Francisco Slepoy presenta su nuevo disco y ofrece dos conciertos gratuitos en templos de la Ciudad de Buenos Aires
10 de agosto de 2022
Francisco Slepoy presenta su nuevo disco y ofrece dos conciertos gratuitos en templos de la Ciudad de Buenos Aires
Francisco Slepoy presenta Retratos, su séptimo material discográfico como líder, un conjunto de composiciones originales e intimistas en las que se conjugan sonoridades del jazz, el folklore latinoamericano y la música contemporánea, entre otras.
“La música no está compuesta desde un género específico. Hay algunas melodías gestadas desde ritmos folklóricos, pero con algunas alteraciones que sugieren la música tradicional desde un lugar fantasioso. No busco continuar con una tradición estilística particular, sino con la tradición de la mezcla, de incorporación activa de nuevos recursos y de estimulación de la diversidad”, señaló Slepoy, cuyos discos anteriores lo llevaron a ser reconocido por el Fondo Nacional de las Artes y a tocar en algunos de los más importantes escenarios de Buenos Aires como el Teatro Colón, la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno.
A diferencia de sus trabajos previos, en donde el repertorio estaba compuesto sobre conceptos e investigaciones específicas, esta vez es resultado de una compilación de temas de distintos momentos de la vida del autor, a las que se suman dos composiciones de Francisco Cossavella. El contexto de esta selección, la pandemia y el nacimiento del primer hijo de Slepoy, le dieron un carácter particular, que conecta con el mundo espiritual, la intimidad y el silencio.
Siete de las nueve pistas que conforman Retratos son interpretadas por Francisco Cossavella en bombo legüero y accesorios, Lucas Goicoechea en saxos alto y tenor, y el líder del grupo en guitarra acústica de ocho cuerdas, voz y composición. “La posibilidad de grabar y volver a tocar con estos increíbles artistas y amigues, es sin duda llevar esta música a otro nivel. Son dos músicos de indudables capacidades técnicas y trayectorias admirables, pero sobre todo nos hermanan los años de trabajo que llevamos, investigando, compartiendo y afrontando situaciones con la música”, destacó el guitarrista.
Por otro lado, dos tracks del disco presentan el dúo que conforma Slepoy junto a Julia Sanjurjo, una artista respetada y admirada por el músico, con quien indaga cuestiones relacionadas, en cuanto a lo formal, al género canción.
[FICHA TÉCNICA]
Francisco Slepoy | Retratos (2022)
Pistas (recomendaciones para escucha rápida):
1-Chicharra
2-Antonga Milonio
3-Lenta
4-La ahogada
5-Vuelta patana
6-Chacarera antiviral
7-Fantasmitas
8-H
9-Filye en la oguitor bunurin
Todos los temas compuestos por Francisco Slepoy salvo La ahogada y Fantasmitas, compuestos por Francisco Cossavella.
Artistas:
? Trío: Tracks 1,2,3,4,6,7,8,9
? Francisco Cossavella | Bombo legüero y accesorios.
? Lucas Goicoechea | Saxos alto y tenor
? Francisco Slepoy | Guitarra acústica de 8 cuerdas, voz y composición.
? Dúo: Tracks 5 y 8
? Julia Sanjurjo | Voz
? Francisco Slepoy | Guitarra acústica de 8 cuerdas y composición.
Créditos:
? Grabado en estudios Doctor F. por Florencio Justo. Buenos Aires, Argentina.
? Mezclado y masterizado por Florencio Justo en Estudio Doctor F.
? Diseño de tapa: Federico Espinoza
? La foto del disco fue sacada de manera casual por Antonio Slepoy cuando tenía 1 año.
Apuntes sobre cada composición, por Francisco Slepoy:
1- Chicharra: Inspirada en este insecto que abunda en el litoral, zona donde me crié. Tiene un sonido muy particular que produce al vibrar y usar su cuerpo hueco como caja de amplificación. Durante el apareamiento pueden vibrar tan fuerte que mueren. El recurso compositivo es la repetición de un ostinato rítmico que genera una melodía de dos notas. Esta es variada durante toda la composición, mientras se va impregnando de distintos colores armónicos, orquestaciones e intensidades.
2- Antonga Milonio: Es lo primero que compuse después del nacimiento de mi hijo Antonio. Tiene un carácter íntimo y por momentos oscuro que refleja las primeras épocas pandémicas y se mezcla con una melodía simple y sentida que por momentos sugiere una canción de cuna. El ritmo está inspirado en la milonga, llevada por momentos a un 5/8.
3- Lenta: Es una composición en donde exploro armonías impresionistas inspiradas en Debussy o Bill Evans. La interpretación a dúo con Goicoechea nos da la posibilidad de explorar los registros de la guitarra de 8 cuerdas y el saxo tenor, además de poder ir y venir entre momentos rubato y ritmo de balada.
4- La Ahogada: Es una bellísima composición de Francisco Cossavella. Es una canción de cierto color folclórico tanto en la melodía como en el ritmo. El ritmo está inspirado en el de la vidala, pero llevado a un 5/8.
5- Vuelta patana: Es una melodía compuesta sobre un standard de jazz de los más populares llamado Just friends. Este recurso de componer melodías modernas para la época sobre acordes y formas de canciones tradicionales era algo que hacían Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Monk y otros con canciones populares de Broadway y canciones anónimas en los años 50.
6- Chacarera antiviral: Como su nombre lo indica es también un tema pandémico. Musicalmente surge del desafío de combinar en una melodía mis investigaciones sobre los modos de Messiaen (sistemas de escalas simétricas inventadas por este grandísimo compositor del siglo XX) y la forma y ritmo de chacarera.
7- Fantasmitas: Otra hermosa composición de Francisco Cossavella basada en melodías en contrapunto.
8- H: Al igual que Vuelta patana, esta composición pertenece al dúo que tenemos con Julia Sanjurjo y retoma un viejo gusto que había dejado de lado en mi música por la canción y el jazz.
9- Filye en la oguitor bunurin: Está inspirada en una muestra del artista Fabio Kacero en la que había un diccionario de palabras inventadas. Tomé algunas de ellas, elegí algunos conectores y las puse sobre un sistema de melodías irregulares. Esto hacía que al agrupar las palabras con sílabas pares en ritmos impares se empezaran a desplazar las sílabas y formar nuevas palabras. La fonética de estas palabras sobre las melodías generaron un lenguaje al que tuve que buscarle la expresividad, el acento y la musicalidad oculta en esas combinaciones.
Links:
BandCamp: slepoyfrancisco.bandcamp.com
FaceBook: Francisco Slepoy
Instagram: instagram.com/franciscoslepoy
SoundCloud: soundcloud.com/franciscoslepoy
YouTube: Francisco Slepoy
Francisco Slepoy | Biografía:
Actualmente presenta su música en trío junto a Francisco Cossavella en bombo legüero y accesorios y Lucas Goicoechea en saxos. También integra un dúo junto a Julia Sanjurjo en voz.
Como li?der de grupo, lleva editados siete discos: al reciente Retratos (Ears & Eyes records, 2022), se suman Sobre Ginastera y algunos planetas (TVL rec, 2019), Planetas (2016), Reptil (Kuai, 2015), Mu?sica sobre pinturas Volumen (Kuai, 2015), Nuevo Snark (Kuai-2014) y El color en las sombras (2011).
Ha grabado también en los discos de Miguel Crozzoli Cuarteto Ciclo de Estrellas (Kuai-2015), Serie gráfica, Equilibrios Colapsados (Kuai 2014) y Ciclos de Luz (Kuai-2014) y #12 de Pablo Butelman interpretando mu?sica de György Ligeti (2013).
Se ha presentado en algunos de los más importantes teatros, auditorios y museos de Buenos Aires como el Teatro Colón, la Usina del Arte, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Fundacio?n Federico Klemm, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Museo Histórico Nacional y Museo MAR (Festival Mar del Plata Jazz), entre otros.
En el exterior realizo? giras por Europa (París, Londres, Barcelona, Ámsterdam, Bremen, Madrid) y América del Sur (Uruguay, Chile).
En 2020 conformo? un dúo de música original junto al multiinstrumentista Marcelo Moguilevsky con quien compuso la obra Laberintos Buenos Aires, presentándose en algunas funciones de streaming.
En 2019 ideo? el ciclo Música de autor en Templos que llevó a cabo como director artístico, fundando la productora WoZ , junto a Wanda Majcher y Gonzalo Messi. El ciclo conto? con 6 conciertos que incluyeron 12 propuestas de grandes figuras del medio local y algunas internacionales en 6 templos de distintas religiones.
En 2016 fue convocado para participar, junto a la orquesta estable del Teatro Colón, en la ópera contemporánea Die Soldaten, de Bernard A. Zimmerman.
En 2015, su disco Reptil fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes en el concurso de jazz y música contemporánea.
En 2016 y 2015 fue elegido como guitarrista del año en la encuesta a periodistas especializados realizada por la revista El Intruso.
Investigador incansable de la música, realizó sus estudios en la EMC y la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Ha tomado clases con Tony Malaby, Juan Pablo Arredondo, Pino Marrone y Ernesto Jodos, entre otros.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Francisco Slepoy ofrece dos conciertos gratuitos en templos de la Ciudad de Buenos Aires
PRIMERA FECHA
Francisco Slepoy Trío
Lucas Goicoechea en saxos alto y tenor, Francisco Cossavella en bombo legüero y accesorios y Francisco Slepoy en guitarra acústica de 8 cuerdas, voz y composición. Invitada: Florencia Macché (Danza)
sábado 20 de agosto | 20 h
Fundación centro de espiritualidad judía Mishkán | Sucre 1420 - CABA
SEGUNDA FECHA
Julio Sanjurjo + Francisco Slepoy
Sábado 10 de septiembre | 20:30 h
Parroquia San Patricio de la Comunidad Palotina | Echeverría 3900 - CABA
El reconocido guitarrista y compositor brindará dos conciertos que proponen un encuentro entre arte y espiritualidad en espacios únicos, que invitan a vivenciar la música de una manera distinta, tanto por la acústica como también por el estado de introspección y contemplación que generan. Estas experiencias promueven la interacción e integración de diversas culturas que conviven en la ciudad y proponen compartir y conectar a través de la expresión artística.
El sábado 20 de agosto, a las 20, Francisco Slepoy presentará Retratos, su nuevo material discográfico, con su trío (el líder del grupo en guitarra acústica de ocho cuerdas, voz y composición, Francisco Cossavella, en bombo legüero y accesorios, Lucas Goicoechea en saxos alto y tenor), con la intervención invitada de la bailarina Florencia Macché, en la Fundación centro de espiritualidad judía Mishkán.
En el segundo encuentro, tendrá su debut el dúo integrado por la cantante, compositora y arregladora Julia Sanjurjo junto a Francisco Slepoy, interpretando composiciones propias. Será el sábado 10 de septiembre, a las 20.30, en la Parroquia San Patricio.
Ambos eventos se desarrollarán con entrada libre y gratuita.
PRIMERA FECHA: 20 de agosto
Francisco Slepoy presentará Retratos, su séptimo material discográfico como líder, un conjunto de composiciones originales e intimistas en las que se conjugan sonoridades del jazz, el folklore latinoamericano y la música contemporánea, entre otras.
“La música no está compuesta desde un género específico. Hay algunas melodías gestadas desde ritmos folklóricos, pero con algunas alteraciones que sugieren la música tradicional desde un lugar fantasioso. No busco continuar con una tradición estilística particular, sino con la tradición de la mezcla, de incorporación activa de nuevos recursos y de estimulación de la diversidad”, señaló Slepoy, cuyos discos anteriores lo llevaron a ser reconocido por el Fondo Nacional de las Artes y a tocar en algunos de los más importantes escenarios de Buenos Aires como el Teatro Colón, la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno.
A diferencia de sus trabajos previos, en donde el repertorio estaba compuesto sobre conceptos e investigaciones específicas, esta vez es resultado de una compilación de temas de distintos momentos de la vida del autor, a las que se suman dos composiciones de Francisco Cossavella. El contexto de esta selección, la pandemia y el nacimiento del primer hijo de Slepoy, le dieron un carácter particular, que conecta con el mundo espiritual, la intimidad y el silencio.
Siete de las nueve pistas que conforman Retratos son interpretadas por Francisco Cossavella en bombo legüero y accesorios, Lucas Goicoechea en saxos alto y tenor, y el líder del grupo en guitarra acústica de ocho cuerdas, voz y composición. “La posibilidad de grabar y volver a tocar con estos increíbles artistas y amigos, es sin duda llevar esta música a otro nivel. Son dos músicos de indudables capacidades técnicas y trayectorias admirables, pero sobre todo nos hermanan los años de trabajo que llevamos, investigando, compartiendo y afrontando situaciones con la música”, destacó el guitarrista.
Por otro lado, dos tracks del disco presentan el dúo que conforma Slepoy junto a Julia Sanjurjo, una artista respetada y admirada por el músico, con quien indaga cuestiones relacionadas, en cuanto a lo formal, al género canción.
Más info: Ficha técnica del disco, apuntes sobre cada una de las composiciones y bio de Francisco Slepoy
Escuchar Retratos: Bandcamp
Video: Retratos - Francisco Slepoy
SEGUNDA FECHA: 10 de septiembre
Luego de realizar una extensa gira por Europa y EE.UU, Julia Sanjurjo regresa al país para concretar el esperado debut del dúo conformado junto a Francisco Slepoy. Los artistas comenzaron a gestar este proyecto antes de la pandemia y por primera vez se presentarán en vivo en la parroquia San Patricio.
El repertorio estará integrado por composiciones de ambos autores e improvisaciones, siempre desde un enfoque que plantea intervenir y dialogar con la acústica del lugar.
"Sin dudas es uno de los proyectos más creativos y particulares en los que me encuentro hoy en día, en donde me puedo posicionar como cantante y como voz instrumental, y estoy muy entusiasmada de que podamos estrenarlo en un espacio como San Patricio", señaló Sanjurjo y agregó:
"La búsqueda musical de Francisco siempre me pareció única y muy interesante; me inspira y me emociona tanto interpretativa como compositivamente. Luego de cruzarnos en varios escenarios, él me propuso encarar este proyecto del cual me siento honrada y con muchas ganas, esas que nacen de un desafío nuevo. En pocos encuentros nos dimos cuenta de que ambos compartimos influencias, intereses y maneras de pensar la música en relación con otras disciplinas artísticas, y creo que este último aspecto es uno de los que resalta en nuestra colaboración".
La cantante, compositora y arregladora que en su último trabajo discográfico, Interiores, daba cuenta de una gran selección de standards del “American Songbook”, se une a Slepoy para un encuentro que promete experiencias únicas en donde la composición y la improvisación se persiguen mutuamente, buscando una sonoridad como un cauce que dé lugar a músicas propias relacionadas con otras de tradición folclórica y académica, improvisada y escrita.