Maia Mónaco presenta Cosmos, un viaje sonoro al infinito del universo
10 de noviembre de 2021
MAIA MÓNACO presenta COSMOS
No se ajusten los cinturones, no hay ninguna seguridad…
Maia Mónaco presenta Cosmos, su flamante EP producido por Evlay y Uantiii. Esta singular mujer habitada por la danza, el teatro y la música, invita a cerrar los ojos y sumergirse en un viaje sonoro de vibra magnética a través de una propuesta que excede los rótulos, quizás con reminiscencias de la electronic world music.
Cosmos está conformado por tres temas, Nave, Luna nueva y Universo, que fueron concebidos desde el encierro en los comienzos de la cuarentena en 2020. Facu Yalve -Evlay, productor que ha trabajado con Nicki Nicole, Lali, Louta y Wos, entre otrxs-, compuso en una noche de insomnio y sintió que esas músicas nuevas eran para Maia, con quien ya había trabajado en su álbum Raíz. A ella le conmovió la coincidencia de sintonía y comenzaron a elaborar juntxs esos primeros bocetos que derivaron luego en Cosmos.
En ese tiempo inédito que estaba viviendo la humanidad, Maia venía pensando en lo absurdo de la separación entre humanos. “Creer que el color de piel o preferencia sexual te hace mejor o peor que otra persona, por ejemplo... siempre lo sentí así, pero esa vez, desde la soledad de un departamento en Colegiales, en una ciudad que se veía vacía, sin perros paseando, sin niñxs en las plazas, todo se volvió más absurdo. Entonces no quedaba más que bucear en mi propia oscuridad”, cuenta la artista.
Nave, Luna nueva y Universo se lanzan en plataformas digitales no como singles sino como obra conceptual englobadas en “Cosmos”. En YouTube está en formato video: las imágenes están pensadas para acompañar cada tema y profundizar el viaje que proponen a través de paisajes de cielos, constelaciones y planetas.
Acerca de cada uno de los temas de Cosmos, por Maia Mónaco:
“Bienvenids a este viaje... no se ajusten los cinturones, no hay ninguna seguridad. Bienvenids a la eternidad" son las primeras palabras que se escuchan en Nave. “Sentí que toda nuestra ilusión humana de control se desintegraba, que el viejo paradigma se caía a pedazos, la soberbia de una especie que se creyó separada de la fuente, que quiso tener soberanía y poder sobre la naturaleza, sobre el planeta todo. Que dio en llamarse “el hombre” ninguneado desde el vamos a las mujeres. Cuanto más profundo fui, pude trascender esas cuatro paredes blancas, recordé que somos almas eternas que llegamos a vivir esta experiencia humana. Me sentí parte del cosmos…
Luna nueva es el momento de oscuridad, cuando la luna no se deja ver, momento de plantar la semilla de la intención. Pedí claridad. “Lucerito de la mañana guíame, que camino nuevo tengo que ver". También jugó la carta de ese romanticismo que te parte el corazón, que te deja sin aliento… “voy a entrar una vez más en el río del olvido y cuando salga empapada y nueva, ya no recordaré quién sos". Ese río donde entra nuestra alma al desencarnar y lava los recuerdos de la última vida para volver a comenzar.
Universo lo compuse inspirada en distintas definiciones de la palabra "universo" de alto contenido poético. Volví a saborear la palabra dicha. Y para el momento cantado me guiaron las runas, antiguo oráculo que conocí viajando por Irlanda. "Sol fuente de todo poder, si tus rayos iluminan la tierra, que iluminen mi corazón también”.
COSMOS – 2021. FICHA TÉCNICA:
Producción: Evlay, Uantiii. Mezcla: Evlay. Masterización: Javier Fracchia. Letras: Maia Mónaco. Arreglo de cuerdas en “Nave”: Andy Elijovich. Fotos: Nora Lezano. MakeUp: Agustina Claramunt. Vestuario: Nadine Zlotogora. Prensa: Marina Belinco.
MATERIAL AUDIOVISUAL ADICIONAL RECOMENDADO:
Presentación de RAIZ en la Usina del Arte - 2020.
Parte 1 (Intro, Amanece, Mujeres, Tods)
Parte 2 (Silencio, Tao ft. WOS, Maravillas, Río)
Parte 3 (La Pluie, Piccolina, Como el Junco)
Artista interdisciplinaria formada en canto, danza contemporánea, teatro y técnica vocal. La investigación y retroalimentación de distintas disciplinas la llevaron a trabajar en las técnicas vocales extendidas, dando como resultado su particular manera de utilizar la voz. En 2020 lanzó RAIZ, disco que cuenta con la participación de sus dos hijos Manuel Oliva (cajón peruano en “Como el Junco”) y Valentín Oliva - Wos (voz en “Tao”). Este material -muy bien recibido por la prensa especializada- fue presentado por streaming desde la Usina del Arte.
Autora de sus músicas y letras, sus comienzos datan de mediados de los ochenta en el under porteño desde el Parakultural y como coocreadora del mítico "Medio mundo varieté", donde mostró sus performances como actriz y bailarina. Más tarde fue el turno de su faceta como cantante, música y performer en el ciclo internacional de música “Experimenta” curado por Claudio Koremblit, donde compartió escenario con Santiago Vazquez, Edgardo Cardozo, Carmen Baliero y Barbara Togander, entre otrxs. Ha compartido proyectos con Martín Pavlovsky, Leonor Manso, Cristina Banegas, Virginia Innocenti, Guillermo Pesoa y Eduardo Kusnir, entre otrxs.
Con "Un hilo de voz", devenido espectáculo de culto con textos y composiciones propias, giró por diversos escenarios de España, Irlanda, Italia y el Reino Unido. Fue cocreadora de “El Diablo en la boca”, proyecto de música improvisada con los percusionistas Alejandro Oliva y Gabriel Spiller (integrantes de La Bomba de Tiempo) y la cantante Mariana Pereiro. Desde hace muchos años da talleres itinerantes de la voz. Los ha dado en el exterior, en distintas ciudades del país y actualmente en CABA.
Algunos comentarios de la prensa especializada sobre Raíz, su trabajo anterior (2020):
“Las características intrínsecas del trabajo cuajan perfecto con las necesidades extrínsecas de la era. Suena calmo, catártico, sanador, distractivo, mántrico. Conecta con lo profundo del adentro y del afuera. Sirve al ser humano de hoy”
(Cristian Vitale – Página12)“Participar es el verbo, porque la idea omnipresente a lo largo de los temas de Raíz es la de provocar respuestas en quienes lo escuchan”
(Eduardo Slusarczuk - Diario Clarín)“Maia se para en un sitio que linquea con el chill out, con cierta anacrónica new age a lo Enya y, acaso, con algunos atajos bailables de Juana Molina”
(Mariano del Mazo – Radar)“Las palabras abren la puerta a juegos y pueden funcionar como un mantra, una especie de danza-ritual, pero con la contundencia de la electrónica, ciertos toques psicodélicos y cuerdas exóticas”
(Nico Peralta – Tiempo Argentino)“La voz de Maia sacude y estremece invitando a un viaje de emociones extremas en un devenir de paisajes muy distintos”
(Rocío Bravo – Revista G7)“Un álbum que combina ritmos americanos con electrónica que apuntan a lo contemplativo con estructuras minimalistas y letras de sentido mántrico”
(Mauro Apicella – La Nación)“Maia Mónaco explora su voz sin límites en su disco Raíz”
(Andrés Fundunklian – La voz del interior)“Una apuesta entre lo ancestral y lo electrónico que en su viaje acerca una síntesis en medio de la pandemia global”
(Sergio Arboleya – TELAM)