mundo, pero no podrán callarnos, no podrán quitarnos la voz”  
La canción fue eje de análisis de mi trabajo de graduación de la Licenciatura en Música Popular (Facultad de Artes - UNLP).  Anansi, del mito a la obra - Trabajo de Graduación. En dicho trabajo se desarrolla sobre la imágen poética/mitológica como eje conductor en el proceso de composición y producción musical. 
La obra es un Blues con elementos del Gospel y de la música de Mali. En este caso, pensamos en una estética sonora asociada a las bandas de rock progresivo de los ´70. Esta instrumentada por Guitarra Eléctrica, Bajo, Batería, Ngoni (Arpa Pentatónica del noroeste Africano), Teclado Hammond y  Sintetizadores. Además, cuenta con la participación de la vocalista María Clara Rossi.

Rayen Hue
Esta canción está inspirada en los relatos de Rosalía Barra (Comunidad Mapuche Puel), que cuentan sobre una flor mágica que guarda el lenguaje de la tierra. “Rayen Hue” que en mapudungun significa, “lugar de la flor”, habla sobre la búsqueda de la identidad en nuestra realidad mestiza y globalizada, es un canto de reflexión sobre la multiculturalidad latinoamericana. Precisamente en la Patagonia Andina, de dónde soy oriundo, la cual se encuentra atravesada por conflictos medioambientales, así como territoriales en torno a nuestros pueblos originarios. 
“De la corteza brota el hambre, el miedo de los hijos, siglos de mal, de la corteza brota la savia, la vida, memorias del sol” “Ya despierta nehuen, lemu pehuen, ya recuerda tu fuerza nehuen”
El videoclip de esta canción fue el primer corte difusión del disco, llevado a cabo por un equipo de realizadores audiovisuales de Bariloche, seleccionado por la convocatoria de fomento del INAMU. El mismo relata la odisea de Rayen (interpretada por la bailarina Lilén Gallo), quien emprende un viaje en búsqueda de dicha flor, en su camino deberá comunicarse con el espíritu de la naturaleza. 
La obra audiovisual fue objeto de estudio para un trabajo de investigación enmarcado en la cátedra Fundamentos Estéticos de la Licenciatura en Música Popular (FDA - UNLP) bajo la dirección de la profesora Maria Abero y fue presentado en las jornadas estudiantiles de Investigación en disciplinas artísticas y proyectuales (JEIDAP).  Rayen Hue - Trabajo Final
La obra fusiona el Folk Canción, Folclore del Noroeste Argentino y algunos elementos de la musica africana Malinke. Instrumentada por Guitarra Acústica, Bajo, Batería y Percusión. Además, cuenta con la participación de la vocalista Jeannine Martin.

Compartir esta nota en