Quinto Elemento

Francisco Slepoy lanza Retratos


13 de mayo de 2022

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Francisco Slepoy lanza Retratos
(ears&eyes Records /  EE:22-173)

Digital. Fecha de lanzamiento: 3 de Junio de 2022
Presentaciones: 4 de Junio, 20,30 hs.  Centro Ana Frank (Superí 2647, Buenos Aires).
2 de julio, 22,00 hs. Nempla (Guevera 402, Buenos Aires).
Privado, Acceso solo para Prensa: SoundCloud


Es el séptimo álbum de Francisco Slepoy como líder. Sus discos anteriores lo llevaron a ganar un premio del FNA (Fondo Nacional de las Artes) en la categoría ¨jazz y música contemporánea¨ y a ser elegido en dos oportunidades como guitarrista del año por la encuesta anual a periodistas especializados de la revista El Intruso.

Slepoy ha tocado en algunos de los más importantes escenarios de Buenos Aires como el Teatro Colón, La Usina del Arte, los museos Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires entre otros. Ha realizado giras llevando su música por Europa, Uruguay y Chile. 

Album/pista de muestra
Video:  https://www.youtube.com/watch?v=CzcVmb0kX00 


Artistas: 
Trío:  Tracks 1,2,3,4,6,7,8,9
Francisco Cossavella Bombo leguero y accesorios.  
Lucas Goicoechea Saxos alto y tenor
Francisco Slepoy Guitarra acústica de 8 cuerdas, voz y composición.

Dúo: Tracks 5 y 8
Julia Sanjurjo Voz
Francisco Slepoy Guitarra acústica de 8 cuerdas y composición.

Pistas (recomendaciones para escucha rápida): 

Chicharra
Antonga Milonio
Lenta     
La ahogada 
Vuelta patana 
Chacarera antiviral 
Fantasmitas 

Filye en la oguitor bunurin

Todos los temas compuestos por Francisco Slepoy salvo La ahogada y Fantasmitas compuestos por Francisco Cossavella.


Francisco Slepoy es un prolífero protagonista de la escena del jazz contemporáneo, la música de autor y afines en Buenos Aires. Se destacan sus trabajos anteriores: 
Laberintos Buenos Aires: obras de música y poesía compuesta e interpretada junto al multiinstrumentista Marcelo Moguilevsky. (https://www.youtube.com/watch?v=dbbSR59YiU8) 
Su disco Sobre Ginastera y algunos planetas. El grupo estaba integrado por Lucas Goicoechea en saxo alto Emma Famin saxo y flauta, Juan Bayon contrabajo, Andres Elstein batería Francisco Cossavella en bombo leguero y Francisco Slepoy Guitarra acústica de 8 cuerdas, voz y composición. (https://www.youtube.com/watch?v=-K3EjOJTMgc   https://www.youtube.com/watch?v=FDPQU7BfPOs)
Su disco “Reptil” , de sonido eléctrico y más cercano al rock, fue premiado por el FNA ( Fondo Nacional de las Artes) en la categoría “Jazz y música contemporánea¨ (https://www.youtube.com/watch?v=j6-U2IQCUDk) 

Sobre la música del disco Slepoy nos cuenta: 

A diferencia de mis discos anteriores, en donde el repertorio estaba compuesto sobre un marco previo de conceptos e investigaciones específicas, esta vez recompile composiciones mías de distintos momentos de mi vida, algunas nuevas y dos de Francisco Cossavella. El contexto de esta selección es durante el nacimiento de mi primer hijo y la pandemia. Así fue como en las madrugadas fui juntando estas canciones sin más pretensiones que las de tocar e investigar composiciones que me hicieran conectar con mi mundo espiritual. De 6 a 9  de la mañana, inmerso en la intimidad y el silencio, llenaba el tanque de música antes de empezar mis días criando y buscando la vida en un contexto pandémico sin música en vivo. 

La posibilidad de grabar y volver a tocar con estos increíbles artistas y amigues, es sin duda llevar esta música a otro nivel. Francisco Cossavella y Lucas Goicoechea son dos músicos de indudables capacidades técnica y currículums admirables, pero sobre todo nos hermana los años que llevamos trabajando, investigando, compartiendo, conectando y afrontando situaciones con la música. Julia Sanjurjo es una artista que admiro mucho y con la que habíamos empezado un dúo que se cortó por el covid. Las composiciones que interpretamos con ella retoman mis inquietudes por la canción de jazz en cuanto a lo formal.

La música no está compuesta desde un género específico. Hay algunas melodías gestadas desde ritmos folklóricos, pero con algunas alteraciones que sugieren la música tradicional de un lugar fantasioso. Como si fuera un pintor de retratos o paisajes que imagina y crea espacios ficticios inspirados en imágenes reales. 
Por otro lado, mis compañeres y yo nos hemos criado musicalmente estudiando y tocando jazz. Puede encontrarse en la música sonoridades de jazz, folclore latinoamericano, música contemporánea y algunas otras, sin embargo busco continuar no con una tradición estilística particular, sino con la tradición de mezcla, de incorporación activa de nuevos recursos y de estimulación de la diversidad.

En cuanto a lo estilístico hay un concepto de Darwin que puede quedarle a esta música, que es el de "especie dudosa": Darwin llamaba especies dudosas a aquellas especies que no pueden ser catalogadas con claridad y que podrían ser ejemplares de múltiples linajes, de polinizaciones cruzadas que reflejan aspectos tan característicos de la herencia como únicos en sí mismos.

Sobre cada composición:

1- Chicharra: inspirada en este insecto que abunda en el litoral, zona donde me crié. Tiene un sonido muy particular que produce al vibrar y usar su cuerpo hueco como caja de amplificación. Durante el apareamiento pueden vibrar tan fuerte que mueren. El recurso compositivo es la repetición de un ostinato rítmico que genera una melodía de dos notas. Esta es variada durante toda la composición, mientras se va impregnando de distintos colores armónicos, orquestaciones e intensidades.
2- Antonga Milonio: Es lo primero que compuse después del nacimiento de mi hijo Antonio. Tiene un carácter íntimo y por momentos oscuro que refleja las primeras épocas pandemicas y se mezcla con una melodía simple y sentida que por momentos sugiere una canción de cuna.  El ritmo está inspirado en la milonga, llevada por momentos a un 5/8. 
3- Lenta: Es una composición en donde exploro armonías impresionistas inspiradas en Debussy o Bill Evans. La interpretación a dúo con Goicoechea nos da la posibilidad de explorar los registros de la guitarra de 8 cuerdas y el saxo tenor, además de poder ir y venir entre momentos rubato y ritmo de balada. 
4- La Ahogada: es una bellísima composición de Francisco Cossavella. Es una canción de cierto color folclórico tanto en la melodía como en el ritmo. El ritmo está inspirado en el de la vidala, pero llevado a un 5/8.
5- Vuelta patana: es una melodía compuesta sobre un stándar de jazz de los más populares llamado Just friends. Este recurso de componer melodías modernas para la época sobre acordes y  formas de canciones tradicionales era algo que hacían Charlie Parker, dizzy Gillespie, Monk y otros con canciones populares de Broadway y canciones anónimas en los años 50. 
6- Chacarera antiviral: Como su nombre lo indica es también un tema pandémico. Musicalmente surge del desafío de combinar en una melodía mis investigaciones sobre los modos de Messiaen (sistemas de escalas simétricas inventadas por este grandísimo compositor del siglo xx) y la forma y ritmo de chacarera. 
7-Fantasmitas: Otra hermosa composición de Francisco Cossavella basada en melodías en contrapunto.
8-H: Al igual que Vuelta patana, esta composición pertenece al dúo que tenemos con Julia Sanjurjo y retoma un viejo gusto que había dejado de lado en mi música por la canción y el jazz.
9- Filye en la oguitor bunurin: Está inspirada en una muestra del artista Fabio Kacero en la que había un diccionario de palabras inventadas. Tomé algunas de ellas, elegí algunos conectores y las puse sobre un sistema de melodías irregulares. Esto hacía que al agrupar las palabras con sílabas pares en ritmos impares se empezaran a desplazar las sílabas y formar nuevas palabras. La fonética de estas palabras sobre las melodías generaron un lenguaje al que tuve que buscarle la expresividad, el acento y la musicalidad oculta en esas combinaciones. 

Credits:
Grabado en estudios Doctor F por Florencio Justo
Mezclado y masterizado por Florencio Justo en Estudio Doctor F. Buenos Aires, Argentina.
Diseño de tapa: Federico Espinoza
La foto del disco fue sacada de manera casual por Antonio Slepoy cuando tenía 1 año.

Links:
Website: franciscoslepoy.com
BandCamp: franciscoslepoy.bandcamp.com
FaceBook: facebook.com/franciscoslepoy
Instagram: instagram.com/franciscoslepoy
SoundCloud: soundcloud.com/franciscoslepoy
YouTube: youtube.com/franciscoslepoy

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