Quinto Elemento

Natalia Bazán: "De barro y cielo recorre distintos paisajes: el amor, la fiesta, el encuentro, el barrio, lo que fue y lo que no"


24 de mayo de 2022

Compartir esta nota en

Tras veintitrés años de carrera como cantante, Natalia Bazán presenta nueve canciones atravesadas por su voz y sentir rioplatenses. Tangos, canciones y boleros van tejiendo una trama que incluye el barrio, el conurbano bonaerense, la murga, la milonga, el carnaval, el amor y el desamor. “De barro y cielo” es ese conjuro que sólo la voz y el trayecto vital de Natalia Bazán pueden crear. Sus posibilidades interpretativas incluyen el barro y el cielo, la sutileza de las primeras cancionistas y la verdad para darles voz a lxs de abajo. En la placa hay versiones de clásicos como “Besos brujos”, “El Adiós” o “Sueños de juventud”, en diálogo con “Loca tuca de Dios” de Fito Páez, el bolero de los hermanos Expósito “Vete de mí”, una versión murguera de “Carnaval de mi barrio”, “Haedo sur” con música de Guillermo Fernández y letra de Natalia Bázan, parte del nuevo repertorio que encuentra en el tango su vehículo de expresión, como también “Después del carnaval”, con letra de Luis Longhi.


-Decir "De barro y cielo" en sí mismo una imagen llena de colores ¿De qué se trata este disco?
-De barro y cielo es una cartografía musical que recorre distintos paisajes: el amor, la fiesta, el encuentro, el barrio, lo que fue y lo que no. Pasea desde el tango a un bolero y de un bolero a la Murga. Es un recorrido de experiencias y vivencias que me acompañaron en estos 23 años. 

-En tu flamante disco aparece una selección de invitados, que incluyen entre otros a Daniel Maza, Cóndor Sbarbati, Federico Mizrahi, Pablo Estigarribia y Agustín Guerrero. ¿Cómo se fue gestando ese trabajo tan ecléctico?
-Fue un trabajo artesanal que hicimos con mi productor Guillermo Fernández, abordando tema por tema con respectivo arreglo. Y en cada arreglo fuimos imaginando la interpretación de ciertos músicos. Fue muy lindo cuando aceptaron la propuesta de ser parte de este disco. Ni hablar cuando empezaron a sonar en el estudio. Supero las expectativas de nuestra imaginación. Los temas con percusión se grabaron todos juntos en dos días, el resto fueron encuentros de sensibilización y de conocernos con cada uno de los músicos. Ese proceso en particular fue el que más disfrutamos. 

-Se viene la presentación en Pista Urbana ¿Qué tenés en mente para esa noche?
-Una fiesta, una celebración. Vamos a ser trece músicos en escena, entrando y saliendo del escenario. Será una presentación muy dinámica y llena de sorpresas. Los invitados son increíbles y confío en la magia que generamos juntes. Me acompañarán: Agustín Guerrero, Cóndor Sbarbati, Daniel Maza, Nico Enrich, Patricia Barone, Javier González, Sergio Zabala, mis compas de La Runfla Rioplatense, entre otres. Gente que admiro y quiero mucho. 

-Ya hace más de 20 años que buena parte de tu vida gira alrededor del canto ¿por qué un día elegiste este oficio y por qué seguís ahí?
-Porque me hace feliz, porque siento que es mi lugar en el mundo. El puede romperse y gira de mil maneras, si tengo mi canto lo tengo todo. Es un canal de comunicación y de amor profundo. Y en el están puestas las marcas de la vida. Me considero más sentimental que racional y en ese juego se me va la vida y no escatimó nada. 

Natalia Bazán es cantante y compositora, una de las principales voces de la nueva generación de intérpretes de la música rioplatense. Nacida en La Boca en 1989, comenzó su carrera en el año 1999 como cantante de folklore en la provincia de Mendoza, donde también fue conductora infantil en Radio Nacional LV8. A los 12, fue reconocida como mejor cantante infantil de tangos de la Ciudad de Buenos Aires. Firmó su primer contrato a los 16 años de edad con la productora Ideas del Sur, en el elenco estable del segmento “30 segundos de Fama Kids”, del programa Showmatch, en Canal 9. Comenzó sus estudios con la cantante Patricia Barone, quien inculcó en ella el interés por las nuevas estéticas del tango. Fue así que como 23 años formo su primer conjunto de música rioplatense: “Los Faroles”. Compuso sus primeras canciones y realizó una gira exitosa en el 2013 por Argentina, Bolivia y Perú. Completó sus estudios con la cantante Alicia Vignola y Guillermo Fernández. En el 2016 ganó el certamen “Hugo del Carril” como mejor voz femenina. Realizó conciertos con la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó en las casas de tango más importantes de la ciudad. En el 2015 formó el grupo “La Runfla Rioplatense”, realizando presentaciones en festivales nacionales e internacionales, lanzando su primer disco como agrupación en el 2020: “Pa´ que canten Les Muchaches”.De espíritu inquieto y corazón popular, también integró proyectos de cumbia y murga porteña. Siendo muy joven, lleva consigo una trayectoria de 23 años en la música y se presentó en importantes escenarios argentinos como el CCK y La Usina del Arte.


-Los últimos dos años fueron complejos para el mundo, mucho más para los artistas ¿Cómo atravesaste la pandemia y la imposibilidad de andar los escenarios, de cantar?
-Escuché mucha música, leí, vi muchas películas y escribí canciones. " Haedo Sur" nació de la nostalgia de no poder caminar el barrio en manada, de verlo vacío, triste, sin el bochinche de los pibes caminando a la escuela, o en la zapla de la vuelta de casa, sin la Murga y sin el Corso, sin el café o el vino en el bar de siempre que cerró y hasta le cambiaron el nombre, de extrañar a los amigos y a toda esa gente linda que camina la Av. Rivadavia. Grabé a la distancia con amigos y fue imposible ensayar por celular, fue mirar los adentros para explotar los afueras. Hay un antes y un después de la pandemia. Una de las cosas más lindas fue pensar y reflexionar con les compañeros músicos nuestras condiciones laborales y nuestra función social. Disfruto mucho pensar con otres, porque lo que uno hace nunca lo hace solo. 

-¿Sos cantora o sos cantante?
-Cantora. Y espero estar a la altura de las circunstancias.

-¿Qué recuerdos musicales guardas de tu niñez? ¿Cuáles fueron los sonidos de tu infancia?
-El patio de mi casa en Dorrego Mendoza con mi tío Miguel y su guitarra, los amigos bailando cuecas, gatos y zambas. Las penas y la polvareda de Lavalle con las zapateadas. Mi tío Avito con sus discos de pastas de Gardel. Mi padre silbando tangos en la Ford Ranchera, la cantina Tres amigos, llegando de visitas aló de mis hermanos en La Boca. El flamenco y el rock nacional al palo, dándonos almohadonazos con mis primos saltando arriba de la cama y a los gritos. 


Redes Sociales
Instagram: https://www.instagram.com/nataliabazantango/
Facebook: https://www.facebook.com/tangobazan
https://www.facebook.com/nataliabazantango
Fan Page: https://www.facebook.com/nataliabazanpaginaoficial
Twiter: www.twiter.com/amArte89

Compartir esta nota en