Quinto Elemento

Pim Pau: "El humor es una manera lúdica de vincularse con lo que sucede y el amor es la base de los vínculos"


10 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

por Gustavo Grosso


El trío lanzó su libro Arte y Educación en las Infancias

Pim Pau: "El humor es una manera lúdica de vincularse con lo que sucede y el amor es la base de los vínculos"

Arte y Educación en las Infancias es el primer y flamante libro de Pim Pau, un trabajo donde se entremezclan la magia de la educación, la poesía, el juego, las palabras, las letras, la vida misma. Pim Pau está integrado por Eva Harvez (bailarina, coreógrafa y docente), Lucho Milocco (compositor, músico y docente) y Cássio Carvalho (compositor, artista visual y docente). El juego es la clave de lo que proponen y de ahí surge la sonoridad del nombre del trío. El libro propone integrar los distintos lenguajes artísticos y generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para la niñez y los adultos que los acompañan. Nació del trabajo, investigación y creación de contenido para las infancias desde el intercambio en las aulas, seminarios y escenarios. Esta charla con los chicos de Pim Pau nos adentra al día a día de los Pim Pau, comienza a pasar las páginas de un libro que llegó para ganarse un lugar de privilegio en la biblioteca e invita a jugar, por sobre todas las demás cosas de todos los días.

-¿Cuáles son las principales propuestas que abordan en “Arte y Educación en las Infancias”?
-Es un libro sobre el abordaje pedagógico que atraviesa al proyecto desde sus orígenes y que es desde dónde pensamos y desarrollamos nuestro contenido para las infancias. Esta obra propone integrar los distintos lenguajes artísticos y generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para la niñez y los adultos que los acompañan. Nace del trabajo, investigación y creación de contenido para las infancias desde el intercambio en las aulas, seminarios y escenarios. El núcleo que atraviesa y sostiene todo este material es “la construcción de vínculos” y el acto creativo como un modo de relacionarnos con el mundo.

-¿Por qué se les ocurrió escribir este libro?
-En realidad, concretar este libro es parte del trabajo que venimos haciendo desde que empezamos a compartir contenido en las redes. De algún modo, es una continuidad y profundización de la búsqueda de Pim Pau en cuánto a lo pedagógico del proyecto. Siempre que compartimos material en las redes lo hacemos contextualizando el contenido apoyándonos en un texto que pueda transmitir la mirada y el abordaje desde dónde pensamos el arte en la educación. Muchos de aquellos textos, debates y reflexiones, se plasman y organizan en este formato de libro.

-¿Por qué es bueno acercar a los chicos al arte? ¿Por donde se comienza?
-Es bueno habilitar todos los lenguajes posibles para que cada quién pueda expresarse a su modo y a su tiempo. En la infancia, todo está atravesado por lo lúdico y esto guarda una profunda relación con lo artístico. Hay una pregunta que planteamos en el libro, en relación a esto, que es “¿Cuánto de juego hay en el arte y cuánto de arte hay en el juego?”.

-El uso -a veces por muchas horas- de la computadora ¿Está bueno o está malo para los chicos?
-Desde PIM PAU consideramos que las pantallas así como el uso de la tecnología son herramientas para vincularnos con el aprendizaje y la enseñanza. Pero como todo, creemos que tiene que haber un equilibrio del tiempo que depositamos y muy especialmente el uso que le damos, tanto como adultos y mediadores de los niños y sus dispositivos. Tratamos de pensarlo más allá de un juicio binario sobre si es “bueno o malo”, es un recurso que brinda posibilidades y tiene limitaciones.

-¿Una canción puede ser una semilla?
-Una canción, un juego, una obra, un cuento, un video, pueden ser una semilla. El arte nos interpela, nos invita y, de alguna manera, nos contiene. En esa relación que tenemos con la obra, y siguiendo la analogía, podrá “florecer” lo que resuene con la subjetividad de cada individuo.

-Escuchar a los más pequeños ¿es un aprendizaje? ¿por qué?
-Construir un vínculo implica un aprendizaje, siempre. Esto va más allá de la edad. Y para vincularnos es fundamental la escucha, el diálogo. Lo que sucede con las infancias en relación con las personas adultas, es que vienen a recordarnos, con feroz inocencia y honestidad, cuán absorbidos estamos por el sistema y las estructuras. Desaprender ciertas cosas, es el mayor desafío.

-¿Por qué una mamá o un papá tendría que leer Arte y Educación en las Infancias?
-Es un libro que comparte procesos de aprendizaje para y con las infancias desde un territorio lúdico y artístico. Está destinado a personas que acompañan la niñez, ya sean familiares, docentes, educadores, terapeutas; es decir, brindar recursos para acompañar los procesos educativos, de maduración, de construcción subjetiva y de crianza. Por lo tanto, pensamos que es un material que puede colaborar y dialogar con esos adultos que estén involucrados en dichos procesos.

-¿De qué cosas nos pueden curar el humor y al amor?
-El humor es una manera lúdica de vincularse con lo que sucede y el amor es la base de los vínculos. Muchas veces atravesamos situaciones difíciles y dolorosas, dónde todo parece detenerse y volverse oscuro, en esos momentos, el humor y el amor, nos vuelven a conectar con el pulsar de la vida y pueden darle luz a todo lo bello que nos rodea. Es necesario que la infancia esté atravesada por el juego, el humor y el arte en un contexto amoroso. Es una manera de darles la bienvenida a un mundo que les sea propio y agradable. En relación a esto, en libro planteamos que “la infancia se desarrolla en un mundo de posibles y nuestro desafío es no exiliarla”

-Dicen por ahí que existe otro mundo, pero habita en éste ¿Cómo es el mundo que habita Pim Pau?
-En principio, podríamos decir que es un mundo que está atravesado por la amistad y la pasión. De manera casi indisoluble, ya que fue la pasión por el arte y la educación lo que nos llevó a vincularnos. Pero también es un mundo donde hay mucho debate, reflexiones, intercambios de pensamientos, ideas, creaciones, disensos y consensos, pero sobre todo, diversión. Nos divierte y nos entusiasma mucho hacer lo que hacemos y si no fuera así, sería muy difícil compartir tanto tiempo. Es algo que disfrutamos mucho y por eso, es una alegría enorme el lanzamiento de este libro.

PREVENTA 
Disponible a partir del 21/4 en www.tiendatucumpa.com.ar

El contenido de PIM PAU es utilizado con fines educativos en diferentes países de América y Europa como Francia, Brasil, España, México, Estados Unidos, República Checa, Cuba, Polonia, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, etc. Su material forma parte del ciclo Clic Clac en el Canal 22 de la TV Pública de México; en Pakapaka de Argentina y en el canal cultural de Cuba, además de programas educativos oficiales de México, Perú y Argentina. En el plano educativo PIM PAU ha dictado Cursos de Formación Pedagógica, talleres y charlas en distintos lugares del país y Latinoamérica, como así también ha participado de distintos congresos en Brasil, Colombia y Argentina. En el contexto del COVID-19, realizó una serie de shows online y cursos (en formato virtual) para diferentes partes del mundo, abriendo una posibilidad antes no explorada. Desde su primer disco se presentaron con su espectáculo en numerosos teatros y festivales a nivel internacional. Con más de 40 videos publicados, decenas de canciones y dos discos editados “Recreo” (2016) y “Corazón de Crianza” (2019) (nominado como mejor álbum infantil en los Premios Gardel 2020) se destaca su trabajo como “uno de los proyectos más interesantes de música y expresión para el público infantil de los últimos años” (Diario La Voz del Interior).
 

Compartir esta nota en