Quinto Elemento

Tomi Lebrero y Segundo Bercetche proponen un recorrido mítico por la historia del bandoneón


15 de abril de 2023

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Tomi Lebrero y Segundo Bercetche proponen un recorrido mítico por la historia del bandoneón

Eternal Procession combina narración con diferentes colaboraciones musicales así como lenguaje de videoclip y entrevistas. Tomi Lebrero toca el bandoneón y canta. Segundo Bercetche utiliza sintetizadores y está a cargo del aspecto visual de la actuación, reproduciendo en vivo los videos de la investigación en los proyectores. Como musicóloga  invitada, la alemana Jeanine Kruger participa de la performance via Zoom a través de una de las pantallas como encargada de desmitificar el origen religioso del instrumento a través de una detallada investigación. Quinto Elemento habló con Lebrero para conocer un poco más de la propuesta que, con entrada gratuita, ofrecerán el domingo 23 de abril en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano


-Desde Astor Piazzolla y pasando por nombres que son referenciales, el bandoneón es un ícono de la música argentina. ¿Por qué incursionaron en esta búsqueda por la historia de este instrumento?
-Básicamente por amor a este instrumento. Yo soy bandoneonista, Segundo también es amante del bandoneón. Es también, de alguna manera, una forma de profundizar en ese romance y de profundizar en la música argentina y la historia de los instrumentos que hacen a su sonoridad.

-¿Es mito o realidad la sentencia de lo dificultoso de tocar el bandoneón?
-Ja, qué bueno. Es la primera vez que alguien me pregunta algo en referencia a eso ¡Tenía que ser argentino! En cierta forma, diría que es un poco mito porque llegar a tocar bien cualquier instrumento es complicado. Por otra parte es real, es un instrumento bastante incómodo en cuanto a la forma de ubicarse en el teclado y la sensación es que es un amigo demandante a quien hay que tributar todo el tiempo para ser condescendido.

-Se viene la Eternal Procession: un recorrido mítico por la historia del bandoneón ¿de qué se trata esta presentación?
-Eternal Procession es un proyecto que nace en Berlín en el Forecast Platform, un festival de performances donde recibimos la tutoría de Du Yun, una artista china radicada en New York. Durante tres meses estuvimos trabajando on line con ella, dándole forma a unas ideas previas nuestras en relación al origen del bandoneón y su eterna procesión. El título también revela algo sobre aquel mito de que el bandoneón surgió como un instrumento para acompañar procesiones religiosas. La obra es una performance audiovisual, que en forma estética intenta hablar sobre la historia de este instrumento.

-Recorrieron Sajonia y Krefeld, las ciudades alemanas donde de algún modo comenzó la historia del bandoneón ¿Que sensaciones trajeron de esos lugares?
-Uff, fue buenísimo. Sensaciones muy diferentes. Krefeld está en una región al norte del Ring a la cuál se denomina Westfalia norte en español, creo. En esa región existe una tradición interesante en relación al bandoneón. Era una zona minera, los trabajadores de fines de 1800 y principios de 1900 se juntaban en clubes de bandoneonistas a tocar las melodías populares del momento. Algo de eso quedó en el grupo Bandonion Freunden, que visitamos en Essen. 
En Sajonia fue muy emocionante ir a Carsfeld. Digamos que me interesa el bandoneón, pero me interesa especialmente ese círculo virtuoso comercial que sucedió entre Argentina y la ciudad de Carsfeld a principios del siglo XX, me refiero a la fabricación de instrumentos Doble A y ELA. Fue muy emotivo llevar a mi bandoneón de vuelta a esa tierra. Nos sentimos súper a gusto en Carsfeld, es un lugar al cuál me gustaría volver siempre. Siento que además nos hicimos de buenos  y cordiales amigos.  

-¿Cuál es el aporte de la musicóloga alemana Jeanine Kruger? ¿Cuál es la especialidad que ella desarrolla en esta búsqueda?
-Es importante su aporte. El libro de ella es el primer documento serio traducido al español en relación a la historia del bandoneón. Con su aporte y la visión de quienes entrevistamos en nuestro viaje, pudimos hacernos de un panorama más que interesante.

-¿Quienes consideran que son los principales referentes del bandoneón en la historia del tango argentino?
-Laurenz, Mafia, Troilo, Piazzolla, Ruggiero, Federico. Y acá me pongo más antojadizo: Suarez, Saluzzi, Mederos, Pane, Marconi.

TOMI LEBRERO: bandoneón, voz
SEGUNDO BERCETCHE: sintetizadores, proyección en vivo
DJ invitada: Natalia Fures
recibiendo al público con su selección de tangos.
Con la participación vía zoom de la musicóloga alemana Jeanine Kruger.

DOMINGO 23 DE ABRIL, 20hs
en CHELA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano): Iguazú 451, Parque Patricios
con ENTRADA GRATUITA // Reservas en Instagram: @tomilebrero y @primeiro.segundo

SEGUNDO BERCETCHE
músico, sound artist, performer y filmmaker
Nacimiento: 27/03/1980
Nacionalidad argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Graduado en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires en 2009.
Desde el 2004, como cantautor editó 10 discos bajo el nombre de Siro Bercetche. Realizó varias giras por Europa. En Octubre del año 2010 telonea los shows del cantautor norteamericano Jonathan Richman en Casa America (Madrid) y Sala Apolo (Barcelona). Comenzó realizando sus propios videoclips para dirigir más de 20 videos para distintos músicos de la escena local e internacional.
Desde el 2015 es parte de Lujo Asiático, trío que hace "música electrónica" sin máquinas ni  computadoras: sólo con batería, sintetizadores y samplers. Lujo Asiático realizó una gira por  Japón en octubre y noviembre de 2017, regresando con la edición en vinilo de su primer disco. En 2021, lanzaron su segundo vinilo “Ganbare”. En el 2022 editaron “After Ashram” en vinilo con el sello Australiano Rumble Records.
En el 2012, el proyecto "Buenos Aires Rap" despertó su interés por el cine documental enfocado en la música. Esta realizacio?n narra los comienzos de la mu?sica rap en Buenos Aires y las distintas formas de apropiacio?n y resignificacio?n de esta cultura norteamericana por parte de los artistas locales. El film fue estrenado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI, Argentina, 2014)
otros fesivales:
-Afro American Women in Cinema Festival (NYC, USA, 2014)
-Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Me?jico, Marzo 2015)
-Festival Internacional de Cine Uruguay (Montevideo, 2015)
-Festival Internacional de Cine de Ituzaingó (Argentina, 2015) PREMIO MEJOR PELÍCULA -Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina, 2015)
-Festival MIRA de Cine Latinoamericano (Bonn, Alemania, 2015)
-North Carolina Latin American Films Festival (USA, 2016) 
En el 2017 realiza "No va llegar", una "horse movie" protagonizada por el bandoneonista y cantante Tomi Lebrero. A pesar del desaliento de su madre, que lo incita a abandonar esa "Odisea del espacio", Tomi se larga a la aventura junto a sus dos caballos y un potro que irá domando en el camino. Un viaje psicodélico por el territorio argentino.
El documental fue presentado en el BAFICI 2017. Entre otros festivales internacionales, la película fue presentada en el Festival de Yamagata, Japón. Durante los meses de marzo, abril y mayo del 2018 la película fue exhibida en el cine del prestigioso Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
En abril, mayo y junio del 2019, Segundo Bercetche viajó a Vila Sul, la primera residencia del Goethe-Institut en el hemisferio sur (Salvador do Bahia, Brasil). Grabó y procesó en tiempo real al compositor y acordeonista Patrick Giguère, compañero residente de la residencia Goethe en Bahía. Patrick trajo con él un acordeón tradicional del área canadiense francesa, donde fue criado. Intentamos mezclar un acordeón (interpretado por Patrick Giguère) con elementos de música electrónica como bucles en vivo, reverberaciones, sidechains, pitch y delay para crear una grabación ambiental que introduzca lentamente un ritmo, elementos de percusión y sintetizador. 
En el año 2021, colabora con el bandoneonista Tomi Lebrero desarrollando una performance para el Forecast Festival (Berlin , Alemania) con la mentoría de Du Yun, artista china radicada en NYC,USA. El espectáculo se llama “Eternal Procession” y en 2022 ganó el Fondo de Coproducción del Instituto de Goethe.En 2022 realizaron un pequeño viaje por Alemania investigando sobre el origen del bandoneón. Los resultados de esta investigación se pueden apreciar  en la performance audiovisual que tendrá lugar en Buenos Aires (Chela). Para este mismo  proyecto, en octubre de 2022 tuvo una residencia en Karlsruhe Staattheater (Alemania) durante  dos semanas y presentó un WIP en el teatro. 
En mayo y junio de 2021 estuvo en la Residencia de Fleetstreet Theater en Hamburgo. Creó  un proyecto llamado "Feed the river" con el artista local Paul Speckman. El proyecto se basa  en el concepto de que los ríos son seres vivos y como todos los seres necesitan nutrirse, en este caso nutrirse de la música, inspirado en los conceptos de Animismo y el concepto andino de la Pacha Mama. El Teatro Fleetstreet está rodeado de canales y es bastante  interesante escuchar cómo viajaban y cambiaban los sonidos a lo largo del canal. Están  desarrollando un espectáculo ubicando a diferentes músicos a lo largo del canal e intentando  un diálogo usando el río como medio sonoro. Con el apoyo del instituto Goethe editó todo el material que se grabó en Hamburgo y creó una película sobre los conceptos e ideas que hay detrás de esta performance. trailer 3 minutos

TOMAS LEBRERO 
Nacionalidad: Argentino
Fecha de Nacimiento: 18 de septiembre de 1978
Es compositor, bandoneonista, guitarrista y cantante argentino perteneciente a una generación de músicos vinculados a la canción popular desde la estética acústica. Referente de la escena de cancionistas que definen la música independiente argentina de los últimos  años, sus presentaciones pueden ser solistas o junto a su banda, El puchero misterioso, septeto conformado por elementos como contrabajo, cajón peruano, guitarra y cello.
En su música toma elementos de la música de principio del siglo XX como el tango y el folklore, con una fuerte impronta letrística. Allí también conviven guiños del rock, el tango, la murga, la psicodelia pop o los sonidos telúricos. 

Estudios:
- Bandoneón con Rodolfo Mederos durante cuatro años y con Julio Pane durante un año. 
¬Realizo dos años de la carrera de composición musical en la UCA.
- Estudió guitarra con Ricardo Lew.
- Estudió canto en el conservatorio Juan José Castro con Marina Biasotti, y en forma particular con Inés Cabrera, Susana Rosi, Osvaldo Peroni y Moira Santana.
-En la actualidad ha vuelto a estudiar con Rodolfo Mederos bandoneón.

Actividad profesional y logros:
-Tiene editados 15 discos: Tomi Lebrero y El Puchero Misterioso (2005), banda de sonido de Upa! (2007), banda de sonido de Toda la gente sola (2008),Cosas de Tomi (2009), Me arrepiento de todo (2011), producido por Lisandro Aristimuño. Fraude (2014) y su último disco una producción para Japón junto al violinista ruso Alexei Musatov titulado Tomi Umeboshi adiction band (2014). En Septiembre de 2017 comienza con la saga de discos titulada “12”, en la cual presenta un total de 218 canciones. Ha editado 1/12, 2/12, 3/12, 4/12, 5/12, 6/12, 7/12, 8/12, 9/12, 10/12, 11/12, 12/12 y un compilado físico de todo este hiperalbúm por el Club del disco.
-En 2016 presenta junto a Segundo Bercetche y Cristián Costantini el documental “No va a llegar” en el Bafici. Esta película tiene rotación tanto en salas de la Argentina como en festivales mundiales. Actualmente se puede ver por Youtube.
-Realizó la música de seis largometrajes: Upa, una película argentina (2007) Ganadora de la competencia del Bafici de 2007, Toda la gente sola (2009), Las hermanas L. (2010), los documentales Oro nestas piedras (2009), Buscando a Sobral ( 2015) y No va llegar (2016). También musicalizo obras de teatro de Pompeyo Audivert.
 -Lebrero hizo su presentación al público al frente de su propio grupo en el año 2005 en el auditorio de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Desde entonces ha tocado en vastos y diversos escenarios tanto de la ciudad de Bs As como del interior de la Argentina. También en el año 2005 fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes como “Mejor canción del rock nacional”. 
Entre los lugares que más ha tocado se pueden destacar ciclos en Café Vinilo, el teatro Coliseo, el teatro ND Ateneo, Sala Caras y Caretas, el CAFF, El centro cultural Le Parc (Mendoza), Casa de la cultura (Jujuy), Teatro de la ciudad  (Formosa), Biblioteca Muiño  (Corrientes). Etcétera. Se podría decir que recorre los circuitos regionales de Argentina casi una vez por año.
-Sus comienzos fueron junto a la Orquesta típica Fernandez Fierro.

Actividad fuera de Argentina
-En Marzo de 2020 es seleccionado por el jurado del  foro artístico Forecast Berlín para la realización de un año de trabajo junto a la mentora Du Yun y posterior realización de la performance: bandoneón eternal procession.
-En Japón fue editado Nueva Kan ze on (2009 Taiyo Records), un compilado de su obra exclusivo para Japón y Vivo en Tokyo (2013) un recital en vivo junto al violinista Alexey Musatov.
- Visitó Japón para tocar su música en cinco ocasiones y realizo giras por ese país. En tres de esas visitas actuó en el festival Kioto Onpaku con audiencias que rondaban las 10 000 personas.
-Ha girado en reiteradas ocasiones por Europa tocando en países como España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Bélgica, etcétera
-También viajó presentando su música en salas y festivales por países americanos como Mexico, Brasil, Chile, Colombia, Peru, Bolivia y EEUU

Actividad docente:
-Desde 2008 dicta el taller de canciones “La Oreja Atenta” junto al cantautor Alvy  Singer. En 2012 comienza a dar el taller solo. Por el mismo han pasado ya más de 100 cancionistas.
-El taller fue dado en forma de seminario en ciudades como Cochabamba, Santiago de Chile, Distrito Federal de México y Medellín. 
 

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