Quinto Elemento

Gisela Magri: "El salto al vacío que se da cuando se lo apuesta todo por un proyecto deseado y laburado. Hay que darlo"


04 de mayo de 2022

Compartir esta nota en


La cantautora Gisela Magri celebra sus 20 años de carrera musical con “Después del giro”, su tercer disco, con un repertorio que da testimonio de su recorrido artístico y su búsqueda presente. El trabajo es un mapa posible de la relación de Magri con el tango, de cómo lo habita, y es, a la vez, una bitácora que incluye deseos de los caminos a recorrer. Su sonoridad es, en gran parte, acústica y tradicional, pero hacia el tramo final apuesta a la experimentación tímbrica y el uso de recursos digitales, una invitación estética para seguir profundizando en ese tango del futuro.


-¿Que viene Después del giro? ¿Por qué hay que darlo?
-El salto al vacío que se da cuando se lo apuesta todo por un proyecto deseado y laburado. La que soy después de tanto sismo personal y colectivo, en esta era conmocionada en la que nos encontramos. Vienen el tango después del tango y todo lo que quiero hacer como música. Hay que darlo porque viene más presente-futuro de proyectos, deseo y trabajo. No sabría bien qué hacer sin seguir ese pulso, que al final es el vivir, es una forma de llevar el camino que una decide, mi modo de ser en el tango, un latido que le da sentido a todo.

-Cantás tangos, pero... ¿qué músicas escuchás? ¿qué sonidos musicales son esos que te atraviesan?
-Escucho músicas populares más que nada, me interesan los sonidos más que nada urbanos que hoy interpelan lo masivo, así que además de escuchar mucho tango de todas las épocas sobretodo de la actual, muchas músicas populares que hacen amigues y colegas, escucho reggaeton, trap, pop, cumbia y rock. Es medio infinita la lista! De Mercedes Simone a Rosalia, de Troilo Fiorentino a Nicki Nicole, jeje.

-Cuál es la participación de Julieta Laso y Cucuza Castiello en tu disco?
-Son les cantantes invitades del disco: dos desafíos y sueños que tenía. Con Juli cantamos a dúo una versión que hicimos del vals de 1922, Pobre Flor (Primera ilusión), de Motolesse y Espíndola, con arreglo y piano de Noelia Sinkunas. Y con Cucuza nos embarcamos, junto a Noe en piano y arreglo, Juan Martín Scalerandi en guitarra y Milagros Caliva en bandoneón, en enganchar dos milongas: Ella es así, de 1938 (de Carretero y Martino) y a de La de Seguí: Gisela Magri)


Con 20 años de carrera como música, siendo una de las voces fundamentales del tango del Siglo XXI, Gisela Magri se reapropia de piezas clásicas del género, haciéndolas converger con tangos del cancionero actual y tangos propios que miran al futuro. Desde 2002 ha actuado en destacados escenarios nacionales e internacionales (Tecnópolis, X Virada Cultural SP, Festival Dois Pontos, Festival de Tango de BA, Festival de Tango de La Boca, FETEM, FACAFF). Editó los discos “Glicina oscura, tango y samba enredados", (Acqua Records, 2012), y "Madeja" (Cuchá! Discos, 2017), ganador del fomento regional 2016 de INAMU. Compartió escenario con destacados musicxs de la escena (Lidia Borda, Noelia Sinkunas, Julieta Laso, Altertango, Hernán Cucuza Castiello, Bombay Buenos Aires -ex 34 Puñaladas). Su tercer trabajo discográfico que además tendrá soporte audiovisual en la forma de microdocumental cuenta con el apoyo del Programa Ibermúsicas 2020 y Fomento Nacional Argentina Florece Inamu 2021. Es además antropóloga, docente, gestora y militante cultural. Es cofundadora de Cuchá! Músicxs Produciendo, integrante de la Red Truena y Secretaria general de APM (Sindicato de las personas músicas de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena).

-Se viene una noche en Pista Urbana ¿Qué propones para ese concierto?
-La idea para esa noche es hacer una primera presentación, recorrer de principio a fin el disco más algunas sorpresas en esto de revisitar temas que han formado parte de mi historia con el tango y con la música, en estos 20 años de camino. Estaremos ahí con Noelia, compañera querida y aliada en este proyecto, como productora musical, arregladora y pianista del disco, Juan Martin Scalerandi en guitarra y Milagros Caliva en bandoneón. Va a venirse Cucuza a cantar y otres invitades sorpresa!

-En tu flamante disco, hurgas en letras escritas hace muchos años y también en composiciones nuevas, tuyas ¿Cómo ves al panorama tanguero actual, con tanta presencia de jóvenes autores e intérpretes, con letristas que rompen lo más convencional y clásico del tango? 
-Veo un panorama riquísimo, auspicioso y en el que andamos buceando y profundizando cada vez más. Estamos visibilizando ese cancionero, desde los proyectos solistas y los grupales, aunque siempre se trata de una gran construcción colectiva. Me hace muy feliz ser parte de esa gesta, que tiene gran desafío y futuro, en esto de ensanchar los públicos y el acceso al tango de hoy a otres espectadores, más allá de quienes lo llevamos adelante como creadores y laburantes de la escena.

-¿Qué te significó atravesar estos tiempos de pandemia, en lo que respecta a tu andar por los escenarios, viajar, hacer música?
-Para mí fue un tiempo de “ir a cero”, de profundizar en la composición y también poder volver a reencontrarme en el tocar sola y acompañarme con mis canciones, o reversionar temas que me encantan, hacer vivos y streamings me puso en ese rol, me empoderó también. Fue también el tiempo de pre producción del disco y primeros lanzamientos como sencillos. Tuve que postergar viajes que por suerte fui pudiendo retomar y conciertos y otros proyectos que implicaban la presencialidad y el encuentro, que también están volviendo con todo. Fue un tiempo muy difícil y muy duro para todos pero que también pude resignificar en función de esta nueva etapa que estoy atravesando como autora y compositora y con este disco entre manos.

-Imaginate estar frente a aquella Gisela que comenzaba a cantar hace más de veinte años, siendo muy niña, dando sus primeros pasos ¿que le dirías?
-Trataría de mirarla a los ojos y en dos palabras decirle que se tenga confianza, que ese camino que eligió es el que va; que va a ser muy difícil, no va a ser lineal, sino que va a tener muchas idas y vueltas, momentos felices y otros jodidos. Pero que no tema, que ante todo siga el latir del deseo y que se prepare para trabajar mucho. Le diría: dale que sos vos, piba, metele! A cantar, a vivir.

Gisela Magri presenta su disco
Después del giro
Domingo 22 de mayo, 20 hs
Pista Urbana. Chacabuco 874, San Telmo.
Entradas anticipadas: https://bit.ly/Anticipadas-Pista-Urbana

Compartir esta nota en