Quinto Elemento

El nuevo trabajo del pianista y compositor Carlos Álvarez fue grabado íntegramente en solo piano


08 de abril de 2023

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CARLOS ÁLVAREZ
LANZA SU NUEVO ÁLBUM
IMPRESIONES SOBRE ABEL FLEURY
Desde el viernes 21 de abril disponible en Spotify y Youtube

 
El nuevo trabajo del pianista y compositor Carlos Álvarez fue grabado íntegramente en solo piano.
Editado por Club del Disco, el álbum está basado en la música del guitarrista y compositor argentino Abel Fleury (1903-1958) y en la mirada personal y actual de su música, improvisando sobre sus temas o interpretandolos textualmente sin modificar una sola nota. Así, a lo largo del disco van tejiéndose las improvisaciones, con sus temas y con las versiones de sus temas...

FICHA TÉCNICA DEL DISCO
Grabado, mezclado y masterizado en estudio Aguaribay por Javier Kalwill en diciembre de 2022.

PLAYLIST

1 Alabanza 
(improvisación a modo de bienvenida, nos introduce en el
universo que vamos a recorrer)
2 Guaymallén 
(cueca de Fleury, totalmente deconstruida
rítmicamente, aunque claramente reconocible)
3 Dos canciones criollas 
(estas dos piezas están tocadas tal cual las
escribió para guitarra Fleury, sin modificar ni agregar ninguna nota)
4 Apología de la introspección 
(improvisación)
5 Sobretarde 
(tema de Fleury tocado tal cual, salvo el principio que está
tocado más libre para conectar con el anterior)
6 Para Abel Eduardo 
(Vidalita que Fleury compuso para su hijo, interpretado tal
cual lo escribió)
7 Impresiones mínimas - Pago Largo 
(la primera parte es una improvisación
que desemboca en una versión reducida y muy libre de una huella de Fleury
llamada "Pago Largo") 
8 Estilo Pampeano 
(este es uno de los temas más tocados de Fleury, interpretado tal cual lo escribió)
9 Desenfocada, mente 
(improvisación que da el cierre a toda la obra)


SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN DEL DISCO

El álbum está basado en la música del guitarrista y compositor Abel Fleury y en la mirada personal y actual de Carlos Álvarez sobre la obra del creador, muy conocido en el mundo de la guitarra "clásica".

Dice el propio Álvarez: "La idea es la de fundirme con su obra, ya sea al improvisar sobre sus temas, al tocarlos textualmente (transpuse su música al piano sin modificar ni una nota) o al improvisar una música totalmente nueva, también es la de difundir su música y su traslado al piano (Fleury le daba sus temas a su hija, que era pianista para que los toque)."
 
"De chico tocaba la guitarra y mi tío que era un increíble Luthier de guitarras españolas (Juan Falú tocó más de 15 años con una guitarra suya), me enseñaba músicas...hace unos 10 años, me mostró un disco de un guitarrista de Mar del Plata (Alberto Chain) que había grabado toda la obra de Abel Fleury...me encantó e impactó inmediatamente, tanto la simpleza y profundidad de las piezas como la forma en que este guitarrista las interpretaba.
Si bien ahora toco el piano, siempre sentí que cierta esencia de nuestro folklore parece emerger con mayor nitidez y profundidad en algunas obras para guitarra."

"Comencé a pasar algunos temas al piano y con el tiempo decidí que quería convertir esto en un disco. Empecé por contactarme con Alberto Chaín, con quien estuve en contacto durante todo el proceso...en 2021 me dieron la beca creación del Fondo Nacional de las Artes para llevar adelante la grabación...
Primero, conseguí todas las partituras de los más de 40 temas de Fleury...luego los toqué todos en el piano textualmente...luego elegí los temas que quería grabar y pasé las partituras a piano...
Con el tiempo fui descubriendo que los temas que más me habían movilizado, eran temas bien abiertos, con formas bastante libres, y la necesidad de improvisar y aportar mi perspectiva sobre la música de Fleury se hizo presente.
Desde hace varios años, estoy buscando encontrar una relación propia con nuestra música folklórica, ese camino me llevó a hacer el disco anterior con todas canciones propias e ideas formales y rítmicas originales...y ahora me trajo hasta Fleury y su mágico universo...
La música de Fleury es de una calidez y profundidad enormes...es una música muy polifónica y con una impronta muy marcada del campo y de sus tiempos...en este disco me propongo fundirme con su música, logrando borrar las costuras entre sus temas y los míos, entre las improvisaciones de acordes de sonoridades robustas y las melodías simples ejecutadas a una sola voz o con acordes bien tradicionales...
Me propuse, ante todo, que la música no sonara "pretenciosa" en ningún momento...la elección y el orden de los temas es fundamental y fue un proceso muy largo el de selección.
Fleury es muy conocido por sus milongas, pero hay un universo muy poderoso en sus otras composiciones más libres...Los temas que elegí, son: un estilo, una huella, una cueca, una vidalita, un triste y dos canciones criollas...son todas formas muy poco difundidas pero que poseen una libertad rítmica que permite moverse con soltura.
Por otro lado, difundir su música, y en particular este tipo de obras, me parece fundamental."


ACERCA DE CARLOS ÁLVAREZ
Comenzó su camino en la música desde muy joven. Estudió contrabajo, composición e improvisación con grandes maestros como Hernán Merlo y Ernesto Jodos.
Grabó como contrabajista para Ricardo Cavalli, George Garzone, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Teodoro Cromberg, Ligia Piro, Alan Plachta, Jorge Navarro y muchos otros.
Desde 2003 a 2016 formó parte del trío de Jorge Navarro , con quien además de grabar dos discos, tocó en el Teatro Colón en tres oportunidades.
Tocó junto a Tony Malaby, Alex Acuña, James Moody, Raul Carnota, Dino Saluzzi, Guillermo Klein, Diego Schissi, Escalandrum, Ernesto Jodos, Darío Eskenazi, Carlos Lastra, Franco Luciani y La Bomba de Tiempo.
En 2011 fue elegido por la prensa especializada como uno de los tres mejores contrabajistas de jazz de ese año.
A fines de ése mismo año se mudó a Capilla del Señor (Provincia de Buenos Aires) para desarrollar una búsqueda personal sobre el folclore y abocarse a su propia música. En ese cambio, dejó el contrabajo para dedicarse en su totalidad al piano. Tomó clases con el maestro Aldo Antognazzi.
Como contrabajista y compositor tiene editados tres discos, "Viejo Cactus” Editado por PAI en 2006 ; "Otro Jardín" Editado por Pai en 2011 (elegido por los músicos como el mejor disco de jazz de argentina en la entrevista anual de El Intruso) y "Lado A Lado B".
Como pianista y compositor tiene editado dos discos, “Girasol que mira adentro”, editado por el Club del Disco en 2020 (por el que recibió una mención honorífica otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el concurso de música popular inédita de 2019) y el recientemente editado por el Club del Disco en 2023, “Impresiones sobre Abel Fleury”, grabado con una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.
 

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