Shagrada Medra presenta "Va siendo tiempo", el nuevo disco del Carlos Aguirre Quinteto
14 de marzo de 2022
Lanzamiento: miércoles 30 de marzo a las 22 h vía streaming en el ciclo La Hora Azul del sello Shagrada Medra, desde el canal de Youtube https://www.youtube.com/c/ShagradaMedraDigital
Disponible en las principales plataformas digitales desde el jueves 31 de marzo.
A tres años de lanzar “La música del agua”(2019), álbum para el que escribió arreglos sobre composiciones de diversos autores que trabajaron sobre músicas del litoral y el posterior CD “En el jardín”(2020) a dúo junto al guitarrista israelí Yotam Silberstein con composiciones de ambos, el músico entrerriano presenta su nuevo registro discográfico, “Va siendo tiempo” (Shagrada Medra). Esta vez en formato de Quinteto de Guitarras y haciendo hincapié en músicas de su autoría. El álbum será presentado el miércoles 30 de marzo a las 22 h vía streaming en el marco de las escuchas del ciclo La hora azul, a través del canal de Youtube de Shagrada Medra.
El Carlos Aguirre Quinteto está conformado por Luis Medina (SantaFe), Mauricio Laferrara (Entre Ríos), Sebastian Narvaez (Mendoza), Mauro Leyes (Entre Ríos) y Carlos Aguirre (Entre Ríos).
Dice Carlos "Negro'' Aguirre: “En 2017 convoqué a queridos amigos guitarristas con la idea de constituir este laboratorio con el que tenía muchas ganas de evocar algunas sonoridades que siempre me impactaron con relación a los grupos de guitarras en nuestro folclore.
Al comienzo echamos mano a temas que compuse para álbumes anteriores, reversionándolos, repensándolos y usándolos como excusa para ensayar abordajes de los arreglos propios a esta instrumentación. Una vez que tuvimos un ‘menú’ de recursos que surgieron de numerosos encuentros, sin ningún tipo de apuro por un resultado o por salir a tocar, vino una nueva etapa.
La idea entonces fue iniciar el proceso de gestación de una serie de nuevas piezas para este formato a la luz de todo el sedimento que generó la tarea anterior de laboratorio. Esperaba a mis compañeros con pequeños bocetos que desarrollaba en los ensayos, cambiando todo el tiempo la información para una y otra guitarra hasta dar con la sonoridad buscada y recibiendo sus apreciaciones y aportes para terminar de dar forma a cada sección.
Finalmente, al cabo de todos esos años, nos dimos cuenta de que teníamos un repertorio nuevo y que nació específicamente para este proyecto, y surgió ahí la iniciativa de dejar un registro de todo ese trabajo.
En el transcurso de este tiempo fue surgiendo la necesidad de ampliar la tímbrica del grupo y paulatinamente se agregaron otros instrumentos de la familia de las cuerdas pulsadas: guitarra píccolo, guitarrón, guitarra bajo y mandolina. También, y a la hora de interpretar varios ritmos del Litoral, nos gustó la idea de incorporar el acordeón.
Actualmente el grupo se encuentra en proceso de transformarse en un sexteto a partir de la incorporación de Florencia Scrhoeder, y en vistas a gestar un nuevo repertorio”.
El álbum incluye trece composiciones basadas en diferentes especies musicales del folclore argentino: Va siendo tiempo(Carlos Aguirre), Siempre azul (Carlos Aguirre), Color despedida (Carlos Aguirre), Los amores de Cabré (Enrique Hidalgo), Chaya errante (Carlos Aguirre), Zamba de los almacenes (Carlos Aguirre), Nini (Carlos Aguirre), Don Ángel Borda (Carlos Aguirre), Siesta de domingo (Carlos Aguirre), A gatas (Carlos Aguirre), Camino a Puerto Alvear (Carlos Aguirre), Puerto Soledad (L:Henry Martínez-M: Carlos Aguirre) y Canción por Santiago (Carlos Aguirre).
Al respecto agrega Carlos: “Las composiciones que integran este álbum están enmarcadas, en su gran mayoría, en ritmos folclóricos argentinos. Hay tantos temas instrumentales como canciones con letras propias sobre temáticas sobre las que quise escribir desde hace un tiempo y que implicaron una investigación que dio origen a una serie de entrevistas a personas vinculadas a cada historia y una nutrida bibliografía en la que fui abrevando de modo tal de tener la mayor intimidad con los escenarios que pretendía reflejar en los poemas. En una de las canciones tuve la dicha de contar con el poema de un querido y admirado cantautor venezolano, Henry Martínez. Él trabajó sobre una melodía que le envié y un sueño que quise compartirle ya que había sido el que generó esa pieza instrumental con intenciones de transformarse en una canción. Quisimos versionar una canción venezolana que nos gusta mucho y es la única obra de otro compositor que incluimos en este CD. Se trata de ‘Los amores de Cabré’ de Enrique Hidalgo”.
Video del Carlos Aguirre Quinteto, producido por Néstor Basurto y Sol Astorga: https://www.youtube.com/watch?v=kwnmr-c3RfA
Acerca de los integrantes del quinteto:
Carlos Aguirre es un original compositor argentino, autor de obras que van desde la canción hasta la música instrumental con una atmósfera camarística.
En cada etapa de su camino conviven diferentes formaciones grupales, con las que desarrolla distintas facetas de su búsqueda. Además de su proyecto solista, que incluye la edición de nueve trabajos discográficos, Carlos Aguirre ha compartido proyectos artísticos con Luis Salinas, Juan Quintero, Silvia Iriondo, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Jorge Fandermole y Yotam Silberstein, entre otros.
Su frondoso quehacer musical se refleja en tres discos con el Carlos Aguirre Grupo (“Crema, Rojo y Violeta”), uno de piano solo (“Caminos”), un trabajo a dúo con Francesca Ancarola (“Arrullos”), una producción discográfica solista con invitados (“Orillania”), uno con el Carlos Aguirre Trío (“Calma”), uno en formato solista (“La música del agua”), uno a trío con André Mehmari y Juan Quintero (“Serpentina”) y uno a dúo con el guitarrista Yotam Silberstein (“En el jardín”).
Es fundador, junto con Ramiro Gallo y Luis Barbiero, del sello discográfico y distribuidora digital paranaense Shagrada Medra en el que desarrolla una labor ininterrumpida desde hace 30 años.
Actualmente se encuentra trabajando en los siguientes proyectos: el Carlos Aguirre Quinteto, “Almalegría” (un sexteto experimental con el que investiga acerca de la gestación de diversos lenguajes rítmicos), y su dúo con el guitarrista y compositor israelí Yotam Silberstein.
Algunas de las nominaciones y premios con los que Carlos Aguirre ha sido galardonado:
-Premio Trimarc (2001) otorgado por la UNESCO por el Carlos Aguirre Grupo.
-Nominado Premio Revelación en Folclore Premio Clarín 2003.
Premio Konex - Diploma al Mérito a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina (1995-2004).
-Nominado Premio “Atahualpa” 2008. Solista Música Instrumental.
-Nominado Premio “Atahualpa” 2010. Solista Música Instrumental.
-Premio Nacional de Cultura 2011 (3er. Premio en la categoría Tango y Folclore por su obra “Casa nueva’’), otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
-Premio del Fondo Nacional de las Artes (FNA) 2019, Concurso de fomento de Música popular inédita.
-Primer premio en el Premio Nacional 2020 en la categoría Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Sobre su labor en relación con el medioambiente:
Carlos Aguirre se integra habitualmente a la “Ronda de los martes” contra el uso de los agrotóxicos por las severas consecuencias que acarrea en los ecosistemas y la vida humana), que lleva adelante el Foro Ecologista de Paraná, acción que tiene por objeto la visibilización de la problemática de la contaminación de los cursos de agua y las consecuencias de las fumigaciones en poblaciones y escuelas rurales (esta Ronda se replica en varias ciudades de la provincia de Entre Ríos a través de la coordinadora Basta es Basta).
También es partícipe de la Multisectorial por los Humedales Paraná donde confluyen las voces de varias organizaciones ambientalistas y de muchas personas autoconvocadas que sintieron el llamado de sumarse a la defensa de este paisaje a raíz de los incendios, la contaminación y la devastación atroz que han padecido tanto las islas como los humedales de las costas del río en todo su trayecto.
Luis Medina, guitarrista santafesino de sólida formación académica y con una interesante búsqueda en la música popular, profesor de las cátedras de Guitarra del Liceo Municipal de Santa Fe y de la Escuela de Música de Paraná, que integrara ya sucesivas formaciones de Carlos Aguirre Grupo.
Mauricio Laferrara es nacido en Paraná, alumno de Walter Gómez y Eduardo Isaac en la Escuela de Música de esa ciudad, donde es docente en la actualidad. Cercano al lenguaje de la música del litoral, editó en 2009 su primer disco solista, “Volver en guitarra”, editado por el sello Shagrada Medra; en 2011 presentó “Diapasón Litoral”, un cuadernillo de Ediciones del Clé, con partituras de chamamé arregladas para guitarra sola.
En la guitarra de Sebastián Narváez suena la herencia de la guitarra cuyana. Mendocino, nacido en familia de músicos, toca la guitarra desde antes de hablar. Exploró guitarra clásica, jazz, clásico, música brasilera, peruana, son cubano, y volvió a la tonada de su tierra natal. Fue profesor de la carrera de Música Popular de la Universidad Nacional de Mendoza, y es también compositor.
Mauro Leyes es músico de la ciudad de Paraná. Estudió guitarra clásica en la Esc. de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio” (UADER) donde transitó el nivel medio y superior, y actualmente se encuentra cursando la Lic. en Música Popular dependiente del Instituto Superior de Música (UNL). Integra diversas formaciones musicales relacionadas a la música de Brasil, Argentina y Perú.
Sobre el ciclo La hora azul:
Desde hace 30 años se desempeña, junto a Luis Barbiero, como gestor del sello discográfico independiente Shagrada Medra, sello que durante 2020 abrió su Distribuidora Digital y, como una de las metodologías que emplea para la difusión de los álbumes que integran el vasto catálogo, el equipo de Shagrada Medra ideó un ciclo de lanzamientos virtuales llamado "La hora azul". Ciclo en el que se escucha un disco entero por encuentro con el plus de la historia de cada composición relatada a través de testimonios por quienes son sus intérpretes. Además, se abre un chat al costado donde todas las personas que estén conectadas pueden participar y hacer preguntas a lxs músicxs que están conectadxs en ese momento.