Quinto Elemento

Tóxico: cuando se necesita saber qué fue lo que sucedió


03 de febrero de 2020

Compartir esta nota en

Tóxico, de Lot Vekemans

Puesta y Dirección de Pablo Di Paolo

Un hombre y una mujer se reencuentran luego de años sin verse. Dos extraños que se conocen muy bien. Y el intento desesperado por dejar atrás un pasado que los consume. La holandesa Lot Vekemans es la autora de este combate dialéctico y afectivo entre quien todavía necesita entender lo que pasó, y quién sólo después de muchos años ha conseguido explicárselo a sí mismo. Pablo Di Paolo es el responsable de la puesta y dirección y Mara Bestelli y Javier Pedersoli son los protagonistas de este amor extraviado.

Estreno para público: viernes 7 de febrero a las 21 hs
Cocktail + estreno para prensa e invitados: viernes 14 de febrero a las 20.30 hs
Funciones: viernes a las 21 hs
Teatro: El Extranjero (*)
Dirección: Valentín Gómez 3378, CABA
Entradas: $500/ Estud y Jub $450
Menores de 28 años: $300
Informes y reservas en: http://www.elextranjeroteatro.com o al 4862-7400
(*) La sala cuenta con el apoyo del INT y de Proteatro.

Sinopsis:
Un hombre y una mujer se reencuentran tras 9 años de silencio. Un hecho inesperado los obliga a reencontrarse. Esperan. Y mientras esperan emerge el pasado en común: “No puedo mirarte y decir lo que veo. No puedo. Cuando te miro...Sólo veo…Veo lo que no está. Y lo que debería estar. Veo una historia. Un pasado. Un pasado malogrado.. .Sobre todo eso. Un pasado malogrado. Una historia frustrada”.
Tóxico es una historia sobre la pérdida y las diferentes maneras de afrontarla, sobre los dificultades para comunicarnos y sobre nuestra extraordinaria capacidad de redención.

Ficha artístico técnica:
Actúan: Mara Bestelli y Javier Pedersoli
Vestuario: Magda Banach / Diseño de espacio: Felix Padron / Iluminacion: Aquiles Gotelli
Prensa y Difusión: Daniel Franco / Producción: Pablo Di Paolo / Producción ejecutiva: Maria Marta Acevedo / Asistencia de dirección: Franca Boletta
Dramaturgia: Lot Vekemans / Traducción: Ronald Brouwer
Dirección: Pablo Di Paolo
Duración de la obra: 70 minutos

Sobre la autora y el director:
Lot Vekemans nació en Holanda en 1965. Estudió Geografía Social en la Universidad de Utrecht y después Escritura Teatral en la Escuela para escritores Colofón, en Ámsterdam. Tras compaginar durante un tiempo la escritura creativa con la colaboración en revistas teatrales, desde 1999 se dedica de forma casi exclusiva a escribir obras de teatro para adultos y jóvenes. Ha recibido el prestigioso premio Van der Vies  (premio trianual) por ‘Truckstop’ y ‘Zus Van’. Y  el premio  Taalunie Toneelschrijfprijs 2010 por  su obra ‘Toxico’   (mejor obra holandesa del período 2009/2010). Sus obras han sido traducidas a 15 idiomas y se han  representado  en más de  30 países.

Pablo Di Paolo nació en Buenos Aires en 1978). Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y fue docente de filosofía y economía en la misma universidad. Estudió actuación con María Onetto, Mara Bestelli y en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis. Como director se formó con Guillermo Cacace en dirección de actores y puesta en escena. Dirigió La América de Edward Hopper en el Teatro Anfitrión (2017 y 2018) y diversas obras   cortas, en el Espacio Cultural Dinamo, CABA y en el teatro Doña Rosa en Quilmes, Pcia. de Bs. As.

Compartir esta nota en