Marta Gómez "Siempre habrá almas dispuestas a cambiar el mundo"
11 de octubre de 2018
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por Gustavo Grosso
En el brazo derecho de la cantora Marta Gómez está tatuada la frase "ensayar en la tierra la alegría y el canto", de la Canción para un niño en la calle, escrita por Armando Tejada Gómez y Ángel Ritro. Leyendo ese grabado en su piel, no cuesta nada imaginar que la vida de esta artista colombiana está impregnada de compromiso. En su agenda figura que en pocos días volverá a la Argentina, trayendo una vez más toda la influencia que va desde la música tradicional de Latinoamérica a la literatura, incorporando lo cotidiano: de esa mezcla surgen canciones con un profundo contenido social y humano. Marta Gomez fue ganadora de dos Latin Grammys: Mejor álbum del año para niños, (Coloreando), Mejor diseño de empaque y nominada por Cantautor, (Este instante). Ahora (se presentó en Buenos Aires hace algunas semanas) está presentando en su nuevo disco un repertorio con músicos que la "hacen feliz", y a los cuales admira como Pedro Guerra, Georgina Hassan, Nano Stern, Guafa Trío, José Delgado, Manu Sija, o Idán Raichel, entre otros, además de los cuentos de Nicolás Buenaventura y las ilustraciones de Pedro Strukelj.
-La alegría y el canto habla de felicidad, entremezcla músicos, escritores y dibujantes ¿Cuál es el camino musical que recorre este trabajo discográfico?
-Supongo que es el mismo camino que he estado recorriendo desde hace muchos años. El de la música con un propósito y una raíz fuerte que empieza en América del sur y se va expandiendo por otros rincones del planeta. Este disco es una fiesta para mi alma. Un lugar donde pude darme el lujo de invitar a artistas que admiro mucho pero que, por encima quizás de su talento, son personas maravillosas con las que me gusta estar y con las que comparto gran parte de mi vida. Quería rendirles un homenaje y festejar la alegría enorme que significa que vivamos en el mismo tiempo y que podamos conocernos y admirarnos mutuamente!
-Aparecen los nombres de varios músicos argentinos en tu flamante disco ¿Cuál es tu relación con la música de nuestro país?
-Yo amo a Argentina. Hay una parte de mí que les pertenece a ustedes. No sé porqué. Porque incluso antes de pisar el suelo argentino, antes de estar casada con un argentino y tener lazos afectivos y familiares con Argentina , yo ya latía distinto con la música de Mercedes Sosa, del Dúo Coplanacu, con Atahualpa Yupanqui, con Raúl Carnota. Hay algo que pertenece a ese sur que ahora conozco más y cuanto mas lo conozco, mas lo adoro. Era lógico que la mayoría de mis invitados para este disco fuera de Argentina porque es la música donde más cómoda me siento.
-Un coro dirigido por Florencia Rengifo fue tu primer acercamiento a la música, y allí te quedaste ¿Por qué esa elección? ¿Qué es para vos la música?
-Es inicio en la música es un regalo que atesoraré por siempre. Ese acercamiento a las canciones desde su contenido rítmico y lírico, marcaron mi vida y me hacen ser la cantora que soy hoy y la compositora que soy hoy. Todo lo que cantábamos en ese coro, lo analizábamos hasta el mínimo detalle. Las lineas del bajo, la armonía, los contrapuntos, la historia, la letra, la rima, todo! fue la mejor escuela que pude haber tenido. Luego de cantar allí, me siento capaz de cantar cualquier cosa! la música es mi forma de entender el mundo. De querer la gente, de sentirme conectada con las demás personas. Es mi vínculo con la rabia, con el miedo, con el dolor y con la alegría.
-Sos una referente de la música latinoamericana, tu voz trasciende las fronteras de tu país, cautiva ¿Cómo ves a este rincón del mundo?
-La política es una rueda. Es curioso. Nos vamos repitiendo como humanidad y evolucionamos muy poco en mil aspectos. Creemos con fe inquebrantable en algún político que seguramente nos defraudará, repudiamos a otro y por ese odio visceral, terminamos peleándonos con amigos y familiares y finalmente todos nos perjudicamos. Lo que está sucediendo en nuestra América latina ha sucedido siempre. Unos pocos abusan de la ilimitada riqueza de la tierra y la gran mayoría muere de hambre y de guerra y vuelve a empezar. Pero, en lo profundo. La otra esencia tampoco cambia. La riqueza de nuestros bailes, de nuestra comida, de nuestros ritmos, de nuestras lenguas, no muere. La alegría de nuestras gentes mas humildes, no sólo prevalece ante el horror sino que se acrecienta y otros miles de miles, salimos sin falta a las calles, a protestar por lo que consideramos justo, y nos unimos queriendo y soñando con cambiar el mundo. Y de nuevo, empieza a girar el circulo. siempre habrá gente terrible, y siempre habrá -afortunadamente- almas dispuestas a cambiar el mundo.
-En tu brazo derecho está tatuada la frase "Ensayar en la tierra la alegría y el canto" ¿Qué dice ese mensaje? ¿Hasta donde trasciende lo propuesto por Tejada Gómez?
-Es una frase que adoro y que intento asumir como un objetivo de vida claro y real. Si no puede lograr ser feliz, y cantar todo el día, pues al menos, lo intento. Lo practico. Y me gusta que siempre que voy a algún lado, alguien lee la frase y sonríe. Creo que todos queremos la misma cosa.
-Hacés música para grandes y músicas para chicos ¿podría decirse que la música es una sola?
-Claro que si. Me gusta pensar en las canciones de la misma forma. cuando compongo una canción para grandes, tengo el mismo cuidado que cuando compongo para chicos. Quizás cambien un poco las palabras, la forma de expresar las historias, pero el cuidado es el mismo. Cuido cada detalle. intento que suene lo mas puro posible y lo mejor posible.
-Dicen por ahí que existe otro mundo, pero habita en éste mundo ¿Cómo es el mundo de Marta Gomez?
-Qué bello! El mundo mio es simple. soy una persona sencilla . Disfruto de las cosas más simples en todos los aspectos. Me gusta comer y tomar café así que en mi mundo hay siempre comida porque además disfruto mucho cocinar. Hay juegos siempre. Adoro jugar, adoro pintar, leer, escribir, cantar... en resumen mi mundo estaría lleno de arte, de juegos y de cosas ricas para comer! De amigos y de niños!! Soy muy niñera. No soy bohemia. me gusta el día, los paseos bajo el sol y montar en bicicleta.
¿Quién es Marta Gómez?
Graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music luego de recibir la beca “Best Achievement”, la canta-autora colombiana Marta Gómez, ha desarollado una carrera artística que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la actual escena musical internacional. Marta Fué nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres y ha sido calificada por la prensa como una cantante con una “voz exquisita”. El diario “Los Angeles Times” la describió recientemente como “un talento excepcional con una voz sublime”. Marta Gómez inició su carrera musical a la edad de 4 años cantando en el coro del Liceo Benalcázar, en la ciudad de Cali, Colombia. En el verano de 1999 Marta viajó a Boston para ingresar a Berklee donde más tarde recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco “Confesión” antes de graudarse Magna cum laude en el 2002.
En el año 2003, Marta fué escogida por la famosa cantante norteamericana de blues Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer y más tarde Marta fué la invitada especial en el concierto de la gran cantora argentina Mercedes Sosa.
A principios del 2004, la joven canta-autora fue incluída por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras. Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 80 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, siendo el más prestigioso el SIBL Project, de Estados Unidos, que escogió su canción “Paula Ausente” como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Paula Ausente es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta tuvo la opotunidad de cantársela a Allende en Noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue incluída en otro álbum de Putumayo llamado “Mujeres del mundo acústico” (2007) y hace parte de la banda sonora de la serie “Capadocia” producida por HBO Latino América.
Fue escogida por la revista Colombiana Fucsia como una de las cinco Colombianas más representativas del año 2005. Más adelante, Marta grabó una canción llamada “The circle” (El círculo) compuesta por el canta-autor Norteamericano Kris Kristofferson dedicada a los desaparecidos en Argentina e Irak. Marta “llevó la canción a un nivel muy alto, a donde realmente pertenece” según las palabras del mismo Kristofferson. El escritor John Sandford, hizo referencia a esta interpretación en su novela “Dark of the moon” (la oscuridad de la luna). Su producción “Entre Cada Palabra” (2005 Chesky records) la hizo merecedora del título a “Mejor Acto Nacional de World- Music” del año 2006 por el diario Boston Phoenix. Su quinta producción “Musiquita” hizo entrar a Marta una vez más en la lista de los diez mejores discos del género “World Music” de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas. Con este trabajo, Marta ofreció una serie de conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Paises Bajos, España, Suecia, Suiza y en Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel. En “El corazón y el sombrero”, su sexta producción discográfica, la canta-autora le rinde un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca, musicalizando 12 de sus poemas con ritmos folklóricos LatinoAmericanos. En este CD, Marta tuvo la fortuna de contar con la participación de otro grande de la canción, el canta autor gaditano Javier Ruibal. Promocionando este nuevo trabajo, ha viajado a Israel (Zappa Jazz Club), Colombia (Festival de músicas de Cartagena), Ecuador (Teatro Sucre), España (Festival Barnasants y La mar de músicas de Murcia) y Sur Africa (KKNK Festival). En una entrevista realizada por la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep dijo que admira la capacidad de la cantante de “transformar la dura historia de su país en música dulce”. Marta se nutre de lo cotidiano, y de esa nostalgia surgen canciones con un profundo contenido social y humano.