Quinto Elemento

Renaud Semper presenta Déjà vu (tinku/barroco) en Argentina


28 de septiembre de 2022

Compartir esta nota en

El coreógrafo, bailarín y director RENAUD SEMPER presenta Déjà vu (tinku/barroco) en Argentina. Durante todo octubre, mes de la diversidad cultural, la creación del artista francés podrá disfrutarse el 12 y 14 en Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA), el 15 en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/n, ciudad de La Plata) y el 24 en la biblioteca de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Déjà vu (tinku/barroco) es un trabajo coreográfico que gira en torno a dos inquietudes: identidad y origen en obras diseñadas en espacios de representación no convencionales. Semper, especializado en temas como colonialismo, racismo, visibilidad e invisibilidad de los cuerpos en la danza, reúne a dos bailarines con orígenes y recorridos artísticos bien diferentes. La intérprete argentina Teresita Campana, coreógrafa especializada en las danzas del barroco latinoamericano y Oscar López bailarín descendiente de pueblos originarios quechua y aymara proveniente de La Paz, Bolivia. Dos miradas bien diferentes sobre el cuerpo, la danza y el arte en general reunidas en un mismo escenario.

¿Qué pasa cuando enfrentamos ambas cosmovisiones? ¿Qué sucede cuando intentamos apropiarnos del lenguaje coreográfico del otro? Semper concluye: “creo que en esta obra, no hay tiempo, no hay espacio. Aparecen y desaparecen paisajes, ciertas figuras reconocibles. La creación musical atmosférica de Santiago Roldán juega con el tiempo y su plasticidad para alcanzar esta sensación extraña de « déjà vu » (de hecho, una palabra francesa). El diseño y concepción de vestuarios realizados por Kai Banni y Elen Bogado (de la marca « Crítica Bichx » que trabaja únicamente con reciclados) nos lleva también hacia ese « no lugar », esa maquinaria folclórica constituida de acumulaciones, de códigos culturales en exceso superpuestos como collages. En Déjà vu (tinku/barroco) quise evitar cualquier relato binario en el que una danza domine a la otra, abriendo al espectador otras posibilidades interpretativas."
 

RENAUD SEMPER presenta DEJA VU (tinku/barroco) en BUENOS AIRES
12 Y 14 de octubre, 18h en Museo Casa de Ricardo Rojas ( Charcas 2837, CABA).
Entrada libre y gratuita.
15 de octubre, 16h en Museo de ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/n, La Plata).
Entrada libre y gratuita.
24 de octubre, 19h en Biblioteca de la Alianza Francesa (av. Córdoba 946, CABA).
Localidades $1000, disponibles en Alternativa Teatral.
                 
Interpretación: Teresita Campana, Oscar Rea López
Diseño y concepción de vestuario: Kai Banni, Elen Bogado
Creación musical: Santiago Roldan
Diseño de iluminación: Elen Bogado
Asistencia de dirección: Maik Ghioldi
Diseño coreográfico y dirección: Renaud Semper
Producción: Sebastián Cladera
Duración: 50 minutos
En colaboración con la Embajada de Francia en Bolivia & Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales – Francia
 
RENAUD SEMPER (autor y director)
www.renaudsemper.com
 
Bailarín, coreógrafo y director nacido en 1994 en el sur de Francia, en Céret (Pirineos Orientales).
Desde 2015 trabaja entre Francia y Argentina y colabora con artistas pluridisciplinares. Participó en workshops de danza contemporánea y performance con Régine Chopinot, Pep Ramis, María Muñoz, Sylvain Huc, Maricel Alvarez, Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina, Lisandro Rodriguez entre otros.

En el 2021, es seleccionado en el festival MARSLAB en Marsella, laboratorio supervisado por Hildegard de Vuyst y Alain Platel (les Ballets C de la B).
Colabora como performer con artistas como Lucie Prod’homme, Alix Reig, Thomas Niklos, Sofia Kauer, Lucia Nacht, Gabriela Demonte, Felipe Hirschfeldt y como asistente, trabaja con Emilio García Wehbi y la pareja Cristian Miño y Michaela Bottinger.

En diciembre del 2021, trabaja con el Institut Français d’Argentine y la Alianza Francesa de Buenos Aires para la creación de un video integrado en la muestra Le Temps des Cerises curado por Carlos Herrera.
Su trabajo coreográfico gira en torno a inquietudes sobre la "identidad" y el "origen" y reúne un amplio abanico de artistas profesionales y amateurs en la concepción de obras performáticas creadas para espacios teatrales no convencionales.

En Argentina dirigió el unipersonal Décembre (Bienal Danza Contemporánea de Buenos Aires 2016) y Déjà vu (tinku/barroco) (Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bolivia 2020). En Francia, dirigió Cartographies (im)possibles, performance concebida con ocho adolescentes migrantes provenientes del África subsahariana (Théâtre Municipal de Perpignan, 2020) y Quatre études sur presque rien, una creación entre danza y música acusmática (Conservatoire Montserrat-Caballé de Perpignan, 2022).

Fascinado por el ejercicio de la transmisión que considera inseparable de la concepción de los espectáculos, Renaud interviene en Francia desde el 2017 en estudios de danza donde ofrece los Labos de mouvement, talleres de improvisación con performances in situ reuniendo amateurs y profesionales. En 2021, Gymnase y en 2022, Caves, serie de acciones coreográficas colectivas dedicadas a espacios urbanos.

También es autor de textos como 1+1=2, obra representada por la Compagnie Pince-moi je rêve entre 2011 y 2013 en Toulouse, Figeac, Aurillac, Albi, seleccionada en el festival Texte en Cours 2013 de Montpellier. Recientemente, ha escrito Notas selváticas, una colección de poemas que surgen del desarraigo entre Europa y América Latina. 

Compartir esta nota en