Marianela Saavedra: "la palabra es el punto desde el cual se originan todos los big bang"
27 de agosto de 2024
Marianela Saavedra es feminista interseccional, escritora poeta, madre, profesora, militante del activismo gorde, porfiada y utópica. Nació en Entre Ríos en 1978, vivió en varios lugares y actualmente reside en la Comarca Andina. Escribe, publica libros, participa en distintos eventos culturales, artísticos y performáticos. Se considera una "obrera de la palabra y un pájaro mañoso" Tiene ocho libros publicados autogestivos: Maldita eres, Poesía, Reaccionaria, Ay, Poesía Gorda y Confieso. También publicó Apodyopsis y Por ese palpitar, editados por Sudestada para su Colección Subversiva. Marianela escribe y cuando escribe atraviesa y conmueve. Interpelan y salva.
por Gustavo Grosso
-¿Que dice la última poesía que escribiste? ¿Por qué lo dice?
La ultima fue hace una semana, habla de manera nostálgica sobre la infancia, sobre el tiempo pasado, esa nostalgia medio amarga que nos agarra a las personas grandes cuando estamos cansadas de ser, personas grandes y creo además que escribir sobre un pasado del cual no tengo tantas certezas de que haya sido tan cálido, es mi forma de construir un refugio dentro de este presente del cual sì tengo certezas de que no es para nada cálido.
-¿Y cuál es la fuerza de la palabra?
La palabra es la realidad absoluta y eso no siempre es tan romántico o tan noble como quisiéramos, porque descubrimos la fuerza de la palabra pero no nos fijamos tanto en el origen de las mismas, ¿de qué vertiente brotan? ¿Cuál es la mano que la arroja? dónde origina su llama? ¿para quién son? ¿de qué son? ¿de quién? La palabra es el punto desde el cual se originan todos los big bang.
“Cuando ya no sepan que más quitarnos, van a venir por los libros, pero los libros, ya los tenemos dentro, eso te hace un libro, entra en vos, vos no entras en él, un libro te invade, te habita, te posee, te hace, por eso son tan indestructibles y por eso le generan tanto miedo a los poderosos, un libro es un dios en sí mismo”
-En los últimos años, Sudestada apareció como un oasis para los escritores autogestivos ¿Cómo llegaste a ellos, después de editar de manera
-No llegué a Sudestada, en realidad nunca había considerado la posibilidad de enviar mis libros a alguna editorial, la autogestión me parecía, me sigue pareciendo, un modo posible. La gente que hace, que es, Sudestada, es gente sensible, laburante, solidaria, genuina, y hace varios años atrás, Hugo Montero, seguía mis redes, me leía, publicaban cada tanto, alguno de mis poemas o reflexiones, en la revista, hasta que un día me propusieron publicar y ahí empezó todo el vínculo que ahora trasciende los libros, ya somos como una familia.
-Sos una forjadora de tu propia historia, de tu destino. ¿Qué cosas consideras que se pueden cambiar a través del arte, desde la palabra, desde una poesía?
-A veces dudo de la posibilidad de cambiar cosas que ya están ahí, creo que quizás, encontrar, crear, caminos alternativos, desnarrar para volver a narrar y saber que una vez que encontras la esencia de tu palabra, la determinación, la fuerza de tu palabra, podes intentar contarle al mundo, como es el mundo, dentro tuyo, quizás el arte es eso, una forma de contarle al otre, esto que sentís, que tenes, dentro.
La gordura
no es una fiesta
no es un berrinche
no es un abandono
ni devolver el golpe
no es una exageración de la vanidad
ni una necesidad de aceptación
no es una suficiencia de la retórica
ni la reivindicación de una palabra,
es una identidad
de construcción colectiva.
(Marianela Saavedra)
-Se viven tiempos muy complejos en lo político, en lo social, con índices de pobreza extremos y con total indiferencia desde el gobierno nacional ¿Cómo la ves?
-La veo con los ojos más abiertos que antes, porque esto ya pasó, yo ya lo vivì, hice colas para recibir la caja PAN, llevé los útiles de la escuela en una bolsa, le puse trapos en vez de pañales a mi hijo. esta actualidad se ensañò en acentuar las variables de descarte social y la variable más común es la gente pobre, nos empobrecen porque creen que así nos desaparecen, tienen la utopía de crear una sociedad solo para ciertas elites y lo peor peor, mas peor de todo, es que antes de eso nos alimentaron con la ilusion/obligación de querer pertenecer y ahí vamos, verdugueando al de al lado.
-¿Cuando y como comenzo tu "a solas con vos misma", tu tiempo de interrogantes, de buscar respuestas?
-Creo que a los 8 años, a esa edad me mandaron a catecismo, me contaron la historia de Dios y yo dudè, dudar fue mi puerta, mis alas, mi espada, siempre dude de todas las historias que venían con el sello de verdad absoluta, a los 8 años desafíe a Dios, le pedí que salvara algo que no pudo y entonces escribì una poesía y lo salve yo, más bien, los versos.
Sigo siendo igual de mal llevada con el universo, las cosas, las almas, de a ratos me reconcilio, me respondo, de a ratos nomas.
-¿A que continente se ingresa cuando se abre un libro?
-Cuando ya no sepan que mas quitarnos, van a venir por los libros, pero los libros, ya los tenemos dentro, eso te hace un libro, entra en vos, vos no entras en él, un libro te invade, te habita, te posee, te hace, por eso son tan indestructibles y por eso le generan tanto miedo a los poderosos, un libro es un dios en sí mismo.
-Dicen que existe otro mundo, pero está en este mundo ¿Como es el mundo que habita Marianela Saavedra?
-Mi mundo a veces va a cuestas de una tortuga y a veces sobre el lomo de una vizcacha, siempre hay ruido, aunque yo no quiera, siempre hay fronteras derritiéndose y ríos que se secan aca pero nacen allá, a veces el mundo se me muere y a veces, plum, sale parido y corriendo como toro, en mi mundo siempre estoy cansada y también siempre alguien me ama, en mi mundo se lucha y se lee, todos los días.
Podés seguir a Marianela en
@marianela_poesiagorda