MKQ cumple 15 años de trayectoria y los celebra con la edición de su tercer disco
20 de mayo de 2023
MKQ cumple 15 años de trayectoria y los celebra con la edición de su tercer disco. La agrupación interpreta composiciones originales con la impronta y la concepción del jazz, mixturado con diferentes músicas: funk, samba, tango y candombe, entre otras. Quinto Elemento charló con Mike Luisi y Mariano Kahayan, quienes en una muy cálida charla hablaron del proyecto y de lo que viene.
JUEVES 8 DE JUNIO
21hs en CAFÉ VINILO
Estados Unidos 2483 (Entre Alberti y Matheu) - CABA
Entradas $1.500 en http://cafevinilo.com.ar/
Contacto: (011) 15-2533-7358 | [email protected]
Mariano Kahayan: bajos y composición - Mike Luisi: piano y composición - Esteban Kahayan: batería - Daniel Perez: saxos.
-A propósito del nombre del disco, ¿cuál es el recorrido musical que propone este trabajo?
Mike Luisi: Yo creo que se superponen dos ideas al mismo tiempo: por un lado el recorrido en el tiempo (15 años no es nada! jaja). Y también un recorrido en el espacio, en cuanto a las latitudes donde hemos tocado durante toda la historia de la banda, desde un sinfín de lugares en CABA a Mar del Plata, Villa la Angostura o Bariloche, por ejemplo.
Mariano Kahayan: Sí, los 15 años como grupo y a su vez la propuesta de que cada tema del disco busca llevarte, a través de la música, a un lugar físico distinto. Por ejemplo: a España con el aire flamenco de "La niña de las golosinas"; de repente aparecer en un balneario surfer de Mar del Plata con "Waikiki´s Groove"; con "Orillas" a nuestro Río de la Plata; con "Esa Sonrisa todo lo puede" a Brasil...
ML: Totalmente, la idea de fusionar estilos, aunque haya una base jazzera siempre, junto a la improvisación, ha sido la idea desde nuestro primer álbum. Inclusive la agrupación anterior que hemos formado, "Trescatorce", ya era un grupo con composiciones y música ecléctica.
-MKQ cumple 15 años de trayectoria ¿Cuál fue la génesis de esta formación? ¿Cómo llegaron a ser un grupo de jazz?
MK: Bueno, un poco lo que contaba Mike: con el trío - Mike en piano, yo en bajo y mi hermano Esteban Kahayan en batería - venimos tocando desde alrededor de 1990, desde la secundaria. Podemos decir que aprendimos a hacer música juntos. Daniel Pérez, nuestro saxofonista, se integró en 2008 cuando regresó de Europa, donde estuvo estudiando y tocando durante 8 años. Desde entonces formamos MKQ como cuarteto.
ML: Respecto a ser un grupo de jazz, creo que es algo que viene desde la cuna. En mi caso, escucho a mi viejo tocar jazz piano y blues desde que nací. Y en entre nosotros siendo adolescentes, ya nos juntábamos a ver videos de clínicas de Chick Corea o Jaco Pastorius en VHS! O para ir a ver al Flaco Spinetta en calle Corrientes presentando "Peluson of Milk" y a continuación seguirlos al viejo Oliverio y escuchar cómo tocan jazz fusión (Mono Fontana - Jota Morelli, si mal no recuerdo) hasta las 3 a.m.
MK: En mi caso y en el de Esteban, mi hermano baterista de MKQ, siempre se escuchó jazz en casa también. Por un lado, de parte de nuestro papá, Carlos Sarkis Kahayan, artista plástico, que siempre pinta escuchando música. Y también de parte de nuestro hermano mayor, Pablo Kahayan, que nos contagió su amor por el jazz moderno y nos empujó a estudiar música con los mejores profesores de la escena del jazz de los 90': con Marcelo Torres yo, con Sebastián Peyceré mi hermano. Creo que siempre nos divertimos así y la pasamos bien haciendo esto, y siempre ha sido un buen plan juntarse con amigos y hacer música. El concepto que más nos atrajo del jazz, es la idea de la apertura y la improvisación junto a la riqueza melódica y armónica del estilo.
-El jazz está lleno de variantes, de riquezas musicales ¿cuáles son -si los hay- los referentes de la música que proponen?
ML: Pufff, por mi parte debo reconocer que no hago otra cosa que robar! (Risas) Escuchar, estudiar todo el tiempo e intentar sacar ideas de Keith Jarrett, Michel Petruccianni, Chick Corea, buscar los sonidos de los sintes de Lyle Mays o los Hammonds de Joey DeFrancesco, con el swing de Core Henry. Creo que es lo que más me divierte hacer y es la materia prima procesada y reinventada que está en el inconsciente y en el mejor de los casos sale un poco a la luz, tanto en los arreglos y composiciones, como en los shows en vivo.
MK: Tal cual, un sinfín de veces tocamos temas que tocaba Jaco, como The Chicken, o hacemos guiños a frases de John Scofield , al que le dedicamos Scof Blues en el segundo álbum, u homenajes, como Cantábile de Michel Petruccianni, La Rumba de Armando de Chick Corea, o lo que vayamos proponiendo.
Por otro lado, son referentes para nosotros músicos del jazz local: Lito Epumer, Pollo Raffo, Nora Sarmoria, Quique Sinesi, entre muchos otros que admiramos. Sobre todo los que fusionan el jazz con otras músicas.
-Se viene la presentación en Café Vinilo ¿Qué tienen en carpeta para esa noche?
MK: Bueno, yo propuse hacer un recorrido de nuestros tres álbumes: en la primera entrada tocar una selección de temas de nuestros primeros dos discos, "Apertura" e "Invitación" y en la segunda entrada tocar "Recorrido" entero, y los chicos se coparon. Para nosotros va a ser una noche muy especial de presentación del nuevo álbum y también la celebración con nuestro público por estos 15 años de música compartida.
ML: Habrá que recordar, estudiar y ensayar los primeros temas, que me olvido todo!!! (Risas)
-¿Tiene el jazz el lugar que se merece en la cartelera porteña?
ML: Mmmm, no sé. Supongo que podría tener más difusión; no obstante, con la democratización que nos dan los avances tecnológicos y la hiperconectividad de que cada persona elige lo que quiere ver y escuchar en cada instante, me parece que cambiaron las reglas del juego a nivel mundial, y mucho más después de la pandemia, donde se exacerbó el ingenio y el uso de telecomunicaciones varias para pasar el mal momento.
Personalmente quedé impresionado ,siendo melómano desde siempre, de la cantidad de radios por fm y online que existen solamente en Argentina. Ojalá siga creciendo y se siga difundiendo.
MK: Yo creo que cada vez hay más oferta para escuchar jazz en Buenos Aires, hay que saber buscar. Existen propuestas para todos, pero sería bueno que esa información llegue a más personas.
-Imaginemos un seleccionado ideal de todos los tiempos con los mejores exponentes del jazz. ¿Quiénes serían titulares indiscutidos?
ML: Qué linda pregunta! Me inclinaría por los tipos que han tenido un sonido propio y a partir de ahí, al infinito...literalmente.
Monk es único, lo fue en Argentina el Mono Villegas, a mi entender. Bill Evans es único, Coltrane, Parker, Davis, Mc Coy, Hancock.... tipos a los que les escuchás cuatro compases y sabés que son ellos los que tocan. Los podés identificar al toque con su toque. Eso para mí es la base. No obstante, hay millones de músicos que tienen sonido propio, como Paolo Fresu o Enrico Pieranunzi, a los que amo profundamente, pero me parece que para los que damos clases tener referentes claros de formas de tocar (y de pensar y estudiar la música) nos da más herramientas con las cuales salir a la cancha y en algún momento, encontrar nuestro sonido con mayor facilidad.
MK: Mike nombró bastantes, yo agregaría al imprescindible Jaco Pastorius, a Pat Metheny o Joe Pass y al eterno Miles Davis.
-¿Cómo es un ensayo de MKQ?
ML: Divertido! (Risas)
MK: Bueno, vamos proponiendo temas, hay composiciones mías, de Mike, de Dani. Por lo general se llega con un tema resuelto o con una idea, y a partir de ahí la vamos desarrollando colectivamente. Cada uno va aportando lo suyo y vamos tomando nota, acerca de las melodías, armonías o formas de los temas. No hay mucho secreto: como en todo, lo importante es tocar, rodar los temas, ablandarlos hasta que suenen... Solemos grabar los ensayos para hacer una escucha posterior y tomar decisiones. Nuestros ensayos son encuentros de amigos que se juntan a jugar... a hacer lo que más les gusta.
MKQ surgió en Buenos Aires a fines del año 2008 como un proyecto personal del bajista y compositor Mariano Kahayan; con el tiempo, el grupo fue afianzándose y el compromiso de sus cuatro integrantes terminaron enriqueciendo la propuesta y volviéndola colectiva.
Si bien el grupo tiene 15 años de historia, la célula madre es el trío "3,14", creado a mediados de los años '90, integrado por Mariano en bajo, Esteban Kahayan en batería y Mike Luisi en piano. El trío resultó ganador del Concurso Metrovías-jazz con su tema “Vals para Armenia”.
En 2008 Daniel Perez regresó al país después de haber tocado durante 8 años en Francia y España; a su llegada decidió sumarse y, de este modo, la agrupación se consolidó como cuarteto, incorporando el saxo a la formación.
MKQ interpreta composiciones originales de sus integrantes con la impronta y la concepción del jazz, mixturado con música de nuestro país, así como también ritmos de otras regiones.
En todos estos años de trayectoria, el grupo realizó presentaciones en destacados espacios de la ciudad, como la Legislatura Porteña, Museo Quinquela Martín, Anexo del Congreso de Diputados de la Nación, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras. Además, en Bar 33 Billares y El Hipopótamo, ambos al resultar seleccionados en el marco del ciclo Bares Notables Jazz, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Bs As. Paralelamente, actuó en diversos clubes de jazz del circuito local - como Bebop y Borges 1975 - más su reciente participación en el Festival de jazz Saldías.
MKQ también fue invitado a tocar por la Universidad Nacional de San Martín así como por el Departamento de Cultura del Partido de Vicente López y se ha presentado en numerosas ocasiones en la Costa Atlántica y la Región Patagónica de nuestro país.