Quinto Elemento

Salmuera: "Plantar significa, para nosotros, usar todo lo que hemos adquirido, pero a nuestro modo"


07 de septiembre de 2023

Compartir esta nota en



Salmuera: "Plantar significa, para nosotros, usar todo lo que hemos adquirido, pero a nuestro modo"

Surgido en el año 2015, Salmuera interpreta composiciones originales, donde confluyen distintos lenguajes, como la música académica contemporánea y el jazz, mixturándose con ritmos folclóricos, el color del tango, la fuerza del rock y la frescura de la improvisación. Todos estos géneros convergen en una música nueva y totalmente original, que sin perder el carácter popular, sorprenden por su variedad temática, donde cada composición es un microcosmos único que merece ser atentamente escuchado como también bailado. El grupo lanzó durante 2020 su primer disco, Salmuera, editado de manera independiente. En junio de 2023 la formación regresa con Plantar un algo, un nuevo trabajo integrado por nueve canciones originales, en el que reafirma su estilo popular contemporáneo. En esta charla, Nicolás Cianis (piano, voz y coros de la banda) le contó a Quinto Elemento detalles del nuevo disco y abrió un panorama al actual momento de la formación, de la música y del país.

-¿Cuál es el algo que se proponen plantar con este trabajo discográfico que están presentando?
-Desde Salmuera, siempre buscamos aportar al entorno del que somos parte. A nuestra gente, a nuestras costumbres, a nuestra música. Plantar significa, para nosotros, usar todo lo que hemos adquirido, pero a nuestro modo. Diciendo cómo queremos. Nos interesa poder comunicarnos y ser escuchados. De eso se trata esto, de conectar. Un algo hace referencia a eso, a aquello que construimos juntos, lo indeterminado que en los oídos de varios intenta ser cultura, costumbres, tradición.

-¿Cómo podrían definir el estilo musical de Salmuera? ¿Por dónde van los sonidos que proponen?
-Es difícil poder definir qué estilo musical es el de Salmuera. Y por esta falta de catalogación es que, muchas veces, nos cuesta que nos incluyan en ciertos espacios y festivales. Pero sí podemos afirmar que es música argentina. Todas nuestras composiciones se apoyan en géneros populares que se terminan de construir con todo el bagaje musical que tenemos por toda la música que escuchamos y disfrutamos tocar. Componer nunca ha dejado de ser un juego para nosotros y es en este juego donde encontramos ciertas respuestas.


"Plantar" implica una acción. Aquello que intentamos dejar, nuestro aporte. “Un algo” alude a lo indeterminado, a lo inespecífico, a la multiplicidad de posibilidades. Es la música que surge y se construye, lo nuevo e imprevisto, aquello que nace por la comunión de varios, lo que emerge de la salmuera.
El nombre hace referencia irónicamente a la frase “plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro”. De alguna manera lo que queremos transmitir es que alcanzamos cierta madurez musical en este segundo álbum, como una especie de satisfacción de realización en la vida (musical). Cada canción o momento del disco es un algo plantado. Es más que una semilla. Es algo creció y maduró años hasta llegar a lo que es hoy. Una travesía aún en movimiento.

-Pasaron más o menos tres años desde el primer disco a este flamante Plantar un algo. ¿Qué camino musical recorrieron en este tiempo?
-Creo que, desde aquel primer disco a esta parte, nos fuimos afianzando y encontrando una manera de decir.  Ahora somos más conscientes de que tenemos una forma de hacer música, de jugar con los elementos y las estructuras. Si bien nos interesa seguir explorando y no perder la frescura y la libertad de hacer las cosas como queremos, cosa que hacemos, ahora reconocemos un camino como el nuestro.

-El país está atravesado por un momento político y económico complejo, con vaivenes que afectan a la cultura también ¿Cómo viven, desde su rol de artistas, este presente?
-Si bien todas las épocas han sido difíciles para los que intentamos generar cultura, el momento que estamos atravesamos es muy complicado. A los músicos se nos dificulta la posibilidad de contar con espacios donde poder mostrar lo que hacemos, si los hay, las condiciones no son las mejores. Esto sumado al hecho de que no hay una valorización del arte cuando no es masivo. Lo que se traduce en que es muy difícil lograr tener un público genuino que asista a los conciertos y pague su entrada con cierta regularidad. Especialmente, cuando es música original. Y, desde el área de cultura, tampoco existen proyectos que puedan brindar herramientas a los artistas para que se continúen desarrollando. Es todo demasiado a pulmón. No sólo en nuestro caso, los músicos, sino también para los espacios que intentan brindar su lugar para que nosotros podamos hacer lo nuestro.
Por otro lado, también creo que nosotros, los músicos, podemos hacer un mea culpa. Muchas veces somos muy mezquinos, muy pocos solidarios. Se disfruta muy poco de la música de nuestros colegas. Es tan difícil lograr tener ciertos espacios que cuando uno logra tenerlos, es muy fácil perderse. Se sabe que duran tan poco y entonces se intenta agarrar todo lo que se puede. Olvidándonos muchas veces que podríamos compartir esta posibilidad que ahora tenemos, que antes no teníamos y no era porque no la merecíamos y que, si la tenemos, tampoco es porque la merezcamos tanto. Por suerte todavía existen lugares como Café Vinilo o Circe entre otros tantos que siguen intentando abrir sus puertas cada semana. También hay algunos subsidios y becas que otorga el fondo nacional de las artes, o el INAMU, de los cuales hemos tenido la suerte de ser beneficiados y gracias a esa ayuda hemos podido grabar este segundo disco.

- En septiembre llegan a Circe, un ámbito lleno de musicalidad y arte. ¿Qué expectativas tienen para ese concierto?
-Si, el 16 de septiembre a las 20 en CIRCE es el concierto. Estamos muy entusiasmados, tenemos un montón de expectativas.  El primer disco no lo pudimos presentar porque lo lanzamos en plena pandemia, así que esta fecha es como un dos en uno. Si bien últimamente en cada concierto que hacemos estamos tocando la mayoría del repertorio que va a sonar en Circe, tanto de Plantar un algo, como del primer disco, nos da mucha alegría poder hacer una presentación formal. Nos van a acompañar músicos invitados que participaron en la grabación de este segundo álbum y bailarines. Además de otras sorpresas que habrá. Esperamos que vengan todos y sea una fiesta.

-¿Qué sucede cuando se abre una salmuera?
-Uno se sonríe. Podríamos hacer una analogía con ver crecer a un hijo. En el cual reconocemos muchas cosas, anteriores a su existencia, pero a la vez se presenta como un nuevo ser al que hay que descubrir.


ASI ES EL DISCO

1- PURA CEPA (Letra y música: Nicolás Cianis)
2- DOÑA LUISA (Letra y música: Francisco Noce)
3- CHICA REA (Música: Chick Corea - Nicolás Cianis – Francisco Noce)
4- FELIZ (Letra: Francisco Noce; Música: Francisco Noce –Nicolás Cianis)
5- DESDE LA VENTANA (Música: Nicolás Cianis)
6- AÑO BISIESTO (Letra y música. Francisco Noce)
7- BAILAMBO (Música: Francisco Noce)
8- LA ESPUMA DEL MAR (Letra y música: Emilio Noce)
9- EL MAZAZO (Música: Nicolás Cianis)

Músicos:
Francisco Noce: guitarra, voz y coros
Nicolás Cianis: piano, voz y coros
Emilio Noce: batería, percusión y voz (en 8)
Diego Suarez: flauta
Francisco Martínez: bandoneón

Músicos invitados:
Santiago Castellani: trombón (en 1 y 8); tuba (en 1)
Nicolás Lapine: trompeta (en 1 y 8)

Grabado el 18 y 19 de 2022 en ESTUDIO DOCTOR F
por Florencio Justo y Agustín Silberleib.
Mezcla y masterización: Florencio Justo
Pintura de Portada: Pablo Noce 
Diseño de Portada: Francisca Noce

El grupo presenta su segundo álbum, 
lanzado por CLUB DEL DISCO en todas las plataformas digitales.

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE
20hs en CIRCE, Fábrica de Arte

Gral. Manuel A. Rodríguez 1559 - CABA
Entradas $2.500 por PASSLINE
https://www.passline.com/sitio-evento/salmuera-presenta-su-segundo-disco-plantar-un-algo

SALMUERA  
FRANCISCO NOCE: guitarra, voz y composición
NICOLÁS CIANIS: piano, voz y composición
EMILIO NOCE: percusión 
DIEGO SUÁREZ: flauta
FRANCISCO MARTÍNEZ: bandoneón

Músicos invitados: 
Santiago Castellani (trombón y tuba)
Nicolás Lapine (trompeta).

Compartir esta nota en