Quinto Elemento

Estampas Argentinas es el nuevo disco de Cecilia Pahl


22 de enero de 2022

Compartir esta nota en

Estampas Argentinas es el nuevo disco de Cecilia Pahl
Junto a Matías Arriazu y Ernesto Snajer
sábado 5 de febrero | 20 h
Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151)
Entrada Gratuita | Reservas: página web del CCK: www.cck.gob.ar
(a partir del martes 1 a las 12 h)

Cecilia Pahl (voz)
Ernesto Snajer (guitarra y arreglos)
Matías Arriazu (guitarra de 8 cuerdas y arreglos)

DISCO EN PLATAFORMAS DIGITALES
https://ffm.to/estampasargentinas

Cecilia Pahl anuncia el lanzamiento de Estampas Argentinas, su nuevo trabajo discográfico: diez canciones provenientes del repertorio académico de nuestro país releídas en clave de música popular. Acompañan a la cantante en esta original propuesta los reconocidos guitarristas Ernesto Snajer y Matías Arriazu, a cargo también de los arreglos musicales para esta formación.  El disco, que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del viernes 21 de enero, será presentado el sábado 5 de febrero en el Centro Cultural Kirchner.

Las obras que fueron seleccionadas para este proyecto pertenecen a algunos de los autores más relevantes de la música clásica argentina de raíz folclórica de la primera mitad del siglo XX, tales como Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino y Gerardo Gilardi. Composiciones que, sin duda, reconocen a la academia y al conservatorio como su espacio natural pero que han encontrado inspiración en la música popular de nuestra tierra, en los rasgos rítmicos y melódicos propios de nuestras danzas, en los paisajes y costumbres criollas que condensa su poesía.  Hay en Estampas Argentinas una fuerte apuesta por recuperar este universo: un desafío potente que busca arrancar cada una de estas piezas del ámbito académico al que se ha solido acotar su escucha para aproximarlas nuevamente al territorio de lo popular. En cada una de estas versiones convidadas por estos tres artistas se descubre un mismo impulso: el de ofrecer interpretaciones que -desde una mirada que parte del hoy, claro está- vuelvan a acercarlas al espíritu folclórico con el que fueron originadas.
En este camino, la voz de Pahl toma una clara distancia de todas esas versiones que, aferradas a la técnica lírica, han sido realizadas sobre este repertorio. “Desde mi época de estudiante de canto y coreuta, en donde tuve la ocasión de estudiar muchas de estas obras -explica- he venido pensado en la posibilidad de otras versiones que lograran aproximarse mucho más a la idea primigenia de sus compositores, en las que estuviera presente un canto del decir más que de la impostación de la voz”. La elección de los instrumentos para acompañarla, por otra parte, no hace más que reafirmar el abordaje propuesto: la sonoridad de la guitarra (en este caso, dos), en unas piezas que originalmente fueron escritas para piano y canto, consigue transportarnos de inmediato al folclore popular. 

Cabe destacar que a los exquisitos arreglos realizados por Snajer y Arriazu, deben sumarse los que lleva a cabo en uno de los temas un invitado de lujo: es el prestigioso compositor Guillermo Klein quien pone su firma en Canción a la luna lunanca de Ginastera.
 
Voz referente de la música popular litoraleña, con este disco, Cecilia Pahl sigue abriéndose camino a paso firme por la actual escena sonora. Su canto llega (en todo sentido) cada vez más lejos: “Este material -expresa la artista- me permitió repensar la manera de cantar un repertorio interpretado con otro lenguaje y, en estas canciones de fuerte identidad nacional, encontrar en el decir una profundidad que me conmueve. A los materiales que grabé anteriormente, arraigados en el folclore del litoral argentino, se le suman los kilómetros de extensión del vasto territorio nacional que se encuentran en estas Estampas Argentinas”.

Fragmento de Canciones secretas, texto incluido en el disco del historiador, periodista, docente y ensayista especializado en música popular Sergio Pujol.

“El exquisito canto de Cecilia, certero y despojado de todo manierismo, moderno en el sentido de exploración y riesgo, ilumina estas canciones argentinas que dormían quién sabe en qué rincón perdido de la memoria cultural argentina. Magníficamente arregladas para voz y guitarras por Arriazu y Snajer- más Guillermo Klein en “Canción a la luna lunanca” de Ginastera -, han despertado no para reproducir el mundo en el que fueron creadas sino para vivir plenamente en el siglo XXI, al lado de nuevos repertorios y nuevas voces”. 
Leer el escrito completo: https://bit.ly/3317Tjk


ESTAMPAS ARGENTINAS | CECILIA PAHL
TEMAS
1. Canción del carretero 
Música: Carlos López Buchardo | Letra: Gustavo Caraballo | Arreglo: Matías Arriazu
2. Jujeña
Música: Carlos López Buchardo | Letra: Gustavo Caraballo | Arreglo: Matías Arriazu
3. Vidala (Te he’i de querer)
Popular anónimo, recopilada y armonizada por Abraham Jurafsky | Arreglo: Ernesto Snajer
4. Gala del día
Música: Carlos Guastavino | Letra: Arturo Vázquez | Arreglo: Ernesto Snajer
5. Canción de cuna india 
Música: Gilardo Gilardi | Letra: Ana Serrano Redonnet | Arreglo: Ernesto Snajer
6. Canción a la luna lunanca
Música: Alberto Ginastera | Letra: Fernán Silva Valdés | Arreglo: Guillermo Klein
7. Vidala (Llueve sobre el campo) 
Música: Carlos López Buchardo | Letra: Gustavo Caraballo | Arreglo: Matías Arriazu
8. Triste
Música: Alberto Ginastera | Letra: Coplas populares | Arreglo: Matías Arriazu
9. Vidala del secadal
Música: Carlos Guastavino | Letra: Léon Benaros | Arreglo: Ernesto Snajer
10. Zamba
Música: Alberto Ginastera | Letra: Coplas populares | Arreglo: Matías Arriazu

FICHA TÉCNICA 
MÚSICOS
Cecilia Pahl: voz
Ernesto Snajer: guitarra y arreglos
Matías Arriazu: guitarra de 8 cuerdas y arreglos

TÉCNICA
Grabado y mezclado por Ernesto Snajer en Estudio Camaradaland, Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2021.
Materializado por Eduardo Bergallo en Puro Mastering, Buenos Aires, Argentina.

GRÁFICA
Obra de tapa: Ignacio de Lucca
Diseño gráfico: Mauro Salerno

SELLO
Club del Disco

Cecilia Pahl:  Cantante del Litoral argentino, lleva cuatro discos editados: Corochiré (2010), Litorâneo (2015), Camino y Selva (2020) y el reciente Estampas Argentinas (2021).
Ha brindado conciertos en las salas más importantes de nuestro país, tales como el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otras. Además, se ha presentado internacionalmente en Estados Unidos, Chile y Brasil. Desde hace más de 15 años trabaja profundizando en el repertorio de la música argentina con especial foco en la del Litoral. 

Ernesto Snajer: Guitarrista, compositor y productor musical, su estilo como intérprete ha sido en ocasiones difícil de etiquetar, ya que es el resultado de intereses musicales muy amplios (jazz, tango, folklore sudamericano, rock). Esta familiaridad para tocar distintos géneros le permitió, como sesionista, participar en más de setenta discos, entre los que se destacan sus aportes para León Gieco, Alejandro Lerner, Calle 13, Julieta Venegas, Soledad, Jairo, Kepa Junquera, Axel, Miranda, Ariel Ramírez, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Litto Nebbia, Liliana Herrero, Teresa Parodi y la Bruja Salguero, entre muchos otros. Como solista y con distintas formaciones, lleva actualmente editados 18 discos. Ha combinado su carrera como intérprete con una intensa labor docente, brindando workshops y cursos de guitarra a lo largo de toda Argentina.

Matías Arriazu: Compositor, instrumentista y arreglador, es uno de los principales referentes para la guitarra de 8 cuerdas en la actualidad. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina, como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Falú, entre otros, además de músicos brasileños como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, Yamandu Costa. Actualmente, forma parte de un dúo junto a Cecilia Pahl. En nuestro país, lleva editado dos discos y ha brindado conciertos como solista en numerosas salas de Argentina y Europa. En Río de Janeiro, como integrante de un proyecto junto a Grazie Wirtti, ha registrado un disco con la participación de Milton Nascimento, y otro que fue editado y producido por Egberto Gismonti para ECM Records. 

Compartir esta nota en