Quinto Elemento

Román Ostrowski: "El desafío es diario, porque es una búsqueda que jornada a jornada se renueva"


22 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en


Desde sus inicios con el instrumento, Román se volcó prontamente al estudio del lenguaje del jazz en la guitarra, comenzando así un largo camino dentro del ambiente local. A lo largo de estos años, realizó presentaciones y grabaciones en diversos escenarios nacionales e internacionales, junto a diferentes destacados músicos, como Alejandro Herrera, Carlos Michelini, Sebastián Groshaus, Ezequiel Dutil, Barbie Martinez, Ludmila Fernandez, Ramiro Franceschin, y muchos más. Desde 2018 sostiene en plena actividad su proyecto personal, junto a Fernando Pugliese, Damián Falcón y Bruno Varela, cuarteto con el cual editó en 2018 su disco “Horizontal” y en 2021 su segundo álbum, “En vivo en Thelonious Club”.

-Thelonious Club es un lugar de culto para los músicos de jazz... ¿Qué te significó grabar en ese espacio el disco y tener la posibilidad de presentarlo ahí?
-Sobre todo, mucha felicidad, ya que, como decís, es un lugar de culto: creo que el escenario mas importante para el género en la escena local. Así que el hecho de poder tener un disco con canciones propias, originado desde ese escenario, fue una idea que me movilizó mucho de entrada. Ahora, la posibilidad de volver unos meses después, con el disco bajo el brazo a presentarlo en ese mismo lugar, hace que lo sienta como un festejo, una celebración de que aquella noche salió todo bien y hoy tenemos el resultado con nosotros.

-¿De qué se trata tu nuevo disco, grabado en vivo en pandemia?
-Son seis canciones originales (cuatro estrenos y dos reversiones de temas de "Horizontal", el primer disco de mi cuarteto) y un standard. La música, si bien siempre me cuesta rotularla, creo que está muy influenciada por el hard-bop, y hacia ahí intenta ir. Estilísticamente creo que es una continuidad del album anterior, pero con el plus que da el camino recorrido con el grupo desde aquel primer disco hasta aquí.

-Mucho se habla del jazz y de sus definiciones ¿qué significa para vos interpretar ese estilo y cómo fue tu tránsito en la música hasta llegar a ese lugar?
-Creo que la puerta de entrada al género fue el blues. En la adolescencia, lo que escuchaba era principalmente los guitarristas épicos de ese género: Albert King, B.B King, Robert Cray, etc. Y Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan, sobre todo. Ese camino naturalmente desembocó en los guitarristas de jazz con mas influencia de blues, que fueron los que me cautivaron inicialmente: Kenny Burrell y Grant Green, sobre todo. Y a partir de ahí, fue un recorrido que nunca se detuvo, con idas y vueltas a lo largo de la historia de este género maravilloso. Intrerpretar este estilo para mí significa un gran placer, una gran responsabilidad y un gran desafío. El desafío es diario, porque es una búsqueda que jornada a jornada se renueva: la búsqueda de un lenguaje, de un sonido, de una historia para contar. Y un análisis permanente del lugar en donde uno está parado, hacia donde está yendo, qué es lo que hay, qué es lo que falta. Realmente creo que la sensación de que todo puede mejorarse, profundizarse, es lo que hace que día a día el vínculo y el amor por el género se renueve, y sea como el del primer momento.

-Tocás junto a Fernando Pugliese, Damián Falcón y Bruno Varela ¿cómo se dio esa conjunción?
-Cuando en 2018 decidí armar el grupo para grabar "Horizontal", quise hacerlo con un grupo nuevo, un proyecto nuevo. Me llevó un tiempo definir cuál era la formación que quería para el grupo, y cuando decidí que sería piano, contrabajo y batería (además de la guitarra, claro), llamé a músicos con los que había tocado en algún momento (en el caso del alguno de ellos, hacía varios años de la última vez que habíamos tocado juntos). Músicos que admiraba por su forma de tocar, con los que me había quedado con una linda sensación en las tocadas anteriores, y me animé a reunirlos. Por suerte el ensamble funcionó, y aca estamos, tres años y medio después, presentando nuestro segundo disco.

-¿Qué proyectos siguen después de la presentación en vivo del Jueves 25 en Thelonious?
-La idea con el cuarteto es seguir presentando la música nueva en vivo, en los distintos escenarios de la escena. Sumado a eso, tengo otros proyectos de standards que me interesan mucho y con los que habitualmente tocamos.(Si bien el cuarteto es de música original, tocar standards es algo que amo). Y estoy con ganas de empezar a escribir música nueva para un grupo más grande, incorporando al menos un instrumento melódico más. Espero pronto tener novedades!!

ROMÁN OSTROWSKI CUARTETO 
presenta EN VIVO EN THELONIOUS CLUB
su segundo disco. 
Jueves 25 de Noviembre 
en Thelonious Club
19:30hs apertura de puertas
20hs comienzo del show
Nicaragua 5549, PALERMO - CABA
Entradas $1000
disponibles en Ticket Hoy
https://bue.tickethoy.com/comprar-entradas-jazz/roman-ostrowski-cuarteto-2021-11-25
CAPACIDAD LIMITADA

Compartir esta nota en