Quinto Elemento

Roxana Amed presenta Unánime


21 de octubre de 2022

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Roxana Amed, cantante y compositora argentina radicada en Estados Unidos, presenta Unánime. En esta nueva travesía musical participan notables artistas invitados de América Latina y España, como son Chucho Valdés (Cuba), Pedro Aznar (Argentina), Niño Josele (España), Chico Pinheiro (Brasil), Julio Reyes Copello (Colombia), Tony Succar (Perú) y Linda Briceño (Venezuela). El repertorio recorre obras de autores diversos, desde Miles Davis hasta Luis Alberto Spinetta, pasando por Egberto Gismonti y la propia Amed.
 
En el flamante Unánime, su octavo disco, Roxana Amed aporta una nueva mirada sobre el Latin Jazz. “Puede que tradicionalmente se lo asocie con la zona del Caribe y con los grandes ensambles, pero en Sudamérica tenemos otras influencias y diferentes formas de abordar una fusión con el jazz. Por ejemplo, incluso cuando cantamos en español, el fraseo, el color y el estado de ánimo de nuestra música es muy diferente. Entonces, sentí la necesidad de hacer un álbum en colaboración con artistas latinos, para experimentar otros modos y no estar atada a los estilos tradicionales”, cuenta Amed, quien obtuvo con Ontology -su trabajo discográfico de 2021- dos nominaciones al Latin Grammy en las categorías “Mejor Álbum de Jazz / Jazz Latino” y “Mejor Arreglo”, además de ser la primera mujer en recibir el Premio Gardel por “Mejor Álbum de Jazz”.
 
Siguiendo la premisa de recorrer nuevas sonoridades, lanza Unánime, un puñado de 10 temas que reflejan las búsquedas y voces diversas en la música latinoamericana y de España cuando conviven con el lenguaje del jazz estadounidense. Roxana Amed ofrece así una versión íntima y alternativa de un repertorio que abarca tanto el jazz flamenco y la música peruana como las manifestaciones de distintos autores de Brasil y nuestra propia fusión argentina con el folklore o el rock, cada una con su rítmica singular y su poesía.
 
También al frente desde el rol de productora de este álbum, Amed está acompañada por su ilustre ensamble que viene tocando con ella hace tiempo, integrado por el pianista y arreglador cubanoamericano Martín Bejerano, el bajista Edward Pérez y el baterista Ludwig Afonso. “El lenguaje musical de Martin es muy diferente del mío”, admite Roxana, “pero me encanta su toque clásico. Puede tocar música clásica, puede hacer swing y puede tocar en un ritmo latino. Lo mejor de todo es que sus melodías son realmente desafiantes. Me gusta estar fuera de mi zona de confort. No estoy tratando de ser una transgresora o una revolucionaria, pero me gusta encontrarme en un lugar nuevo cada vez, y Martin hace posible que eso ocurra”.
 
Nacida en Buenos Aires, la cantante, productora, compositora, multiinstrumentista y entrenadora vocal también realizó posgrados en literatura española y cine. Se crió en una familia de raíces italianas y de Medio Oriente, pero desde 2013 vive en Miami. Allí mantiene un ajetreado programa académico y de presentaciones, trabajando también con renombrados músicos argentinos radicados en los Estados Unidos, como los pianistas Guillermo Klein y Leo Genovese, o la cantante Sofia Rei, además de enseñar en la prestigiosa Frost School of Music de la Universidad de Miami.

Ficha Técnica “Unánime” / Sony Music Latin / 2022
 
FLAMENCO SKETCHES (Miles Davis. Feat. Niño Josele) - 6:03
NUEVA LUNA, MUNDO ARJO (Luis Alberto Spinetta. Feat. Pedro Aznar) - 6:36
AGUA Y VINO (Egberto Gismonti, letra en portugués Geraldo Carneiro, adaptación al castellano Pedro Aznar. Feat. Chico Pinheiro) - 2:22
DOS TRIBUS (Martin Bejerano. Feat. Martin Bejerano) - 7:41
A VECES NO, SIEMPRE (Edward Pérez / Roxana Amed. Feat. Tony Succar and Edward Pérez) - 7:38
EN MI SOLEDAD (Miguel Pous) - 5:45
LOS TRES GOLPES (Ignacio Cervantes.Feat. Chucho Valdés) - 4:09
NOSTALGIA ANDINA (César Prato. Feat. Linda Briceño) - 5:18
DÚO CONCERTANTE – Primer Movimiento (Julio Reyes Copello. Feat. Julio Reyes Copello) - 5:02
ADIÓS A CUBA (Ignacio Cervantes / Roxana Amed. Feat. Chucho Valdés) - 6:56
Más sobre Unánime y cada uno de los temas que lo integran:
 
Roxana Amed comenzó a materializar lo que se convertiría en este nuevo trabajo al escuchar música clásica cubana antigua escrita por compositores como Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes. Bejerano había escrito un arreglo de “Los Tres Golpes”, una elegante pieza en el estilo de danza compuesta por Ignacio Cervantes (1847-1905). Roxana comenzó a imaginar una selección de ensueño de posibles artistas invitados para la grabación, y el pianista cubano Jesús "Chucho" Valdés fue el primero en la lista. “Pensé que esta pieza sería interesante para él, y estaba en lo cierto. Nunca lo había grabado”.
 
Valdés terminó haciendo dos composiciones de Cervantes en la grabación y compartiendo el protagonismo del teclado con Bejerano. “Martin se puso a llorar de la emoción al conocer personalmente a esta leyenda viviente y tocar con él”, señala Roxana. “Con Chucho todo fue súper fácil. Además de ser una estrella y un genio musical, es una persona muy generosa y tranquila. La sesión fue un ejemplo de lo que estaba buscando con Unánime: tirar de los hilos de la música latinoamericana, pero no de los obvios”. Además de “Los Tres Golpes”, Amed grabó junto a Valdés, “Adiós a Cuba” pieza para la cual escribió una sentida y conmovedora letra.
 

El resto del repertorio es igual de osado. El hilo conductor es la inquietante y dominante voz de la líder del set, Roxana Amed. El tema de apertura es una versión rítmicamente activa y vertiginosa de “Flamenco Sketches”, un standard de jazz escrito por Miles Davis y Bill Evans con la participación de Niño Josele, guitarrista de jazz flamenco. “Él es un ejemplo de por qué seleccioné a todos los músicos invitados”, dice Roxana sobre el exuberante artista español. “Es por su versatilidad y su capacidad para combinar diferentes tradiciones. Puede dominar tanto el jazz como el flamenco, por lo que fue la elección perfecta”.
 
“Nueva Luna, Mundo Arjo”, del inigualable Spinetta con el legendario Pedro Aznar, es un punto culminante de la sesión. Roxana ya había compartido con él varias grabaciones y les une una hermosa amistad.
 
Con “Agua y Vino”, Amed cambia de marcha dramáticamente para hacer una versión muy particular de la melancólica pieza del compositor brasileño Egberto Gismonti, acompañada por el exquisito guitarrista brasileño residente en Nueva York Chico Pinheiro.

Otra perspectiva más sobre el universo del jazz latino la ofrece la trompetista y vocalista venezolana Linda Briceño en la canción folclórica “Nostalgia Andina”. “Se trata de la nostalgia y la inmigración, de muchos de nosotros que hemos dejado nuestros países de origen para vivir en otro lugar”, afirma Roxana. “Estoy muy feliz de que ella pudiera mostrar su hermoso sonido como trompetista. Suelo colaborar con hombres, así que fue bueno contar con la participación de Linda, porque las instrumentistas femeninas deben trabajar muy duro para encontrar su lugar en esta escena”.
 
En un cambio de ritmo estimulante, Roxana recurre a las poderosas cualidades de uno de los estilos de la música folclórica de raíces africanas de Perú, el landó. La sección rítmica central aporta la sólida impronta rítmica del cajón de Antonio Guillermo "Tony" Succar. El joven percusionista, productor, director de orquesta y arreglista peruano-estadounidense es una estrella en ascenso en la creciente comunidad de música latina de Miami y ganador de varios Latin Grammy. La canción, “A Veces No, Siempre”, fue escrita por el bajista Edward Pérez, conocedor y erudito de la música peruana, con letra de Roxana.
 
Amed ofrece una incursión vocal sin palabras asombrosamente vivaz en su dúo con el pianista colombiano Julio Reyes Copello, conocido por sus composiciones clásicas contemporáneas y proyectos con un cuadro de artistas pop latinoamericanos de élite que le han valido cuatro premios Grammy y siete Latin Grammy. “Dúo Concertante – Primer Movimiento” es uno de los tres movimientos que Copello escribió para piano y flauta. Es otro audaz ejemplo de la curiosidad y la amplitud con la que Roxana transita, con dominio, sobre una abrumadora variedad de géneros estilísticos. 
 
“Más allá de la traducción común del término unánime, para mí, Unánime significa una sola alma, una sola voz”, explica Roxana. “Los diferentes invitados en este álbum, aunque provienen de diferentes países, están unidos en el amor por el jazz norteamericano. Y también está ese 'sonido latino' mezclándose con esa otra tradición, sin importar de dónde vengamos”.

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“La suntuosa oscuridad de la voz de Roxana Amed puede recordar a contemporáneas como Cassandra Wilson o Claudia Acuña, pero Amed se distingue por su sesgo académico. ‘Unánime’ es tanto una respuesta como una especie de resistencia a una pregunta que a menudo le hacen sobre su relación con la llamada tradición del jazz latino.”
Giovanni Russonello, New York Times, septiembre 11, 2022.

“Roxana Amed siempre entendió el jazz de la mejor forma posible, más ligado al abordaje que a la genealogía de los materiales. Como una manera rica e inteligente, siempre arriesgada, de acercarse a los materiales más queridos. En su último Unánime […] brilla una selección de invitados pero el resultado no podría estar más lejos del mero desfile de celebridades. Se trata de participaciones esenciales, que construyen estéticas.”
Diego Fischerman, El Diario AR, septiembre 2022.

EXCELENTE ????
“Poderoso” “Conmovedor” “Cautivante” “Sobrealiente”
“Unánime, álbum que sigue al brilliante Ontology, trae consigo una selección estelar de artistas de Latinoamérica y España.[…]”
Peter Quinn, Jazzwise, UK, septiembre 2022.

“[…] Aunque está fuertemente influenciada por la música de Sudamérica, (Amed) está igualmente empapada de las cadencias y la técnica del jazz estadounidense, y nunca ha tenido miedo de incorporar cualquier tipo de música que encuentre inspiradora [… ] Pero incluso antes de eso, Amed logra poner su propio y personal toque en cada melodía que elige, actuando con sus artistas invitados para mejorar el resultado, en lugar de robar el escenario. En total, Amed rinde tributo a algunos de los grandes de la música latina sin ceder ni un ápice de su propia identidad”.
Michael Toland, The Big Take-Over, septiembre 2022.

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