Quinto Elemento

Marcelo Sasso: "No sólo me considero un compositor anfibio, sino “poli-fibio”"


13 de agosto de 2023

Compartir esta nota en


Marcelo Sasso nació en 1970 en Buenos Aires. Hasta los 40 años estudió música en forma particular mientras inventaba canciones que nunca mostraba. Desde 2012 es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En 2015 publicó un libro sobre la filosofía en la obra de Jorge Luis Borges "Borges en clave de Elea. Repercusiones estéticas". En esta charla, Sasso cuenta detalles de Shadows & Rain, su flamante álbum doble de pop-rock en inglés y ofrece detalle de cómo será la presentación en vivo.

-Según contás, siempre compusiste música, pero recién empezaste a tocarla en vivo y grabar discos hace pocos años. ¿Tus primeras composiciones siempre siguieron teniendo para vos la misma vigencia? ¿Sufrieron cambios?
-Es cierto. Nací en 1970. Empecé a hacer canciones en 1989. Empecé a grabarlas en 2016. Y a tocar en vivo en 2018. Sospecho que tengo un manejo del tiempo algo ilógico. O una parsimonia más propia de alguien que tiene la eternidad de su lado (que no es mi caso, creo, je). Respecto de la vigencia de las canciones más antiguas, en rasgos generales siento que se mantiene. Tal vez porque fueron hechas justamente sin pensar en el/los tiempo/s (tiempos de grabación, de difusión, de agendas, de compromisos) sino en la canción “en sí” y compuesta “porque sí” (o por una necesidad interna, o por no tener otra cosa que hacer, o para no enloquecer, etcétera). Dicho esto, creo que el ideal de una obra artística cualquiera es que pueda, a la vez que “pertenecer a su tiempo”, atravesar todos los tiempos (dejando de lado el pequeño inconveniente de que tal vez todo vaya directo a la nada). Pienso (previsiblemente para quien me conoce) en Charly García, que puede jugar con elementos muy localizados en el pasado (la empresa ENTel por ejemplo en “Peluca telefónica”), sin dejar de ser vigente. A la vez, como dijo bien Fito Páez cierta vez que estaba tocando la introducción de “Yendo de la cama al living”, su obra pasada tocada en el presente es un constante “bienvenidos al futuro”. Respecto de si sufrieron cambios, la respuesta es no en cuanto a lo estrictamente compositivo. Y es sí, en lo referido a la adquisición de nuevas destrezas técnicas, ya sea teóricas o prácticas, para grabarlas y tocarlas de un modo más profesional. Aunque a veces se siente esa pérdida de cierto aura que tiene la canción en su origen, cierta “inocencia de origen” al ser hecha por alguien con menos herramientas que las que posee en el presente (igual no sé, habría que pensar si es correcto emparejar “inocencia” con “ignorancia”…).

-En cada disco tuyo abordás un género musical distinto. ¿Te considerás un compositor y/o músico anfibio?
-¡Muy linda pregunta! No sólo me considero un compositor anfibio, sino “poli-fibio” (si se me permite el invento). Como me gusta casi todo, cuando detecto algo que no me gusta, casi que ¡me alegro!, ya que encuentro algo que no me va a distraer de tantos gustos que me convocan. Por ejemplo, no me gusta el reggae (no digo que sea “malo”, sólo que no me da ganas de escucharlo ahora, aunque tal vez me guste mucho en el futuro), lo cual me libera tiempo para escuchar (e intentar componer) baguala, blues, bolero, boogie, bossa, candombe, chacarera, chamamé, décimas, funk, jazz, litoraleña, milonga, pop, punk, rock, samba, tango, tecno, twist, vals, y zamba entre otros géneros.

-Escribiste un libro sobre la obra de Borges. ¿Pensaste en algún momento la idea de grabar un disco sobre su obra? ¿Cómo imaginás a Borges traducido a música?
-Sí, lo pensé, lo compuse, y espero grabarlo alguna vez. Ya hay antecedentes ilustres de acercamiento a la obra de Borges a través de la música. Pienso en los discos El tango de Piazzolla y Caja de música de Aznar para nombrar 2 muy ilustres. Lo que yo imaginé para mi disco borgeano (que por ahora sólo está en unas partituras en mi compu y que ojalá pueda grabar en algún momento) explora otros caminos cuya explicación por ahora dejo para otro momento (si me permiten y disculpan que me haga el misterioso un poquito, je).

-Hace poco editaste "Shadows & Rain". ¿Cómo surgió la idea de hacer este álbum doble?
-Shadows & Rain es un paso más en el proyecto de grabar las composiciones que fui acumulando desde 1989, y que fui agrupando por género en orden a ser grabadas en discos y ser tocadas en vivo. Luego de Perlas Abruptas (de jazz, editado en 2017), Vitraux (de fusión, editado en 2019) y Cruces (de rock argentino, editado en 2020), le llegó el momento al pop-rock en inglés, en un inglés inspirado en el que usaba el mítico grupo uruguayo Los Shakers (por eso lo llamo “inglés shakerspiriano”). Shadows & Rain es doble porque tenía muchas canciones que encuadraban en ese género pop-rock en inglés shakerspiriano, y aproveché para abrir el juego de la producción artística a los músicos que me acompañan felizmente desde el 1er disco: así Guido Cefaly produjo los 8 temas que conforman Shadows & Rain tapa negra, de carácter más rockero, y Martín Nastri con Rodrigo Genni produjeron los 8 temas que conforman Shadows & Rain tapa blanca, de carácter más brit-popero.

-El viernes 18 de agosto vas a dar un recital extenso, tocando música del nuevo disco pero también de tus trabajos anteriores.
-No será extenso, pero es cierto que será variado, ya que abordará temas de todos los discos que grabamos hasta ahora. Tomé esa decisión porque el año pasado hicimos 2 conciertos con ese criterio que salieron muy bien y gustaron mucho. Y la banda siguió con las ganas de poner en escena esa mezcolanza de géneros. Será una mezcolanza ordenada porque vamos a tocar en forma cronológica los temas según fueron grabados en los discos. La idea de dedicar un concierto exclusivamente a Shadows & Rain (y a cada uno de los otros discos anteriores) nos atrae también, y es lo que haremos en conciertos posteriores a esta fecha que se viene este viernes.


MARCELO SASSO
presenta “SHADOWS & RAIN”
El pianista y compositor se presenta en vivo con su grupo.
VIERNES 18 DE AGOSTO 20h
en CIRCE, Fábrica de Arte

Gral. Manuel A. Rodríguez 1559 - CABA
Entradas por PASSLINE
Marcelo Sasso (piano), Pilar Icazuriaga (voz),
Guido Cefaly y Nicolás “Mú” Sánchez (guitarras), 
Pablo Martín (bajo), Rodrigo Genni (batería).
Invitados: Luana Lotierzo (voz) y Marcos Sasso (sintetizadores)

El recital estará integrado por canciones del nuevo trabajo a las que se sumará una selección de piezas instrumentales - pertenecientes a los discos "Perlas Abruptas" y "Vitraux"- y algunos temas de rock en castellano - del álbum "Cruces" - . 

SHADOWS & RAIN
Shadows & Rain es un álbum doble de pop-rock en inglés. 
Se trata de 2 discos de 8 composiciones cada uno, todas de autoría de Marcelo Sasso. 
Ese es su factor común. La diferencia entre ellos es que Shadows & Rain I (tapa negra) fue producido con un sesgo más “rockero” y con un cantante distinto para cada canción y 
Shadows & Rain II (tapa blanca) fue realizado de un modo más “popero” y con una única cantante: Pilar Icazuriaga.

Shadows & Rain forma parte de la SELECCIÓN ABRIL 2023 
del sello Club del Disco 
www.clubdeldisco.com/producto/1451_marcelo-sasso-pilar-icazuriaga_shadows-rain-2-cds

Shadows & Rain se encuentra en todas las plataformas digitales. 
También está disponible la edición física en CD doble.

BIOGRAFÍA
Marcelo Sasso nació en 1970 en Buenos Aires. Hasta los 40 años estudió música en forma particular mientras inventaba canciones que nunca mostraba. Desde 2012 es Licenciado en Filosofía (Diploma de honor) por la Universidad de Buenos Aires. En 2015 publicó un libro sobre la filosofía en la obra de Jorge Luis Borges "Borges en clave de Elea. Repercusiones estéticas". Paralelamente hizo la Carrera de Músico Profesional en la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network). Y realizó la Especialización en Composición y Arreglos bajo la dirección del Mtro. Juan "Pollo" Raffo en 2016. Desde entonces se encuentra abocado a la grabación y ejecución en vivo de sus composiciones con el Grupo integrado por Martín Nastri (bajo), Rodrigo Genni (batería), Pilar Icazuriaga (voz), Guido Cefaly (guitarras) y Franco “Pato” Antognini (sintetizadores).

Canal de Youtube: 
https://www.youtube.com/@marcesasso/videos
Bandcamp:
https://marcelosasso.bandcamp.com/
Instagram: @marcelogsasso

Facebook: www.facebook.com/marcelo.sasso.3
Twitter: www.twitter.com/margabsas
Libro: www.teseopress.com/orange/

Compartir esta nota en