Quinto Elemento

Caro Tapia presenta su tercer trabajo Serpiente emplumada


03 de marzo de 2021

Compartir esta nota en


La cantautora y poeta Caro Tapia lanza su tercer disco de estudio bautizado Serpiente emplumada bajo el sello Los años luz. El material está disponible desde el 1 de marzo en todas las plataformas digitales y será presentado en vivo en El Galpón de Haedo el 17 de abril a las 21:30 hs en formato trío junto a músicxs invitadxs. Entradas a través de Alternativa Entradas > http://bit.ly/CaroGalponHaedo 

Videoclip de “Serpiente” > http://bit.ly/CaroSerpiente 
Serpiente Emplumada es un disco de siete temas con una sonoridad latinoamericana de pinceladas contemporáneas, trabajado en un trío de cuerdas de cámara, con arreglos que han buscado generar paisajes sonoros temáticos. Así, si bien se oye en este disco una búsqueda clara con respecto a los arreglos, hay canciones que conectan con las aves, otras con la intimidad del sonido del agua y los demás elementos, mientras que otras con propuestas rítmicas y vocales más asociables a la sexualidad, y otras a la celebración y al baile. El disco ha sido grabado en trío (Juan Cravenna en violín y coros, Javier Menichini en guitarras y Caro Tapia en cuatro, guitarra y voces) con algunos invitados: Patricia Szilágyi en piano, Vicente Graziano en flauta traversa y Jerónimo Peña y Jorge Sottile en percusión.
Serpiente emplumada es, al igual que los dos primeros trabajos de Caro, un disco poético-conceptual. Si bien la música está atravesada por una búsqueda poética en sus letras, “poético” se define ante todo porque incluye en su repertorio escrito una serie de poesías vinculadas al proceso de producción del disco. El sentido de Serpiente se ancla en una búsqueda de varios años, en los que la cantautora se encontró con la serpiente como un símbolo ancestral transcultural que define el poder subterráneo, fogoso y zigzagueante de la sagrada energía sexual femenina, desde su poder multiorgásmico hasta el empoderamiento guerrero que habilita la exploración de su emocionalidad. Esta exploración ha sido desarrollada tanto desde la búsqueda vocal y vital como desde la teoría. En particular, la conciencia de cómo la serpiente ha sido un símbolo reprimido, postulado como origen del pecado original, cuya cabeza pisada o cortada ha instaurado los cimientos de la civilización patriarcal, generó en la cantante un deseo de celebración, homenaje y resignificación de este animal. El calificativo de “emplumada” tiene varias aristas de sentido. Por un lado, porque espontáneamente las composiciones han estado plagadas de imágenes de pájaros. La Serpiente Emplumada es también Quetzacoatl, Amaru, Katari, Kukulkan… distintos nombres para la misma deidad mesoamericana que representa la unión entre el fuego y el agua, la tierra y el aire. Y termina de cobrar entidad cuando Caro, en medio de todo este proceso, cultivando su propia energía, da a luz a un niño al que le esperaba el nombre de un pájaro.
Foto: Penélope Arrosagaray

Caro Tapia
Cantante, compositora, poeta y docente, oriunda de Castelar, en el Oeste del Gran Buenos Aires. Se dedica a la investigación teórica y vivencial sobre la voz y el movimiento. Es creadora y directora del proyecto Brote de Voz: Canto Consciente en Movimiento®, integrando allí sus estudios con prácticas de auto conciencia corporal (como Feldenkrais, Eutonía, Bioenergética, Tai Chi, Yoga). 
Lleva editados tres discos: Máscaras de Carnaval (2013), Cuatro Estaciones (INAMU, 2016) y el flamante Serpiente emplumada (Los años luz, 2021). También tres poemarios: dos homónimos a los primeros discos, y Transiciones. Con este material musical y sus talleres y conferencias sobre la voz, ha recorrido gran parte de la geografía de Argentina,  así como participado de festivales en Colombia y México. Compartió escenario con valiosos artistas de la escena sudamericana como Marián Farías Gómez, Soema Montenegro, Luvi Torres, Florencia Ruiz, José Luis Aguirre, Florencia  Giammarche, Aldana Bello, Sofía Viola, Sara Mamani, Luciana Mocchi. Junto con el repertorio musical, acompaña uno poético, que suele jugar entre fondo y figura con la música en vivo.  
Tapia participa además en la gestión de diversas actividades culturales en el Oeste de  Buenos Aires. Su single “Mujer” ha sido incluido en el segundo Cancionero Mujertrova, movimiento del cual forma parte desde 2017, y algunos poemas suyos fueron editados en una compilación de nuevos poetas latinoamericanos por el colombiano Eduardo Bechara con su  proyecto “En busca de poetas”. En 2019 ha participado como vocalista improvisadora para la banda de sonido del cortometraje El florecer de un bombisto (Nicolás Stefanazi). Se encuentra en proceso de escritura de un libro sobre la voz popular desde una perspectiva filosófica - afectiva - política junto con Soema Montenegro. Este trabajo ha sido reconocido en 2018 por el Fondo Nacional de las Artes, junto al Municipio de Morón, a partir del cual han escrito un cuadernillo introductorio al trabajo de investigación, llamado Canto Invisible (2019).
Se ha formado como cantante con numerosos maestros, entre quienes se destacan: Patricia Graetzer y Elisa Viladesau (Método Funcional de la Voz), Viviana Dallas (Afro American Music), Livia Koppman (Roy Hart Theatre). Se ha certificado como soundhealer en Soundtouch®  (Karina Quiroga). Y ha realizado la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza la carrera de Composición con Orientación en Guitarra Clásica en el  Conservatorio Alberto Ginastera, el Instructorado en Canto Funcional en el ICF (con los docentes José Luis Sarré y Federico Gurisatti) y el curso de Operadores en Cuencos Vibroacústicos (dirigido por Jorge Zain). 

Más info
Web > www.carotapia.com
Instagram > @carotapiamusica
Facebook > CaroTapia
Spotify > http://bit.ly/CaroTapia 
YouTube > Caro Tapia
Bandcamp > www.carotapia.bandcamp.com
 

Compartir esta nota en