Pablo Baggini: "Me nutro de las buenas películas, los libros, los recuerdos y las anécdotas que me mueven y me sensibilizan"
11 de septiembre de 2023
Pablo Baggini es guitarrista y compositor, oriundo de Río Cuarto, Córdoba. En los últimos 15 años, siempre en el ámbito de la música popular, conformó varias agrupaciones con renombrados músicos de la escena local. Con la llegada de la cuarentena, en el año 2020, Pablo Baggini decidió sacar a la luz sus propias composiciones. De este modo, convocó a prestigiosos músicos para dar forma al grupo, un octeto integrado actualmente por Alejandro Manzoni (piano), Guido Martínez (bajo), Leandro Savelón (batería y percusión), Victor Carrión (vientos), Emiliano Alvarez (clarinete), Rafael Delgado (violonchelo), Adrián Charras (teclados) y Pablo Baggini (guitarra y composición). El guitarrista tomó como punto de partida el contexto rítmico armónico de la música popular argentina. Sus composiciones transitan por secciones de rasgos claramente académicos e interactúan a su vez con espacios de improvisación, característica distintiva de la música de jazz.
Podríamos encuadrarla dentro de lo que se denomina música popular argentina de autor.
-Además de músico sos odontólogo. ¿Cómo te las arreglás para desarrollar tus dos profesiones en simultáneo?
-La música y la odontología son dos de mis grandes pasiones. La música, más relacionada a la conexión de mi propio ser con todo lo referido al mundo de la sensibilidad; la creación, la introspección y lo maravilloso que es el arte sobre los seres vivos y lo que provoca en cada uno de ellos, así como en la misma materia, es algo increíble. La odontología, por su parte, me enlaza con el asistir, conectar y a la vez, acudir al otro, en una parte tan esencial que es la salud entera de nuestro cuerpo, que pasa por la boca y la sonrisa, así como la conexión y los vínculos que se generan con la gente, que son fantásticos, porque a la vez es una hermosa forma de nutrirse. Siempre digo: ambas disciplinas tienen palabras y cosas en común, como la armonía ,la textura ,el color, el brillo, el movimiento, las funciones, las proporciones, etcétera. Las dos actividades las realizo en una forma absolutamente natural. Obvio, en el día a día en cuanto al horario de atención en la clínica, la música está presente todo el tiempo y al estar escuchándola se me vienen ideas que puedo vertirlas inmediatamente en alguna guitarra que está guardada en alguno de los consultorios. Y por supuesto en casa luego puedo seguirla y trabajar la idea de una forma más elaborada.
-Vivís en tu Río Cuarto natal. ¿Hay formado un "colectivo" de artistas, una especie de "trova riocuartense"? ¿Hay un circuito para la música?
-En la ciudad de Río Cuarto en este momento conviven un montón de artistas de todo tipo y podría decirte que hay más música y bandas que nunca, de todos los estilos,pero no me atrevería a jugarme con lo de una trova de Río Cuarto, sino más bien en una multiplicidad de bandas, entre los más jóvenes, especialmente. Y vienen con una polenta tremenda! Y por suerte también hay cada vez más espacios en donde poder expresarnos, en mi caso, por ejemplo, suelo convocar a muchísimos músicos en el patio de mi casa, donde nos juntamos y en medio de alguna empanadita y vino escuchamos y hacemos música bajo las estrellas! Por allí pasaron artistas como Alejandro Manzoni con su trío, Ernesto Snajer, el trío de Lito Vitale, Abel Rogantini con su tío, el Negro Aguirre, Juan Belvis, Tiki Cantero, etc.
-¿Cuál es el primer contacto significativo para vos con la música, según tu recuerdo? ¿Qué sonidos de la infancia tenés presente?
-El primer recuerdo que me viene a la mente en cuanto al contacto con la música es cuando tenía alrededor de cuatro o cinco años, en un pueblito cercano a Río Cuarto que se llama Achiras,en donde se realizaba en la plaza central la fiesta del turismo de esa localidad en el mes de enero y así pasaban casi todos los artistas previos al Cosquín, como por ejemplo Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Los Tucu Tucu, Zamba Quipildor, Los Hermanos Ábalos. Así que de repente ver en vivo semejantes músicos me dejó indefectiblemente una marca, y al ser el menor de cuatro hermanos, pude absorber toda la música que ellos escuchaban de los 70 y 80, como Pink Floyd, Genesis, Mike Oldfield, Jethro Tull, Led Zeppelin, la Premiata Forneria Marconi, etc. Por supuesto, también influyó mucho la presencia de un tío que era absolutamente cinéfilo, que era el proyectorista de uno de los cines de la ciudad en aquella época, y que me invitaba a ver las películas desde la cabina de proyección.
-¿Qué te nutre, que te inspira para componer?
-Lo que normalmente me nutre son las buenas películas, los libros, los recuerdos, las anécdotas que me mueven y me sensibilizan.
-¿Qué tenés preparado para la presentación del disco en Bs As el domingo 17 de septiembre?¿Ya hay próximos planes para después?
-El domingo 17 de septiembre a las 20 horas con el Octeto en la Biblioteca Café vamos a estar presentando los temas del primer disco y también algún material de lo que será el segundo, en el que ya estamos trabajando. De hecho ya estuvimos grabando algunos temas en el estudio de Lito Vitale, junto a invitados como Carlos Aguirre en el acordeón y Ernesto Snajer en guitarra eléctrica. En estos próximos meses seguiremos metiéndole pata para sumar temas al segundo disco.
El Proyecto de PABLO BAGGINI en Buenos Aires. El guitarrista y compositor cordobés presenta su disco debut junto a destacados músicos.
DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE - 20hs
en LA BIBLIOTECA CAFÉ, Marcelo T. de Alvear 1155.
Entradas en la puerta: $2.500
Reservas: 4811-0673 / 156 515-9514
El Proyecto de Pablo Baggini
en Spotify https://open.spotify.com/intl-es/album/44lXi49x1GXK2PZMRfYr86
en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=KkmTEUsnPhk&list=OLAK5uy_mb1KVx-SuIXNJo-q3cbfanOYxMjC8gIxE y todas las plataformas digitales.
EL ÁLBUM
El disco tuvo dos etapas de grabación. La primera fue en los estudios ION, en Buenos Aires, en julio de 2021, donde participaron Alejandro Manzoni en piano, Guido Martínez en bajo, Leandro Savelón en percusión, Carlos Lucero Irazosqui en teclados, Víctor Carrión en vientos y Pablo Baggini en guitarras.
En ese momento se grabaron los temas “Salsipuedes”, “La característica de la vuelta no siempre es la misma“ y “La suite del fantasma”, y entre agosto y septiembre de ese mismo año se registró “Aguardando desconexión“, en el estudio de Gustavo Segal. En marzo y julio de 2022 se grabaron en los estudios “La casita de mis viejos” de Lito Vitale, en el barrio San Telmo, los temas “Llegando al cruce”, “Aromas familiares“, “El galponcito”, “No recuerdo el Vals del encuentro” y una reversión de “Aguardando desconexión“.
Allí participaron los mismos músicos de la primera etapa, excepto el tecladista, que en este caso pasó a ser Adrián Charras, y la suma de Emiliano Alvarez en clarinete y Rafael Delgado en violonchelo. Todos los temas fueron grabados y mezclados por Gustavo Segal y forman parte del primer disco que lleva el mismo nombre de la banda. El arte de tapa fue diseñado por Marcelo Babini, artista plástico de Río Cuarto.
EL PROYECTO DE PABLO BAGGINI
1-Aromas Familiares
2-El Galponcito
3-La suite del Fantasma
4-Llegando al Cruce
5-Aguardando (Des)Conexión
6-Salsipuedes
7-No recuerdo el vals del encuentro
8-La característica de la vuelta no siempre es la misma
9-Aguardando Desconexión - En Vivo
Pablo Baggini es guitarrista y compositor, oriundo de Río Cuarto, Córdoba.
De formación inicialmente académica, obtuvo el título de Profesor de Música y Guitarra en el Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre de la ciudad a los 19 años de edad. No obstante, su carrera como músico profesional, tomó rumbo hacia la música popular. En 1991 conformó la agrupación Con los ojos eternos, grupo de música instrumental que participó como telonero de Armando Tejada Gómez en conciertos por la Provincia de Córdoba. En ese mismo año, junto a un grupo de música folklórica de proyección, ganó el pre Cosquín en la sub sede de Río 4. Premio obtenido en el rubro Obra Inédita, el cual le permitió participar del pre Cosquín en el escenario mayor. Actualmente Baggini se involucra con la organización de diversos ciclos musicales en la ciudad de Río Cuarto y la región; uno de ellos es el ciclo Matices, que desde el año 2015 viene realizando propuestas musicales del género instrumental en el centro cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto, donde han participado innumerables artistas de la escena local provincial, nacional e internacional. Baggini realiza además exquisitos encuentros musicales en el patio de su casa con destacadísimos músicos de la escena popular, como Georgina Hassan, Abel Rogantini, Alejandro Manzoni, Lito Vitale, Carlos Aguirre, Andrea Diaz, el dúo González Molina, Juan Belvis entre otros. En 2020 inició su propuesta solista, El Proyecto de Pablo Baggini, octeto con el que grabó el disco homónimo, editado en 2022. En la actualidad Baggini se encuentra preparando material para su segundo disco, en el que contará con la participación destacada de músicos como Lito Vitale, Carlos Aguirre y Ernesto Snajer.