“Ya está en el aire” es el flamante trabajo discográfico de Ullmann cuarteto
10 de agosto de 2023
Ullmann cuarteto
presenta su primer disco “Ya está en el aire”
Jueves 7 de septiembre, 21 hs
Galpón B, Cochabamba 2536
Entrada general: $3000 / Entrada Promocional: 2 x $4000
Link de entradas: https://www.passline.com/eventos/ullmann-presenta-ya-esta-en-el-aire
El cuarteto Ullmann presentará su primer disco, “Ya está en el aire”, el jueves 7 de septiembre a las 21 hs, con artistas invitadas, en Galpón B.
Integrado por cuatro músicas de gran trayectoria -Carolina Rodríguez en violín, Lucía Ramírez en bandoneón, Geraldina Carnicina en contrabajo y Leda Torres en piano y arreglos- Ullmann irrumpió en la escena argentina con un manojo de tangos clásicos abordados desde una perspectiva actual: sin negar la historia, pero a conciencia de que sólo se puede interpretar la música desde la propia contemporaneidad. Esta concepción está plasmada en su primer trabajo discográfico, que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 8 de septiembre.
La placa traza un profundo recorrido por la historia del tango a través de cada una de las obras y sus compositores, un camino que empieza en los clásicos y llega hasta nuestros días, a través del particular y fresco lenguaje del cuarteto. Con el mismo compromiso con el que las músicas de Ullmann eligieron y maduraron su repertorio, es que decidieron ponerle voz y color a su disco. Lo hicieron de la mano de grandes músicas y cantantes invitadas: al compacto y expresivo sonido del cuarteto se le suman las interpretaciones de las cantantes Lidia Borda, Inés Cuello, Ana Sofía Stamponi y la percusionista Eliana Zarabozo, artistas de altísimo nivel, reconocimiento y trayectoria.
Ullmann ofrece en su disco "Ya está en el aire" un repertorio centrado en lo más emblemático del tango, permitiéndose además abordar otras músicas desde una visión profundamente tanguera y con la impronta de la agrupación. Versiones de clásicos como “El amanecer”, “Tierra querida” o “Redención”; conviven con rescates como “Tema para un hombre solo” (de Eduardo Rovira) o la versión instrumental de “Margarita Gauthier”. Para comprobar que la música no tiene fronteras, la composición “Tale IV” de Goran Bregovik fue convertida en un candombe -con la participación de Eliana Zarabozo-, la milonga “La flecha” de Nenette Fitzpatrick (quien firmó toda su obra como Pablo del Cerro) se viste con ropas de ciudad y “Te vas milonga” de Fleury apura su pulso y hasta pide ser bailada.
Las voces de Ana Sofía Stamponi, Lidia Borda e Inés Cuello, tan distintas entre sí y a la vez tan hermanas en la excelencia del canto popular, abordan tangos que fueron interpretados por otras cantantes emblemáticas y encuentran versiones propias de “Magoya”, “Parece mentira” y “Apología tanguera”.
Ficha técnica
01. El amanecer (Roberto Firpo)
02. Redención (Alfredo Gobbi)
03. Magoya (María Elena Walsh/ Héctor Stamponi) -voz: Ana Sofía Stamponi-
04. La pulpera de Santa Lucía (Héctor Pedro Blomberg/ Enrique Maciel)
05. Margarita Gauthier (Julio Jorge Nelson/ Joaquín Mora)
06. Parece mentira (Homero Manzi/ Francisco Canaro) -voz: Lidia Borda-
07. La flecha (Atahualpa Yupanqui/ Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick)
08. Tierra querida (Julio De Caro)
09. Apología tanguera (Enrique Cadícamo/ Rosita Quiroga) -voz: Inés Cuello-
10. Tale IV (Goran Bregovi?) -percusión: Eliana Zarabozo-
11. El engobbiao (Eduardo Rovira)
12. Tema para un hombre solo (Eduardo Rovira)
13. Te vas milonga (Abel Fleury)
Grabado los días 16, 17 y 18 de abril del 2023 en estudio ION
Mezclado durante el mes de mayo del 2023 en Panacea Estudio
Técnico de sonido: Alejandro Saro
Fotos: Carlos Furman
Diseño de portada: Inés Cuello
Contacto: [email protected]
ULLMANN
El cuarteto Ullmann nació con una convicción: el tiempo dorado del tango no fue un hecho fortuito, arbitrario, ni estático; sino la expresión de una estética madura que había evolucionado -en forma lenta pero persistente- desde principios del siglo XX. Bajo esa experiencia, el cuarteto Ullmann irrumpió en la escena con un manojo de tangos clásicos, abordados desde una perspectiva actual.
En ese sentido alguien podría afirmar que el cuarteto Ullmann está cargado de innovación porque lo muestra (y demuestra) con su forma de abordar el lenguaje del género. Pero también sería admisible la negación de ese mismo enunciado, porque esa novedad no aparece jamás –en ningún recurso, en ninguna articulación- como una imposición al oyente o como un acto premeditado.
La conformación del cuarteto Ullmann es reciente: debutó en 2019 y su circuito de presentaciones –aunque sin interrumpirse- sufrió los vaivenes de la emergencia sanitaria. Sin embargo, si bien se mira, los antecedentes de sus integrantes revelan una trayectoria mayor, cuyas credenciales, por número y calidad, parecen contradecir la juventud de las músicas. En todo caso, lejos de cualquier arribismo, se trata de cuatro músicas formadas en las aulas y en los escenarios, en los libros pero también con la oreja en los discos.
La formación está integrada por Carolina Rodríguez en violín, Lucía Ramírez en bandoneón, Geraldina Carnicina en contrabajo y Leda Torres en piano y arreglos.
Leda Torres (piano y arreglos)
Aún dueña de una sólida formación académica y docente en diferentes universidades, pero lejos de la tentación de acotarse a ese territorio, Leda se expande: con ambición artística ha aplicado recursos y destrezas al ejercicio del oficio musical todo.
Su figura sobresale en la escena contemporánea del tango, por ejemplo, con el dúo de piano a cuatro manos “Suarez & Torres”. La distingue –también- una inmensa y prolífica tarea como investigadora: editó dos libros con arreglos antes inhallables de Carlos García y Héctor Stamponi y otro con arreglos propios. Asimismo participó en diversos proyectos musicales y de investigación como pianista y arregladora.
Nació en la ciudad bonaerense de Lobería en 1987, pero fue Mar del Plata donde vivió desde temprana edad.
Carolina Rodríguez (violín)
Si el violín es un instrumento con linaje acumulado en la tradición europea, luego incorporado a la música popular argentina, Carolina asumió esa dinámica histórica en su camino personal con sus instrumentos: el violín y la viola. Participó de numerosas orquestas sinfónicas, destacándose entre ellas la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orchestra Nuova Cameristica (Italia). A la vez, se entrenó en el lenguaje del tango al convivir con maestros como Víctor Lavallén o Nestor Marconi, por citar apenas dos nombres.
Forma parte del grupo La Chicana y la Orquesta Típica Sans Souci. Actualmente integra la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y el ensamble de la pianista Noelia Sinkunas. Además, es convocada ampliamente en la escena popular contemporánea.
Es egresada del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo, con el título de Profesora de música con especialidad violín. Realiza además amplia labor docente dentro de la educación pública.
Nació en Mar del Plata en 1985.
Lucía Ramírez (bandoneón)
Acaso en la línea de fuego más exigente, que cruza el peso simbólico del bandoneón, la singularidad del lenguaje del tango y la pertenencia a una generación que ha entregado muchísimos intérpretes del fueye con consistencia técnica y formativa, Lucía sobresale en ese universo. Ha realizado una suerte de doctorado tanguero sin título formal, sin embargo cuenta con un persistente paso por instituciones y maestros como Rodolfo Daluisio, Néstor Marconi, Julio Pane y Alejandro Zárate, más el roce indispensable de la experiencia.
Integró la Orquesta Escuela de Tango dirigida entonces por Emilio Balcarce. Trabajó con Ramiro Gallo en su quinteto y en la Orquesta Arquetípica. También integró el quinteto dirigido por el guitarrista y compositor Santiago Vera Candioti, con quien actualmente conforma un dúo. Se dedica, además, a la labor docente. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1979.
Geraldina Carnicina (contrabajo)
Convertido en un instrumento esencial del tango moderno, el contrabajo reclama –por esa misma razón- un profundo entendimiento del intérprete. Geraldina se formó y entrenó bajo ese rigor y hoy se desliza con pericia entre el lenguaje clásico y el popular.
Integró la Orquesta Académica del Teatro Colón y la orquesta de Cámara del Casal de Catalunya, hasta que el maestro Horacio Cabarcos le allanó el ingreso al mundo del tango. Se especializó en la Orquesta Escuela de tango Emilio Balcarce. En su experiencia podemos destacar que integró la “Orquesta de Señoritas” del Café de Los Angelitos y el sexteto Ojos de Tango, especializado en el estilo Pugliese y dirigido por Analía Goldberg. Desde 2013 integra la agrupación “Sciammarella Tango” y entrega esfuerzos a la tarea docente en el proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Nació en la Ciudad de Bahía Blanca, tan asociada a la evolución del tango, en 1979.