Quinto Elemento

"Es difícil argumentar en contra de la idea de que las cosas no se producen mágicamente"


10 de octubre de 2019

Compartir esta nota en

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Una ambiciosa exposición a gran escala del artista ganador del Premio Turner se ha inaugurado en la Tate de Londres y se podrá ver hasta el próximo mes de enero.
Compuesta por obras nuevas y existentes, esta exposición es una experiencia atmosférica y teatral de visiones espectrales, sonido y video.
Mark Leckey transforma las galerías de Tate Gran Bretaña con una réplica a tamaño real de un puente de autopista en la M53 en Wirral, Merseyside, donde el artista creció. El puente, un motivo recurrente en su trabajo, es el escenario para una nueva reproducción de audio. Centrándose en un grupo de adolescentes, la obra está inspirada en el folklore y las historias de cambiantes y 'incursiones de hadas' y en las propias experiencias preadolescentes del artista.
Se mostrarán nuevos videos junto con dos de sus piezas fundamentales: Fiorucci Made Me Hardcore 1990 y Dream English Kid 1964–1999 AD 2015.
Mark Leckey es uno de los artistas más influyentes que trabajan hoy. Desde que llegó a la fama por primera vez a fines de la década de 1990, su trabajo ha abordado la relación entre la cultura popular y la tecnología, así como la exploración de los temas de juventud, clase y nostalgia.
Comisariada por Clarrie Wallis, curadora sénior de arte británico contemporáneo y Elsa Coustou, comisaria de arte británico contemporáneo, con Aïcha Mehrez, curadora asistente.

La unión de la cultura pop, la tecnología y la memoria

Mark Leckey es uno de los artistas más influyentes que trabajan hoy.
Desde finales de la década de 1990, su trabajo ha analizado la relación entre la cultura popular y la tecnología, así como explorando los temas de juventud, clase y nostalgia. Ganó el Premio Turner 2008 . Trabaja con escultura, cine, sonido y performance?, y a veces los cuatro a la vez.
Nació en Birkenhead en 1964.Al crecer en una familia de clase trabajadora en las afueras de Liverpool, Leckey no era ajeno a ser un extraño. Cuando era adolescente, encontró un lugar con lo 'casual', una subcultura juvenil que mezclaba el vandalismo futbolístico y la moda de diseño.
Se graduó de la Politécnica de Newcastle en 1990 y se mudó a Londres en 1997.
El trabajo de Leckey explora la intersección de varias culturas: juventud, delirio, pop y la historia de Gran Bretaña. Su práctica es igualmente ecléctica, y reúne escultura, cine, sonido y performance.
El innovador montaje cinematográfico de Leckey, Fiorucci Made Me Hardcore, sigue la escena del club underground de Gran Bretaña desde la década de 1970 hasta la década de 1990. Usando una compilación de imágenes encontradas, Fiorucci surgió mucho antes de la cultura mash-up de YouTube y es un supercorte de memoria compartida y personal.
Dream English Kid, 1964–1999 AD es otro video collage . Se basa en material de archivo de programas de televisión, anuncios y música. Al hacerlo, crea un registro de todos los eventos importantes en la vida del artista desde la década de 1970 hasta la década de 1990, uniendo la historia personal y cultural.
El puente es un motivo recurrente que aparece en todo el trabajo de Leckey. Es una referencia a un puente en particular, que se encuentra en la M53 cerca de donde creció el artista.
En O'Magic, Power of Bleakness , una réplica a tamaño real de este puente transforma las galerías Tate Britain en un espacio nebuloso y espectral. Se convierte en el escenario de una reproducción de audio, una historia de un grupo de adolescentes, cambiantes y "redadas de hadas". Inspirado por el folklore y las propias experiencias de juventud de Leckey, se convierte en una mirada inmersiva a través de la historia, la magia y la vida del artista. Pasado y presente, analógico y digital , personal e histórico. El trabajo de Mark Leckey cuenta historias que abarcan todos estos aspectos.
 

Compartir esta nota en