Kotringo & Cribas reconocen la obra de Spinetta
05 de febrero de 2021
La artista japonesa admirada por Luis Alberto Spinetta y el grupo de música platense grabaron en Japón una nueva versión de la canción "Ludmila" y luego hicieron una obra audiovisual con ella celebrando así la vida y obra del querido y destacado músico argentino. El sábado 23 de enero del 2021, en el marco de la celebración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, se estrenó en redes sociales esta obra audiovisual original.
Origen del proyecto | En el año 2018, se realizó el evento Kotringo Argentina Tour. Se trató de la primera gira de la artista japonesa por nuestro país. Esta serie de conciertos fue muy relevante por tratarse del debut en Argentina de una artista internacional que además de ser discípula del renombrado compositor Ry?ichi Sakamoto es, ante todo, la artista japonesa preferida de Luis Alberto Spinetta. Este dato de color fue muy determinante para la inmediata aprobación y gran convocatoria del público que admira fielmente la cultura spinetteana e hizo, que muchos de ellxs asistieran, a sala llena, a cada una de las presentaciones en las diferentes ciudades argentinas. Los titulares en los principales diarios argentinos con la frase “La favorita de Spinetta” consolidaron el éxito. En esta gira, no sólo se trazaron y afianzaron los primeros vínculos de Kotringo con el público argentino, sino que, a su vez, se ampliaron los enlaces con los músicos de Spinetta y con otros músicos tales como el quinteto platense de jóvenes artistas, Cribas, con quien ella compartió uno de los conciertos de su loable tour argentino.
A raíz de este celebrado encuentro Kotringo/Cribas, y, debido al interés demostrado por el público japonés en el quinteto argentino (a través de la venta de sus discos y la publicación de entrevistas y reseñas acerca de su música esta música desde el año 2015), se realizó, a fines de febrero y principios de marzo del 2020, una gira muy especial: “Cribas & Kotringo Japan Tour 2020” Fue la primera gira del grupo platense al país asiático, que incluyó una serie de conciertos en distintas ciudades. Dicha gira fue producida por la empresa Latina Co. Ltd., que es la principal distribuidora japonesa de música del mundo, entre ellas la de Cribas. También se contó con la promoción y apoyo institucional de distintos organismos institucionales como la Embajada de la República Argentina en Japón, el Fondo Nacional de las Artes, como también la Universidad Nacional de La Plata, quienes declararon de Interés cultural y académico la realización de dicha gira, designando a Cribas como Embajador cultural de la Universidad.En el transcurso de la segunda mitad de la gira, comenzaron a decretarse una serie de medidas preventivas con el fin de evitar el contagio y la propagación del Covid-19. Por esta razón, fueron suspendidos los últimos conciertos del tour, incluyendo un espectáculo doble en Billboard Osaka, teniendo que regresar a Tokio a esperar la fecha de regreso a Argentina.
Durante esa semana en Tokio, se realizó la grabación de 2 canciones producidas arregladas e interpretadas por Cribas junto a Kotringo que contaron con la participación de un cuarteto de cuerdas.
Una canción es la que están presentando ahora,Ludmila de Luis Alberto Spinetta y la otra obra es de Juan Fermín Ferraris (Cribas) titulada “Mariposa” que está en pleno proceso de edición y se estrenará en un futuro cercano.
Asimismo, lxs músicos realizaron una pieza audiovisual con esta nueva versión de la canción Ludmila que se estrena de manera conjunta y complementaria
El Tour a Japón finalizó así, con este agradecimiento y homenaje mutuo de la artista japonesa y Cribas a su admirado músico Luis Alberto Spinetta.
Kotringo.jpgAcerca de Kotringo | Pianista, cantante y compositora proveniente de Osaka, Japón. Estudia en el Berklee College of Music de Boston, EEUU. Su carrera artística comienza en Nueva York en el 2006, cuando Ryuichi Sakamoto, pianista y compositor de música de cine descubre su talento. Años más tarde participa en uno de los eventos más importantes de Japón llamado Fuji Rock Festival. En 2012 lanza junto a Sakamoto un álbum titulado “I have to buy new shoes”. En noviembre de 2016 desempeña su papel de compositora sobre la banda de sonido de una película de dibujos animados llamada “En este rincón del mundo” dirigida por Sunao Katafuchi. Esta película contó con 2 millones de espectadores en todo Japón y fue una de las películas más exitosas de anime en dicho año, ganando “Japan Academy Prize” y siendo estrenada en varios países del mundo como EEUU, España, Francia y México .En el año 2018, se realiza con éxito su primera gira en el país titulada Kotringo Argentina Tour, teniendo una gran repercusión sobre todo en un público vinculado a Luis Alberto Spinetta, declarado gran admirador de la obra de la artista japonesa. Dicha gira contó con una serie de presentaciones en distintas ciudades junto a reconocidos artistas del país relacionados al mundo Spinetta y a la música original como Claudio Cardone, Rubén Goldín, Mono Fontana, Carlos Aguirre, Sebastián Macchi, Cribas y María Paula Torre.
Dijo César Pradines, periodista del diario Clarín acerca de Kotringo "Su carta de presentación para el público argentino podría ser la fascinación que sentía por su música Luis Alberto Spinetta que, además, no perdía oportunidad de recomendarla a sus amigos. Hablamos de la cantante, pianista y compositora japonesa Kotringo, una artista en pleno ascenso que tiene una musicalidad serena, un melodismo de sentimientos flotantes con los que construye un mundo de atmósferas pop tan interesante como personal".
Cómo Kotringo supo de Spinetta y de su canción Ludmila Nos cuenta la artista japonesa, que durante sus años en New York, una noche estaba escuchando un concierto de un grupo argentino. Recuerda que había una canción en particular que la había maravillado por su rítmica y decidió comprarse el álbum del grupo. Esta canción quedaría latente como un llamado de atención, como un descubrimiento, aunque todavía no tenía noción de quién habría sido el autor. Años más tarde, ella llegaría a nuestro país y conocería lo que representaba para muchos argentinos la figura de Luis Alberto. Sin duda alguna, esto ha sido muy emocionante para Kotringo, ya que el público spinetteano supo demostrarle a ella la calidez característica de un oyente curioso y respetuoso. A su regreso a Japón, Kotringo se enteró y dimensionó que dicha canción que le había llamado la atención antes, le pertenecía a Spinetta, y, no era nada más y nada menos que “Ludmila”, una de las melodías más elegidas por el talentoso músico argentino.
En palabras de Kotringo acerca de este lanzamiento “Estoy agradecida de anunciar que acabamos de finalizar dos canciones que grabamos con Cribas de Argentina y el cuarteto de cuerdas de Atsuki Yoshida. La primera canción se llama “Mariposa”, una canción hermosa compuesta por Cribas, y la otra obra es “Ludmila” compuesta por Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes artistas de Argentina. Esto sucedió catorce años atrás, mi amigo Hiroya Tsukamoto, que es un maravilloso guitarrista y compositor, se unió a un concierto de Los Changos Septeto. Ellos hicieron una nueva versión de Ludmila muy linda, y he estado escuchando este álbum por mucho tiempo. De todas maneras, pasaron los años y caí recientemente en la cuenta que esta canción había sido compuesta por Spinetta Sin la ayuda de Spinetta, no hubiera sido posible ir al Argentina Tour en el 2018, por eso estoy muy entusiasmada por la grabación de esta canción. Estoy verdaderamente muy feliz que Cribas y Atsuki Quartet me hayan ayudado a hacer esto posible.El 23 de enero es el cumpleaños de Spinetta, Y tengo la esperanza de que le hubiese gustado escuchar nuestra versión, tanto a él, como a todos sus seguidores. ¡Que lo disfruten!”
Formación Juan Fermin Ferraris en piano y voz, Nicolás Padín en guitarra, Joaquín Mendy en batería y percusión, Federico Aguirre en acordeón y coros, y Diego Amerise en contrabajo.
Cribas es un quinteto argentino de formato acústico dedicado a la composición e interpretación de canciones originales, vinculadas al world music y a la música popular latinoamericana. El grupo se consolida en el 2014 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, con la salida de su primer álbum: "La hora diminuta''. Con una formación centrada en el quinteto, este material reúne canciones y músicas instrumentales que desde una sonoridad acústica refleja influencias de la música popular latinoamericana. En el año 2015, este álbum comienza a generar repercusiones en Japón, dando lugar a un vínculo con este país que afianzándose con varios proyectos importantes, logra sostenerse hasta la actualidad. Esto propició venta de discos, publicaciones, entrevistas y premios siendo sus integrantes catalogados desde jóvenes como “New Composers Around the World – Folklore, Primitive, Song, Instrumental, Innovation” por ????? Latina Co., Tokio, Japón, junto a artistas de renombre internacional como Tigran Hamasyan. Actualmente la Revista Latina Co., distribuye su música en Japón y son quienes lo presentan como los continuadores del nuevo folclore argentino.
Entre el 2015 y el 2016, el grupo se presenta en escenarios representativos como el Festival Cervantino en Azul, Buenos Aires, y desde ese entonces, realiza giras por el interior de la Argentina, y además presentándose en varias oportunidades en Uruguay, país donde también ha tenido muy buena recepción.
A finales del 2017 lanzan el segundo álbum titulado “Las cosas”. Este nuevo material sostiene una instrumentación acústica, pero a su vez, propone -incluso desde la misma decisión de grabarlo en vivo en el estudio- un abordaje de la canción que entrelaza la música popular argentina con estéticas de lo contemporáneo, invitando a una escucha activa y detenida que habilite el plano conceptual. Este segundo álbum, al ser premiado con una beca que les brindó el Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR), se presentó a comienzos del 2018 en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), como también en Café Vinilo, Capital Federal.
Durante el 2018, mientras las ediciones físicas tanto del primer álbum, como también del segundo seguían teniendo una amplia distribución en Japón, comparten un concierto en la ciudad de La Plata con Kotringo: compositora, pianista y cantante japonesa discípula de Ry?ichi Sakamoto. La artista llega por primera vez al país gracias a un fenómeno cultural muy importante, un tanto anecdótico, basado en la noticia de la admiración que tenía Luis Alberto Spinetta hacia ella. Hasta ese momento, muy pocos conocían su obra, pero esto significó una gran oportunidad para la japonesa, ya que despertó la curiosidad en los fanáticos y seguidores del mundo spinetteano. Dicho concierto se realizó en el marco de la V Bienal de Arte y Cultura de la UNLP, un acontecimiento académico muy significativo para el grupo.
En el año 2019 el grupo es seleccionado para participar del Mercado de Industrias Creativas Argentina (MICA), donde realiza un concierto en el marco de exhibiciones, ferias, foros de debate, muestras en vivo y rondas de negocios para emprendedores que llegan de diferentes partes del mundo. Ese mismo año y luego de compartir conciertos, Cribas graba junto a Nadia Larcher el EP “La sombra” donde versionan esa canción del segundo álbum, generando a su vez un material audiovisual.
A comienzos del año 2020 Cribas saca “La ofrenda”. Este nuevo disco propone un novedoso vuelco de la canción a partir de lo acústico, ya que se observa una apuesta hacia la raíz de la canción popular latinoamericana, pero haciéndole un guiño a una generación importante de cantautores hispanoamericanos, protagonizada por Silvio Rodriguez, Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, pero también muy influenciada por el bolero de Bola de Nieve o intérpretes más actuales como Jorge Drexler, Diego el Cigala o Concha Buika. Este disco nuevamente se coloca dentro de una estética vinculada con el world music y el jazz latino, pero que debido al formato folklórico de las canciones y al trabajo sobre una instrumentación más ligada al terreno del tango, no deja de perder su sello argentino y latinoamericano. Es un disco ligero, profundo y sencillo, conformado por diez canciones originales.
Semanas más tarde de haber salido el disco, el grupo viaja a presentarlo a Japón, realizando conciertos en diferentes ciudades. Esta gira se tituló Kotringo & Cribas Japan Tour 2020. Este proyecto fue gestionado por Latina Co. y contó además con apoyo de la Embajada de Argentina en Japón, el Fondo Nacional de las Artes y de la Universidad Nacional de La Plata. De acuerdo al vínculo académico que sostuvo Cribas, los integrantes del grupo son nombrados como Embajadores Culturales de la UNLP.
Al finalizar la gira, se realiza uno de los acontecimientos más relevantes para el grupo. En marzo de 2020 graban en Tokio, junto a Kotringo y el cuarteto de cuerdas de Atsuki Yoshida, un material compuesto por dos obras producidas, arregladas e interpretadas en conjunto con Kotringo. La primera fue una canción de Cribas, compuesta por Juan Fermín Ferraris, titulada “Mariposa”, mientras que la segunda obra Ludmila, de Luis Alberto Spinetta, se convirtió en un acontecimiento cultural muy importante.
Durante el contexto epidemiológico del 2020, el grupo no dejó de producir materiales audiovisuales. Por un lado, siguieron trabajando sobre algunas canciones de “La Ofrenda”, y a su vez, comenzaron con un proyecto de versiones de canciones pertenecientes a determinados artistas relevantes para el grupo, arregladas dentro de la estética de Cribas. Entre ellas, pueden encontrarse clásicos del rock nacional como “Estadio Azteca” de Andrés Calamaro, como también “El camino” del Chango Spasiuk.
A comienzos del 2021, el tercer álbum “La ofrenda” es seleccionado como “Best Album 2020” de la revista Latina Co. Tokio, Japón, catalogado por los japoneses dentro de los veinte mejores discos de música del mundo.
El sábado 23 de enero del 2021, en el marco de la fecha de cumpleaños de Spinetta, se realizó el lanzamiento de “Kotringo & Cribas rinden homenaje a Spinetta”, un proyecto que comienza con una producción audiovisual de una canción de Spinetta Jade titulada “Ludmila”, elegida por Kotringo como una devolución al afecto y admiración que tenía Luis por ella.
Sergio Pujol (destacado periodista e historiador de música ) dijo de Cribas “Nuevo folk intimista desde La Plata” Indie Hoy. | Es realmente interesantísimo lo que hace Cribas, desde una base rítmica de folklore, una sonoridad jazzística, un enfoque contemporáneo con un espíritu de búsqueda, de deseo innovador que atraviesa toda su música”
En palabras de Cribas acerca de este lanzamiento “Desde un primer momento notamos que estábamos frente a un hecho muy simbólico para nosotros, tanto en lo personal, como en nuestra profesión como músicos. Esto que estamos presentando es un homenaje a Luis Alberto Spinetta, Podríamos decir que es un regalo para él, pero creemos que termina siendo más para nosotros, ya que el 23 de enero, nació el músico más importante para nuestra vida. Lo decimos así porque sin duda el flaco nos inspiró a ser músicos, a ser personas, a fantasear con alguna vez ser parte de sus bandas. Para el mundo spinetteano, enterarnos de la admiración que tenía Luis por Kotringo fue como estar un poco más cerca suyo, de sus gustos. Hace dos años estábamos conociendo a Kotringo en nuestro país, con la emoción que conlleva vivir algo así.Primero por lo increíble y dulce que es su persona, tenemos una profunda admiración y cariño después de estos años compartidos. En segundo lugar, porque creemos que Luis hubiera querido conocerla en persona. Hoy podemos darnos ese lujo de compartir algo que imaginamos que Luis también hubiera querido escuchar. ''Ludmila'' era la canción favorita de Kotringo y tuvimos el honor de prepararla con ella. Con todo el amor que tenemos al flaco, con lo significativo que fue para nuestra vida, les compartimos nuestro homenaje”
Ficha técnica | Kotringo & Cribas interpretan la canción Ludmila
"Ludmila" es una obra compuesta por Luis Alberto Spinetta.
Kotringo - piano y voz
Cribas
Juan Fermín Ferraris - piano y voz
Nicolás Padín - guitarra
Federico Aguirre - acordeón
Diego Amerise - contrabajo
Joaquín Mendy - batería
Músicxs invitados
Atsuki Yoshida - violín
Anzu Suhara - violín
Miho Chigyo - viola
Yumi Shimazu - cello
"Ludmila" fue compuesta por Luis Alberto Spinetta. Grabado en Mech Studio en Tokio en marzo de 2020.
Producido por Kotringo & Cribas
Arreglado por Kotringo & Cribas.
Mezclado por Nicolás Padín.
Masterizado por Juan Cana San Martín