Santiago Moraes presenta Huele Amarillo
12 de octubre de 2022
Santiago Moraes presenta Huele Amarillo
Mini EP adelanto de su tercer álbum: HOGAR.
Este mini EP se conforma de tres canciones: una que adelanta a Hogar, el nuevo y tercer álbum de Santiago Moraes, y otras dos que no entraron en el nuevo álbum, pero su autor no quiere que permanezcan en silencio.
Aquí la historia de las tres canciones incluídas en este mini EP...
A veces, Santiago Moraes juega un juego que consiste en pedirle a alguien que invente el título de una canción y a partir de ahí la tiene que componer. Así nació la letra de Huele Amarillo, que va describiendo la historia de una pareja en una situación algo picante en la playa, mientras va tomando forma una tormenta eléctrica sobre sus cabezas. La canción se grabó con el grupo tocando en vivo (sin público) en el C.C. Richards de Buenos Aires.
Carmen es una canción que permaneció inédita unos diez años. Es una loquilla, hay que dejarla pintar y ella se pierde en su mundo muy contenta. Se grabó en un sótano debajo de un jardín de infantes de Montevideo.
Pereza es un tema que había sido grabado en el primer disco de Moraes, Las Canciones de Santi, que capturaba el sonido ambiente de su casa materna y el barrio alrededor. Acá está en su versión banda: piano, contrabajo, batería y guitarras. Se percibe el ambiente del C.C. Richards y el sonido de un grupo jugando a responderle a esa letra cansina, casi como queriendo levantar el ánimo al protagonista de la canción.
Sobre Santiago Moraes
Ma?s alla? de su exitoso trayecto con Los Espíritus (agrupacio?n argentina que integro? entre 2010 y 2019) Santiago Moraes publico? en 2012 su primer disco en etapa solista denominado Las Canciones de Santi, continuando con el EP Los Boliches (2016) y Transeúntes (2019), este u?ltimo junto a la banda Los Transeúntes, con el que giró en diferentes formatos por muchi?simos escenarios de Argentina y Uruguay.
El año 2022 sigue con buenas noticias para sus seguidores, ya que a fines del an?o preve? lanzar su pro?ximo LP, tambie?n en formato fi?sico bajo el sello de Little Butterfly Records (Uruguay) y co?mo si esto fuera poco, lo hará junto a una agrupacio?n integrada por los mu?sicos uruguayos Nacho Echeverri?a en bajo (El Hombre Avispa, Buenos Muchachos, Mandrake y Los Druidas), Patuco López en bateri?a (Salandru?), Mato Bello en guitarra ele?ctrica (Bruto Dan, Sumergibles, La Triple Nelson) y Fede Anastasiadis en percusio?n (Oro, Mandrake y Los Druidas).
Santiago nacio? en Buenos Aires, Argentina, en 1982 y tuvo su primera guitarra a los 17 an?os. Aprendio? ingle?s traduciendo letras de Pink Floyd y Nirvana y pronto se hizo fana?tico de una sagrada trilogi?a integrada por Tom Waits, Lou Reed y Bob Dylan. Al mismo tiempo, empezo? a escuchar viejas grabaciones de Pescado Rabioso y Charly Garci?a. Tambie?n desarrollo? talento y creatividad en otras disciplinas arti?sticas como la escritura de ficcio?n, la pintura y el dibujo.
Desde 2010 hasta 2019 formo? parte de la agrupacio?n Los Espíritus, en cuya discografi?a se descubren grandes canciones e historias relatadas por el artista con gran destreza y empati?a. Entre ellas se destacan La Crecida, Perro Viejo, Negro Chico (Gratitud, 2015), Luna Llena, Perdida en el fuego, Mapa Vaci?o (Agua Ardiente, 2017) y muchas otras.
Créditos
Mezclado por Mauro Taranto en La Cocina de Betty | Masterizado por Mario Breuer en Sensei Master | Producción artística: Santiago Moraes y Juan Ravioli | Fotografía: Samboia Habbas | Arte de tapa y diseño gráfico: Zelmar Borras.
Huele Amarillo: Santiago Moraes: voz y guitarras | Alejandro Navoa: contrabajo | Anahí Fabiani: piano | Sol Bassa: guitarra eléctrica | Francisco Paz: batería | Fer Barrey: percusión | Grabado por Maxi Leivas en estudio C.C. Richards, Buenos Aires.
Pereza: Santiago Moraes: voz, guitarras y armónica | Alejandro Navoa: contrabajo | Anahí Fabiani: piano | Sol Bassa: guitarra eléctrica | Francisco Paz: batería | Grabado por Maxi Leivas en estudio C.C. Richards, Buenos Aires.
Carmen: Santiago Moraes: voz y guitarras | Patuco López: batería y percusión | Mato Bello: guitarra acústica | Bola Cósmica: percusión | Grabado por Patuco López y Santiago Moraes en Estudio Araity, Montevideo.