Un curso para abordar el mundo de Fontanarrosa a través de distintos ejes
07 de marzo de 2022
FONTANARROSA, EL ARTISTA DEL PUEBLO
Un curso para abordar el mundo de este popular escritor a través de distintos ejes.
Bono de Inscripción General ARS$1000/ Socios ARS$850 [incluye las 4 clases].
Docente: Lic. Federico Von Baumbach.
Inicio: Miércoles 13/04, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Miércoles 13/04, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 04/05 (1 clase por semana).
MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.
CONTENIDO
Roberto Fontanarrosa (1944-2007) ha sido y es una de las personalidades más importantes de la cultura popular argentina. Humorista gráfico, escritor e hincha “canaya” fanático de Rosario Central, en 1968 publicó su primer chiste y así comenzó una prolífica trayectoria desde las páginas de la sección Humor de la revista Boom. Con tres colaboraciones en publicaciones que luego resultarían hitos personales: la revista cordobesa Hortensia (donde aparecen por primera vez Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso), el mensuario Satiricón y el diario Clarín (con su revista dominical Viva). Sumado a su faceta de literato, con la edición de tres novelas y una prolífica cantidad de libros de cuentos.
Este curso abordará el “mundo Fontanarrosa” a partir de cuatro ejes clave:
1) El fútbol y la literatura. Con la lectura y análisis de fragmentos de cuatro cuentos arquetípicos de la prosa del rosarino: “Viejo con árbol”, “19 de diciembre de 1971”, “La observación de los pájaros” y “El mundo ha vivido equivocado”. Y las influencias de escritores que forjaron su estilo de escritura (Jack London, Julio Verne, Emilio Salgari, entre otros).
2) El cine y la música: su vínculo con el séptimo arte y la intervención en el proceso creativo de la película de animación Martín Fierro. Por otro lado, Fontanarrosa y la relación especial y personal con el cancionero de Joan Manuel Serrat. El tango como fuente de inspiración.
3) La historieta: constelación de formadores en el dibujo (de Roy Crane a Héctor Germán Oesterheld, Hugo Pratt y Alberto Breccia, entre otros). Y la invención de dos de los personajes célebres de la historieta argentina: Inodoro Pereyra y el género gauchesco; Boogie, el aceitoso y la parodia norteamericana de gangsters.
4) El humor como lenguaje artístico. Los recursos estilísticos de aplicación del género en la literatura e historieta. El asesoramiento creativo para el grupo humorístico Les Luthiers. El bar El Cairo y la Mesa de los Galanes como espacios de amistad y creación de personajes.
CV DEL DOCENTE
Federico Von Baumbach es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, y cursó algunas materias de la carrera de Edición en la misma institución universitaria.
Ha participado en seminarios dictados por los escritores Mario Goloboff y Vicente Battista, y en Clínicas Literarias coordinadas por Guillermo Martínez en el MALBA, entre otros.
Colaboró periodísticamente en diversas revistas culturales y de teoría y crítica literaria del país (5 Sentidos, Lea, Jíbaro y Esperando a Godot), Chile (Hoja de papel, Universidad de Viña del Mar), Colombia (Perífrasis, Universidad de Los Andes), y en el suplemento cultural del diario panameño Día D.
Se desempeña como corrector literario para la Editorial Palabras. Y en servicios de asesoramiento, corrección y edición para proyectos de publicación personalizados. Es antólogo de la colección literaria Filo y contrafilo de Ediciones Lea. Integra el equipo de redacción de la primera revista de intercambio cultural argentina-china Dang dai. Y asesor de contenidos editoriales de la revista que publica el Ministerio de Educación de Chile, Reveduc.
En 2016, editó el libro Haroldo Conti. Caminos al andar (Ediciones Godot).
Desde el 2015, dicta cursos en el área de Extensión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires vinculados con las obras de algunos de los más destacados escritores argentinos de la segunda mitad del siglo veinte: Abelardo Castillo (“Tradición y ruptura en los cuentos de A.C.”), Haroldo Conti (“Baladas del nómada. La figura del marginal en la obra cuentística de Haroldo Conti”), Rodolfo Walsh (“Rodolfo Walsh: cuarenta años en cuatro cuentos”), y una selección de los relatos predilectos de Julio Cortázar, los escritores y cuentistas nacionales e internacionales que él admiraba (“Los cuentos preferidos de Cortázar I y II”), impartidos durante el primer cuatrimestre de 2017 y el mismo período cuatrimestral correspondiente al año 2018.
También en ese año impartió el curso Cortázar y sus cuentistas preferidos en el área de Extensión Cultural de la Facultad de Psicología | UBA.
En 2019 y 2020, ha dictado el curso ¨Variaciones sobre cuentos de Julio Cortázar¨, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y el seminario ¨Literatura y río¨, de modo particular.
Actualmente, imparte cursos literarios en modalidad virtual; de forma particular y para el área de Extensión Cultural de la Facultad de Psicología de la UBA.