Quinto Elemento

Dani Negro: "Escribo desde mí, desde la propia experiencia. Tal vez sea una forma de sanar y de procesar cosas"


24 de julio de 2023

Compartir esta nota en


Dani Negro: "Escribo desde mí, desde la propia experiencia. Tal vez sea una forma de sanar y de procesar cosas"

Nido es el primer material discográfico de Dani Negro. Su escucha y proceso creativo se encuentra dividido en dos partes, pero con un mismo eje conector: 
composiciones propias de raíz folclórica. Como resultado del recorrido musical y personal de la artista, cada parte propone un ambiente sonoro diferente, que intenta reflejar su camino como una línea de tiempo. La primera parte, Nido (1), se lanzó en mayo del 2023 y representa los primeros sonidos con los que la artista comenzó a desarrollarse dentro del ámbito musical, resultado de varias transformaciones personales y viajes realizados. Esta primera parte tiene un tinte de festividad y representa lo que nace. La segunda parte, Nido (2) tiene previsto lanzarse durante 2024, bajo la producción de Emiliano Petrocelli. Contará con la participación de artistas invitados y nuevos instrumentistas, en una búsqueda sonora más intimista y profunda. También se sumarán composiciones relacionadas musicalmente a otras regiones de nuestro país.

-Nido (1) nos lleva a viajar por el norte argentino y algunas otras regiones del país. ¿Cómo aparecieron en vos esas melodías a la hora de componer?
-Antes de decidir grabar un disco de músicas propias, venía tocando con algunos de los músicos que grabaron, un repertorio de música andina y santiagueña. Ahí conocí las cuecas bolivianas que forman parte de Nido y a principios del 2020 tocamos en un festival en Tilcara, Jujuy. Ya después en la pandemia, fue cuando surgió la idea de grabar y encaré para ese lado. Algunas composiciones ya las tenía y las venía tocando y otras surgieron con la cuarentena.

-¿Y las letras de tus canciones? ¿Cómo nacen?
-Me surge, en este momento, intentar ser honesta con lo que escribo y lo que quiero decir. Hay algo que se me juega con la identidad en estas músicas, entonces de ahí que algunas canciones exponen desde dónde me paro a cantar folclore, que es desde la Ciudad de Buenos Aires, de donde soy. El “patio chapero” no es más que una carta de presentación, con un poco de humor sobre las condiciones de vivienda que tenemos en la ciudad. Monoambientes donde el espacio verde es inexistente. Por lo general, y en este momento, me pasa que escribo desde mí, desde la propia experiencia. Tal vez sea una forma de sanar y de procesar cosas también.

-Tenías programado presentar el disco en Jujuy este mes, pero decidiste levantar el concierto debido a los acontecimientos sociales que está atravesando la provincia. ¿Qué mirada tenés sobre lo que está pasando?
-Sí, es muy lamentable y repudiable lo que está pasando en Jujuy. La verdad que no es nuevo, pero la brutalidad con la que se están manejando es muchísima y por suerte cobró una visibilidad que hace que estemos hablando de esto. Todo mi apoyo al pueblo para que retrocedan con una reforma totalmente autoritaria, que no tuvo el debate que merece, ni contó con la participación de las comunidades para modificar casi el 90 por ciento de una constitución. Es una reforma que le da muchos privilegios al actual gobernador, que recorta derechos y recurre a la violencia y represión en vez de habilitar canales de comunicación y de participación democrática. También hay que pensarlo en contexto, no es un dato menor que estemos en época electoral y toda esta cuestión de la extracción del litio no son cuestiones ajenas. Espero que se tomen las medidas necesarias, intervengan los estratos más altos de la justicia y se frene tanta impunidad.

-Además de música, sos trabajadora social. ¿De qué modo se entrelazan en vos esos dos aspectos?
-Se entrelazan en mi vida cotidiana y profesional. Trabajo para un programa socioeducativo de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como eje la inclusión social de las infancias y adolescencias, a través del aprendizaje musical grupal. Hace un tiempo decidí moverme como trabajadora social en espacios donde pueda unir ambas profesiones. No es tan común, pero en los últimos años hay cada vez más políticas que articulan lo social con el arte y es ahí en donde me interesa indagar y desarrollar esta otra profesión.
Las carreras sociales y/o humanísticas en general, para mí tienen algo de la formación del pensamiento que traspasa lo meramente profesional y se traslada a la vida personal, a las relaciones diarias, a la forma de pensar el mundo, a las maneras de encarar proyectos, no sé. En ese sentido reconozco mi paso por la Facultad de Sociales y lo valoro muchísimo.

-Cuáles son los sonidos que recordás de tu infancia? ¿Cuáles pensás que te trajeron hasta la Dani Negro cantautora y percusionista de hoy?
-En mi casa se escuchaba música todo el día y cuando iba en el auto con mi vieja también. Mucho rock nacional e internacional. Recuerdo estar todo el tiempo con una grabadora portátil que era de mi papá (después tuve mi propio walkman) con cassettes de Charly, Fito, Queen, Soda. Me la pasaba cantando, inventaba segundas voces. Eso me parece que influyó bastante. Por otro lado, mi abuela fue un pilar y un ejemplo. Era muy única, una persona muy particular, muy inventiva. No paraba de hacer cosas y de crear. Le encantaba actuar, disfrazarse, hacer manualidades. Recitaba las poesías de mi abuelo, bailaba tango y me llevaba muy seguido a milonguear con ella. Escuché muchos cantores de tango de chica y cada tanto, también, íbamos a alguna que otra peña. Se la pasaba todo el año armándose un vestuario que ella misma cosía para actuar a fin de año para su familia en navidad y/o año nuevo. Siempre se inventaba algo para hacer en las fiestas y muchas veces me sumaba a esa aventura. Ensayábamos bastante. A veces era una mini obra de teatro, otras algo más bailado sin diálogo. Y si me voy un poco más lejos en el linaje familiar, mi bisabuela (osea la mamá de la abuela que acabo de mencionar), cuando se volvió a casar con un payador se la pasaba guitarreando en su casa. Mi vieja me cuenta que había gente cantando todo el día. Claramente, yo no viví eso y en mi familia no se siguió esa línea. Sin embargo, las guitarreadas forman parte de mi vida cotidiana y eso me parece muy loco. Ya de más grande mi hermano desempolvó la guitarra de mi abuelo que estaba en un placard y ahí aprendimos a tocar la guitarra. Hace un par de años la llevé a un luthier y hoy en día es la guitarra que me acompaña en mis presentaciones.

-Habrá una segunda parte de "Nido". ¿Qué lo conectará y qué lo distinguirá de esta primera parte que estás presentando actualmente?
-Nido (2) está en proceso de creación y producción. El hilo conductor son las composiciones propias de raíz folclórica. La idea es que tenga una impronta y sonoridad distinta a esta primera parte que tiene su carácter en las músicas de tradición norteña y andina. Va a tener canciones de otras regiones de nuestro país y por lo tanto, otra paleta de colores también. Y habrá algunas sorpresas como artistas invitados! 

Cantante, percusionista, compositora, docente y trabajadora social nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Licenciada en Música Argentina con orientación en Canto, de la Universidad de San Martín de la Provincia de Buenos Aires. En mayo del 2023 lanzó “Nido (Ep1)”,  la primera parte de su primer álbum de composiciones propias de raíz folclórica, a través del sello Club del Disco. Participa de “Indaié dúo” junto a la cantante y guitarrista Inés Crespo, proyecto dedicado a la música latinoamericana creada y realizada por mujeres de la escena actual de la región, como así también composiciones de autoría propia. 
En 2022 lanzaron su primer Ep “Lumbre” disponible en todas las plataformas digitales. Como cantante profesional, estudió con docentes como Mora Martínez, Nadia Szachaniuk, Florencia Bernales, Inés Cuello. Como percusionista se formó con Carolina Cohen, Mario Gusso, Carlos Rivero, Facundo Guevara. Estudió guitarra con Nacho Vidal y Seva Castro. Estudió Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como profesora de canto en su estudio particular y como docente integradora dentro del coro juvenil  “Coropachay” de la localidad de Vicente López, perteneciente al Programa Coro y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires. Compartió escenario junto a Juan Falú, Mora Martinez, Luchos Hoyos, Simón Marziali, Chiqui Ledesma, Noelia Gareca, Micaela Chauque, entre otros. Participó del Homenaje a Jorge Marziali “Marziali, cerca nuestro”, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y en el concierto ofrecido por Juan Falú en el teatro Caras y Caretas. Durante Enero del 2020 participó del V Festival de músicas mujeres en la localidad de Tilcara - Jujuy “Jallala Warmi”, organizado por la red de mujeres músicas de Jujuy. En los últimos años, realizó giras tanto por el norte, como por el sur del país con sus distintos proyectos. 

Compartir esta nota en