La bailarina española María Juncal llega con toda la emoción del Flamenco
05 de septiembre de 2018
Presenta su espectáculo junto a Fernanda de Córdoba y Esteban Gonda, en guitarra; Álvaro González y Eugenio Romero en el cante y Juan Romero en la percusión

La crítica la llama “La dama del baile flamenco” por su don de conmover y su capacidad de trasmitir la emoción del flamenco a través un espectáculo de baile, canto y guitarra. María Juncal, oriunda de Las Palmas de Gran Canaria, es una bailaora con sólida formación en ballet y clásico Español. Pertenece a una familia flamenca, los Borrull. Sus primeros pasos la conducen a Santa Cruz de Tenerife y luego a Madrid en donde conoce y trabaja en las compañías de leyendas del baile flamenco como Güito, Manolete o Merche Esmeralda. De sorprendente madurez escénica y poseedora de una profundidad que recuerda a las grandes bailaoras de este siglo, su dedicación y disciplina la han llevado a descubrir facetas inéditas de la expresión física. Con “Destemplao”, “Tercera llamada”, “El Encierro de Ana Frank” y “Emotions”, entre muchos otros espectáculos, dirigidos, coreografiados y protagonizados por ella, se ha presentado en escenarios de todo el mundo y ha forjado una larga trayectoria llena de reconocimientos. Además, con el flamenco como vehículo, ha brindado posibilidades educativas y artísticas a los más desfavorecidos, labor que ha sido reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, por el Ministerio de Cultura de Cuba y otras instituciones ligadas a la cultura. Ganadora del primer premio de danza Antonio Gades, primer premio de baile flamenco y trofeo Desplante y mención de honor del Gran Teatro de la Habana. Maria brinda cursos a lo largo de todo el mundo y dicta clases regulares en la escuela “Amor de Dios” en Madrid.
La bailarina se ha presentado en escenarios del Estado de Israel, México, Europa, China y Argentina.
Maria continúa diariamente con su entrenamiento y siempre está dispuesta a recibir lecciones de sus maestros y de la vida. Dice María: “Si me preguntan con qué vine a Madrid solo puedo contestar con un sueño como tanta gente, con desconocimiento pero con fe, con coraje pero con prudencia, con ganas pero con paciencia. Y sobre todo, con el apasionamiento de las ideas y de los ideales y enamorada del Flamenco. Aquí sigo, en el hermoso camino que te muestra el siguiente paso solo cuando ANDAS…”
María Juncal
Jueves 27/9 21hs Salas Caras y Caretas
Foto Ana Iturbide