Quinto Elemento

Luz Ruiz Díaz y Ney Fros Cobelli: "Todas las fusiones culturales son reveladoras"


31 de octubre de 2021

Compartir esta nota en


 

 

Aunque la cantante Luz Ruiz Díaz (Buenos Aires) y el guitarrista Ney Fros Cobelli (Montevideo) han compartido grupos musicales, escenarios y giras durante 15 años, fue en 2020 cuando decidieron encarar un nuevo proyecto  para grabar su primer disco con canciones propias, que recorren el amplio espectro de la música del Río de la Plata. 
Así, en plena pandemia, nació Aluziney, un dúo formado en Los Hornillos, Traslasierra, 
por el matrimonio Ruiz Díaz y Fros Cobelli. 

-Decir la palabra Upa, es contar una imagen, que bien podría atravesar a la infancia ¿por qué se llama así el disco que están presentando?
-Ney: La anécdota comienza cuando el productor me pregunta por qué "Quien no baila el milongón", la canción que cierra el disco, se llama así, y no UPA, como dice el estribillo.  A lo cual contesté que dicho milongón juega con las voces al ritmo e invita a bailar.
-Luz: Además UPA, como bien dice usted, se remite a la infancia, a la alzada en brazos para levantar para arriba, que muy bien le encaja al disco, como sinónimo de ir para adelante, ir para arriba.  

-Proponen candombe, milonga, milongón, zamba, chacarera y algún tango ¿qué caminos recorren en el disco? ¿que fueron imaginando al momento de comenzar a darle forma a la idea?
-Ney: De niño siempre vi que los discos eran de un solo género: tango o candombe o murga, etc. Con el tiempo comencé a disfrutar de escuchar más ritmos y descubrí cómo, por ejemplo, Zitarrosa, Los Olimareños y otros exponentes lo hacían. A nosotros siempre nos gustó abordar otros géneros y experimentar ritmos y combinarlos. Las respuestas, son muy positivas en el público.
-Luz: Por eso nos atrevimos a abordar varios géneros en el disco. Toda nuestra experiencia anterior, combinar los estilos, experimentar nuevas músicas, nos dio la luz verde para encarar este disco.  

-La pandemia modificó las formas y los tiempos de los músicos, ¿cómo la pasaron durante todo este último largo año?
-Luz:  La verdad, la pasamos confinados. Con la suerte de poder estar en nuestro hogar que es un lugar maravilloso y nos permite ser creativos, productivos y muy ricos artísticamente. El confinamiento nos permitió poder plasmar el disco, producirlo, convocar artistas y ensayarlo con todo el tiempo a nuestro favor.  

-Sus orígenes son argentino y uruguayo, una mezcla que siempre mostró linda música ¿que aprendió cada uno del otro de ese gen musical?
-Ney: Creo que todas las fusiones culturales son reveladoras. Nuestros maestros, que compartimos, eran uruguayos. Y está en Luz esa esencia porteña que propone, muy atractiva.
-Luz: Ya traía conmigo ese amor a las raíces afro, tango, milonga. Y junto a Ney pude conocer la murga, el candombe y sus artistas. Cosas que me enriquecieron y que juntos pudimos compartir.  

En "UPA", editado por el Sello Sura, confluyen candombe, milonga, milongón, zamba, chacarera y tango. Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Ney, quien llevó adelante la dirección musical, mientras que la producción artística estuvo a cargo de Nicolás Falcoff.  Como músicos invitados, participaron Dúo Sures (Jesús Gramaglia en guitarra e Iris Rodríguez Marco en voces), Lucio Perez De Berti en guitarra, Osvaldo "Ofy" Fernández en bombo, Diego Montello en tambores y Nicolás Falcoff en voces.

-¿Cómo es vivir en Los Hornillos, con la mirada a las sierras, y por qué eligieron ese lugar en el mundo?
-Luz: El lugar nos eligió a nosotros, ya veníamos pensando el éxodo de la ciudad hace varios años, y fue conocer este lugar y confirmarlo. Vivir acá es maravilloso. Convivir con la naturaleza es la mejor conexión.
-Ney: Acá el tiempo se detiene, la imaginación se reactiva, los oficios afloran y se redescubre eso que nunca pensás que podés hacer o lograr. Todo es austero acá, con un mate y la guitarra resolvés un mundo de atracciones, lástima el precio de las cuerdas!!! (Risas)
 

Compartir esta nota en