Natalia Freibun: "Nadie se salva solo o sola. Hoy más que nunca debemos reconstruir los lazos y las redes vinculares"
25 de noviembre de 2021
Nacida en Ramos Mejía, la guitarrista, cantante y compositora Natalia Freibrun, presenta su primer disco solista, lanzado en 2021. Jaula y delirio es un Ep de seis canciones propias compuestas y grabadas en tiempos de pandemia. Su estética sonora se acerca a la canción urbana y algo del pop, aunque también refleja ciertos aires de folklore y de jazz, por lo que resulta una propuesta difícil de encasillar. Son composiciones surgidas a partir de la guitarra y la voz que, al ir tomando vuelo, dieron un lugar valioso a la improvisación, destacada en los solos de los grandes músicos que participan del álbum.
Jaula y delirio nos presenta dos temas instrumentales y cuatro con letras que, en pocos versos, condensan con sencillez historias y sensaciones de una época impensada.
-¿Qué te significa tener tu primer disco solista?
-Significa haber confiado en lo que hago... Después de tantos años de recorrer distintas músicas, finalmente compuse este disco, con letras y músicas que no me hubieran salido en otro tiempo histórico.
-Florencia Ruiz dice que tus canciones tienen perfume a jazz, folklore y a rock... ¿Cómo fue el recorrido que transitaste hasta darle forma a tu trabajo discográfico?
-Fue un largo recorrido: durante muchos años me dediqué a la música brasilera, también toqué en bandas de rock, estudié unos cuantos años jazz.. y quizá el disco es un resumen del recorrido transitado. Las canciones de "Jaula y delirio" no sé si tienen un punto en común más que la época, es decir, son todas canciones pandémicas, pero cada una tiene su impronta, quiza a eso se refiere Flor. Una de las canciones, "Pour Claude", podría ser tranquilamente una vidala, sin embargo no hay bombo, y también hay un solo de clarinete tocado por Carlos Michelini, así que el color se esfuma en impros más jazzeras.
“Como si con un puñado de trazos un cuadro nos contara una vida entera, las seis canciones de Jaula y delirio resumen una trayectoria musical, un recorrido vasto y enriquecedor y, a la vez, un rumbo nuevo a seguir, un camino a explorar. Es PRESENTE, punto de encuentro entre todo lo vivido y esa puerta que se abre a lo por venir. Es foto y es retrato, en cuanto nace en lo tangible y se proyecta en el deseo. Es carta de presentación, carta de navegación, carta astral, de una artista en búsqueda permanente.
Natalia Freibrun libera sus canciones para que nos cuenten, nos canten, nos digan cómo se deshacen las jaulas, cómo se apaciguan los delirios” (Raúl Delgado)
-Tu familia estuvo marcada por el exilio y eso provocó que tus primeros recuerdos de la música estén lejos de la Argentina. ¿Qué recuerdos musicales de esa infancia te siguen acompañando?
-Mis inicios con la música fueron en el Collegium Musicum de Lima, Perú, donde viví 3 años con mi familia. Me siguen acompañando los bellos recuerdos de mi iniciación musical en coros y flauta dulce. Por supuesto, la música del altiplano está presente en mi vida desde pequeña. Y también a mi padre le gusta el folklore, así que en casa se escuchaba mucho.
-Después de un largo año muy complejo para los artistas, se aproxima el día de la presentación de tu disco ¿Qué tenés en mente para esa noche en el Teatro de Morón?
-A poquísimos días de la presentación, siento una enorme alegría que me recorre el cuerpo con mucha adrenalina. Poder mostrar mi música y compartirla en el teatro junto a seres queridxs es de una gran satisfacción. Estaré acompañada por grandes artistas, Tomás Babjaczuk en batería, Andrés Pellican en bajo, Claudio Turica en guitarra, Cesar Silva en lap steel, Maicha Zaballa en voces, Broder Bastos en voz y guitarra , y habrá alguna sorpresa más que me reservo para esa noche. Como bien decís, fue un año muy duro y tuvimos que rearmarnos y re interpretar el sentido de la vida.
-¿De qué se trata el Boulevard Espacio Cultural?
-Boulevard es un espacio cultural que armé en 2016, en el barrio de Haedo, y que poco a poco fue tomando forma con las actividades que se fueron desarrollando: generando talleres, clases de música, cine debate y principalmente shows en vivo. Han pasado más de 65 artistas de la escena nacional e internacional, como el Pollo Raffo, Mono Fontana, Broder Bastos, Cesar Silva, Juan Bayon, Pepe Luna, Soema Montenegro, Florencia Ruiz, Flor Gianmarche,Norbi Cordoba, Javi Martínez Vallejo, Botis Cromático, Tomás Aristimuño, Roberto Calvo, Rolly Berrio (Cuba) Luciana Mocchi (Uruguay), Cata Raybaud, Ignacia y muchísimos más. Hoy reabrió sus puertas después de tanto tiempo y es una alegría enorme poder traer al barrio artistas tan talentosxs.
-Se dice que existe otro mundo, pero habita en este mundo... ¿Cómo es el mundo de Natalia Freibrun?
-Mi mundo es como puedo ir armándolo día a día. Soy mamá de Nina, una hermosa niña de 6 años y a partir de ahí, ya nada es lo mismo, es un mundo nuevo, que se improvisa sin manual. Mi mundo individual es eso, y a la vez lo colectivo, el intercambio junto a otrxs, pienso que la salida es por ahi, colectiva. Nadie se salva solo o sola y creo que hoy más que nunca debemos reconstruir los lazos y las redes vinculares para seguir produciendo y gestando nuevos proyectos.
JAULA Y DELIRIO
Presentación oficial del primer disco de la cantautora y guitarrista.
Acompañada por
Claudio Turica (guitarra), Andrés Pellican (bajo),
Cesar Silva (lap steel), Carlos Michelini (clarinete),
Maicha Zaballa (coros) y Tomás Babjackuk (batería).
SÁBADO 27 de NOVIEMBRE
21HS en
TEATRO MUNICIPAL GREGORIO DE LA FERRERE
Brown y San Martín (Morón)
ENTRADA GRATUITA
Las entradas se adquieren 1 hora antes del show en la puerta del teatro.