Juan Ignacio Sueyro presenta su nuevo disco Oráculo
16 de mayo de 2023
Se trata de la primera propuesta discográfica de este joven compositor, cantante, multi -instrumentista, arreglador, productor y docente platense. Lo acompañan en su ensamble actual Joaquine Merino, en guitarra y voz, Sebastián Tozzola, en bajo y Santiago Arroyo, en percusión. En su disco participan múltiples músicxs entre los que se destacan en algunas canciones
Ernesto Snajer, en guitarra.
Mariano "Tiki" Cantero, batería y percusión.
Ramiro Flores, en saxo soprano.
Lucía Boffo, en voz.
Juan Pablo Di Leone: flauta
Fernando Silva: bajo Fretless
“Pienso que Oráculo es en sí mismo, una declamación de lo que soy como ser musical. Tiene mucho de la melodía de la canción, de las músicas que se escuchaban en mi casa, en la infancia. Está ahí sin dudas la canción como un eje transversal” Juan Ignacio Sueyro .
Presentación en vivo oficial del disco Oráculo en formato cuarteto
Viernes 23 de Junio, 20h puntual
La Scala de San Telmo
Pasaje Giuffra 371/ San Telmo C.A.B.A.
Entradas $2000
Se adquieren en Boletería el día del concierto
o por http://www.alternativateatral.com.ar
Reservas e informes Tel: 11 2252-2630
[email protected]
https://www.lascala.com.ar/
Músicxs en el concierto
Juan Ignacio Sueyro, piano, guitarra, bajo, batería y voz.
Sebastián Tozzola en bajo
Joaquine Merino en guitarra y voz
Santiago Arroyo en batería y percusión.
Artistas invitadxs
Ernesto Snajer, en guitarra
Daniel Schnock, en teclados
Paz Estrach, en voz
Guido Briscioli, en guitarra eléctrica
Daniel Chaplet, en armónica
Ramiro Flores, en saxo
Acerca del disco Oráculo ( edición independiente digital- 2023)
Este primer álbum de Juan Ignacio Sueyro, reúne un repertorio con trece canciones originales propias, compuestas, producidas, arregladas e interpretadas por Sueyro (excepto la obra Luminarias de Ezequiel Burín en la que el artista que presentamos si hizo los arreglos).
Las obras abordan un diálogo permanente entre el lenguaje musical del formato canción y el formato instrumental. En este encuentro, el disco recorre distintos estilos musicales, como el rock, rock progresivo, la música popular brasileña (MPB), el folclore argentino alternativo, el jazz, las músicas del mundo, la música rioplatense, como el candombe y la música de cámara, entre otros. En todo este proceso de búsquedas sonoras y estéticas se percibe la creatividad de Juan Ignacio Sueyro y su sello autoral. Entre los formatos instrumentales elegidos podemos escuchar una sección rítmica (compuesta por piano, bajo eléctrico, con una gran participación del bajo fretless con una sonoridad más aterciopelada y cantoril). Por otro lado se lucen las guitarras (en sus versiones clásica, acústica y eléctrica). En el sector melódico encontramos la voz de Juan en muchos casos construida en capas sonoras (en voces principales y coros).
Completando la sección melódica, encontramos tímbricas de la música instrumental (como la flauta traversa, el saxo soprano, el acordeón), tìmbricas de la música de cámara (un cuarteto de cuerdas y arreglos para un dueto de corno francés, que evoca un paisaje de la música académica o del Jazz).
La obra discográfica cuenta con una participación central de grandes cantantes y cantautorxs, como Cintia Coria, Lucia Boffo, Paz Estrach, Ezequiel Burin y Joaquinx Merino.
El vuelo poético y el compromiso de las letras también cobran protagonismo.
Esta propuesta trae consigo un concepto ampliado con un Mapa de símbolos con mensajes para las trece cartas del Oráculo (que corresponde a las trece canciones del disco). Ver Mapa de Símbolos con mensajes
Cabe destacar tambièn, que cada obra del disco tiene su propio arte ilustrado basado en los textos del mapa de sìmbolos asociado al álbum.Ver arte de cada canciòn acà
El álbum Oràculo propone una escucha libre y múltiple, puede escucharse en un sentido literal del repertorio elegido por el autor, o, también, puede desarrollarse una escucha como si fuera una tirada de cartas de tarot, en dónde la persona, saca una canción y esa canción le proponga un mensaje con alguno de los arquetipos que trae el mapa de símbolos asociado.
En palabras de Juan Ignacio Sueyro acerca del desarrollo y concepto de esta propuesta llamada “Oráculo”
“El disco Oráculo partió de un proceso compositivo y creativo que se inició en el contexto de la pandemia, en el sur fueguino, específicamente en Ushuaia. Yo me radiqué allí hacia finales del 2019 y comencé a trabajar como pianista de un hotel. Luego, en el año 2020 sabemos que el mundo cambió para siempre con el aislamiento obligatorio, y, asì, casi sin querer, se me abrió la posibilidad de empezar a grabar un disco en el piano de ese hotel”.
En ese contexto de incertidumbre, surgió este álbum como una posibilidad de construir para mi un mapa propio, un autososten sonoro y conceptual, frente a un contexto de total indefinición para mí y para el mundo.
Empecé a jugar con esta idea de que cada canción y obra instrumental del repertorio, podía cumplir un rol de arquetipo de respuestas de un Oráculo, como si cada una de ellas nos planteara desde lo sonoro y lo visual, una señal, una posible respuesta a una duda o a un proceso premonitorio, o a una adivinación. Por eso, cada canción y obra de este repertorio tiene una pieza gráfica, diseñada específicamente para representar su estado emocional.
Listado de canciones del disco Oráculo
1 Luminarias (Ezequiel Burin/ arreglos Juan Ignacio Sueyro)
2 Andaluz (Juan Ignacio Sueyro)
3 Quintais (Juan Ignacio Sueyro)
4 Lo Puesto y Nada Más (Juan Ignacio Sueyro)
5 Distancia (Instrumental/ Juan Ignacio Sueyro)
6 Intro - Impresión Increíble (Juan Ignacio Sueyro/ arreglos y orquestación Daniel Schnock. )
7 Zamba Amanecida (Juan Ignacio Sueyro)
8 Algo (Juan Ignacio Sueyro)
9 El Río De Ellas (Instrumental/ Juan Ignacio Sueyro)
10 Cuestión De Perspectivas (Juan Ignacio Sueyro)
11 Silbando Ando (Juan Ignacio Sueyro)
12 En El Fin, Espero (Instrumental / Juan Ignacio Sueyro)
13 Azul (Juan Ignacio Sueyro)
Ficha técnica Disco Oráculo
Año de grabación 2022/ Edición independiente digital que se presenta en 2023
Todas las obras fueron compuestas por Juan Ignacio Sueyro excepto la canción Luminarias compuesta por Ezequiel Burin con arreglos de Juan Ignacio Sueyro
La canción “Impresión Increíble” cuenta con arreglos y orquestación de Daniel Schnock.
Productor Artístico y fonográfico: Juan Ignacio Sueyro.
Ingenieros De Grabación: Marcos Silvestrini (Estudios Om, Ushuaia), Agustín Silberleib (Doctor F, Caba), Pancho Barreña (Estudios Pierrot, La Plata), Facundo Lizondo (Mirífico, La Plata).
Mezcla y máster: Marcos Silvestrini (Estudios Om, Ushuaia)
Juan Ignacio Sueyro: voz, piano acústico, Cp 70 Y Rhodes, guitarra nylon, guitarra acústica, bajo eléctrico, bajo fretless, baterías, accesorios percusión, programaciones Vst, composición y arreglos.
Arte gráfico: Sol Cófreces.
Prensa y Comunicación Alicia Gubitsch
Acerca de Juan Ignacio Sueyro
Juan Ignacio Sueyro (1989/La Plata, Argentina) es músico, multi- instrumentista (pianista, guitarrista, bajista, baterista, cantante), arreglador, productor y docente. Se desempeña hace 10 años como docente de la Cátedra de Lenguaje Musical en la FBA - UNLP, en la Tecnicatura en música popular de la Ex-Esma (CABA).
En 2013 coprodujo (junto a Renzo Cecenarro), arregló y grabó los pianos en el primer disco solista de Renzo Cecenarro, titulado 'Migmatita'. El mismo contó con la participación de Nadia Larcher, Fermín Ferraris y Paola Gamberale.
En 2014 comenzó a formar parte de la formación Nadis como pianista, cantante y compositor (se trata de un sexteto en formato de música instrumental y canción, junto a Juana Sallies, Lucas Muñoz, Lautaro Araujo, Francisco Risso y Darío Pita). Junto a este proyecto grabó dos discos titulados 'Alquimia Planetaria' (2014) y 'Transmuta' (2016). Este último disco, contó con la participación de Ana Archetti, Benjamín Rampoldi, Andrés Martínez y Fermín Ferraris. Ambos discos fueron editados y comercializados en Japón por Revista Latina.
En 2016 participó como baterista en el trío de Julieta Román, grabando el primer disco solista de ella, titulado 'Imperfecta', junto a Diego Amerise (contrabajista en Don Olimpio, La Sonora, Cuarteto Tangor).
En 2017, coprodujo (junto a Joaquinx Merino), arregló, y participó como pianista y cantante del primer disco solista de Joaquinx Merino, titulado 'Arvolar'. El disco contó con la participación de un quinteto estable (guitarra y voz, piano, contrabajo, clarinete y batería) más dos cuartetos (de cuerdas y de maderas). Además contó con la participación de músicos como Rodrigo Carazo, Julián Vanegas, Laura de Iuducibus, entre otrxs artistas.
También grabó junto a Mariano 'Tiki' Cantero y Joaquinx Merino el single 'Arvolar', en el estudio de Lito Vitale, producido por Juan Belvis.
En 2018, grabó y co-produjo junto a Pancho Barrena (Estudio Pierrot, La Plata, Bs.As) los primeros dos videoclips de su primer proyecto solista titulados 'Algo' (canción) y ' 'El río de ellas' (instrumental).
En el 2019 participó como jurado, a la par de Ernesto Snajer de un proyecto de becas y subsidios del FNA, en la categoría Jazz.
En el mismo año editó un libro sobre la notación musical desde la percusión corporal, titulado "El cuerpo como vehículo: Notación musical desde la percusión corporal" editado por la Editorial TDF, en el 2023. Con este trabajo viene desarrollando simultáneamente una tarea pedagógica en talleres grupales, apuntada al aprendizaje del lenguaje musical desde la audioperceptiva, el uso de la voz y la percusión corporal.
Formó parte como baterista y tecladista del sexteto de Juana Sallies (2019), como guitarrista, bajista, baterista, pianista y arreglador del disco de Lucia Boffo (2020), como pianista y arreglador del proyecto solista de Ignacio Cano (2022), como cantante, pianista, guitarrista de Joaquinx Merino y la Orquesta de Papel (2022) y como baterista y tecladista del sexteto de Juana Sallies y Tomás Cabado (2022).
Asimismo, trabajó desde el 2020 hasta el 2023 en el Comité de la Editorial Cultural de Tierra del Fuego, como curador del área de Música.
Participó como miembro del comité para el armado del diseño curricular de una Carrera de Artes combinadas, a implementarse en el 2023 por la UNTDF.
Compuso la música original del largometraje "Río Grande: Lo que el viento no arranca, lo arraiga" (2021).
Cabe destacar que Juan Ignacio Sueyro ha generado un Manifiesto que concientiza a los oyentes a escuchar mejor la música en los tiempos de la era digital vigente. A su vez, este comunicado apela a que las plataformas en las que escuchamos música brinden mayores beneficios a los artistas de la música. Del mismo modo nos recuerda la importancia en asistir a conciertos para escuchar música en vivo y que compremos discos en el formato que lxs mùsicxs lo promueven. Actualmente Juan Ignacio Sueyro se encuentra presentando su primer disco solista, titulado “Oráculo” con una edición digital independiente. ( Próximamente se hará una impresión física del disco en formato CD, a editarse por el sello Disk Union, en Japón).
Discografía Juan Ignacio Sueyro
Como solista
2023 /Disco Oráculo (Edición digital independiente)
Próximamente se hará una impresión física del disco en formato CD, a editarse por el sello Disk Union, en Japón.
Como compositor, arreglador, pianista y cantante para la formación Nadis
2014/ Alquimia Planetaria (Estudio Nacao, La Plata)
2016/ Transmuta (Casa Frida Estudio, CABA), editado en Japón por Takeshi Miyamoto (Revista Latina)