Premio Planeta: la novela ganadora y la finalista serán publicadas en Argentina
21 de octubre de 2019
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/quintoelwebuser/public_html/inc/funciones.php on line 666

La novela ganadora, Terra Alta de Javier Cercas llegará a las librerías argentinas durante la última semana de noviembre. Mientras que la obra finalista, Alegría, de Manuel Vilas se publicará en febrero de 2020. En diciembre se lanzará la obra de la autora cordobesa Viviana Rivero que resultó en tercer lugar.
Terra alta de Javier Cercas, registrada como Cristales rotos y con el seudónimo Melchor Marín, es una novela donde el autor confiesa retomar las bases del género thriller, a diferencia de sus otros libros, en este no se revela la identidad del asesino al principio de la novela sino hasta el final de la misma. En palabras de Cercas, es una novela que intenta hacer una reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza y al mismo tiempo es la epopeya de un hombre en su búsqueda de un lugar en el mundo.
Mientras que Alegría, de Manuel Vilas, presentada como Tal cómo éramos, bajo el seudónimo de Viveca Lindfors, es la historia de un hombre en la madurez de su vida que se da cuenta de que la alegría es el sentimiento más importante, incluso más que la felicidad. Es una novela sobre los sentimientos familiares, pero a la vez habla del presente social y político de España y todo el mundo. El autor indicó que es un intento de búsqueda de sentimientos puros en un tiempo de desesperación colectiva.
El jurado destacó la excepcional calidad de El músico del metro, de Viviana Rivero que resultó en tercer lugar. Se publicará con el título El alma de las flores y narra una historia de inmigración cruzada en dos momentos históricos separados casi por un siglo. Por un lado está Rafael Becerra, un argentino de este tiempo que parte a España empujado por la crisis económica y la falta de horizontes en su país. Muchos años antes, María Álvarez, una joven española, dejó su tierra en plena guerra civil, tras un sinnúmero de dificultades y penurias, para afincarse en suelo argentino. Las vidas de estos dos personajes se entrecruzan en la narración para unirse en un final con grandes revelaciones. Ambos, cada uno a su modo, compartirán la experiencia del destierro, de la lucha por la supervivencia y de la irrupción transformadora del amor.