Quinto Elemento

Dúo Veza: "Nos une el gusto por la experimentación sonora, por encontrarnos a improvisar diálogos musicales"


01 de agosto de 2021

Compartir esta nota en


 
Dúo Veza es el viaje poético-musical de Valeria Pagola (voz) y Mayra Dómine (piano). Las composiciones de este proyecto nacido a comienzos de 2019 fusionan influencias clásicas, abordajes jazzísticos e improvisación contemporánea. Su música es una invitación al oyente a sumergirse en paisajes poéticos, movilizar emociones y conectarlo con su particular universo estético. Genera un lugar sonoro que está en constante conversación con la imaginación de quien escucha: la voz, usada de múltiples maneras, conduce en juego con las palabras y toma colores del canto lírico tradicional, recursos dramáticos y telúricos, como chirridos y gorjeos que remiten al canto de pájaros, o recurre a los quiebres, típicos de la música del folklore norteño. A su vez, el piano alterna intervenciones melódicas en momentos intimistas con pasajes de improvisación que contactan con el jazz contemporáneo.

-¿Cuál es la conexión musical que las une y que las llevó a darle forma al Dúo?
-Nos une el gusto por la experimentación sonora, por encontrarnos a improvisar diálogos musicales, el amor por lo genuino en la música, en la danza, en el arte, el deseo de búsqueda interior en el origen del mundo interno de cada una.

-Soy Permiso, el primer disco, ya es una realidad: ¿cuáles fueron los caminos recorridos hasta llegar a este logro?
-Todo un año de juntarnos a investigar y crear el material para luego grabar a finales de 2019 en los Estudios Ion; con pandemia en curso masterizamos y mezclamos en Viena, de la mano de nuestro coproductor Cristian Axt ( proceso a distancia: el allá, nosotras en Buenos Aires). Algunos conciertos que fueron fogueando al dúo en público, la decisión de lanzarlo se postergó hasta junio de este año. Y ahora estamos trabajando en una futura presentación en vivo que incorporará la danza al concierto, el cual está pensado para finales de este año.

-Se viven tiempos complejos en lo que hace a la actividad de los músicos, de los artistas.¿Qué les cambió la pandemia en su relación con el público?
-Estamos como todos los artistas de este tiempo adaptándonos a estos cambios de modalidades, buscando apostar a difundir nuestra música en la virtualidad pero también apostando a que en algún momento se podrá volver a la presencialidad y a la energía que el encuentro en vivo mueve entre el público y el artista.

-¿Cuáles son los permisos que les otorga la música?
-Permiso al disfrute de la sonoridad, liberada, amplia, sin fronteras. Permiso a viajar con ella y crear otras realidades, Permiso a decir eso que está en el interior. Permiso a ofrendar el propio arte al mundo. Permiso a ser quienes somos, así de simple, con lo que hay y transformarlo en música.

-Además de las canciones propias, se dieron permiso para incluir el Ave María de Schubert y una canción de origen sefaradí. ¿por qué eligieron esas músicas?
-Principalmente porque son dos canciones que nos encantan e inspiran, que aparecieron en los primeros ensayos para jugar entre impro e impro y fueron consolidándose junto a la sonoridad del dúo, y también porque queríamos que hubiera un par de canciones de otros autores dentro de nuestro material.

-¿Cuáles son y han sido sus referencias musicales? ¿Qué sonidos de la infancia las siguen atravesando?
-Valeria: Las músicas de innumerables obras de ballet, desde las más clásica a las más contemporáneas, los antiguos musicales de hollywood, curiosidad por las voces de variados lugares del mundo, desde india, áfrica, canto andino, folklore argentino, puedo decir que mis gustos musicales son y han sido muy eclécticos y variados, amo la música en sus más variadas manifestaciones. La música siempre estuvo ligada a la danza, es decir escuchar danzando. Y mis actuales escuchas son: Iva Bittová, Areni Agbabian, María João, Sheila Chandra, Eivør Pálsdóttir, Soema Montenegro, entre otras!
-Mayra: Estudiando piano he disfrutado de tremendos compositores de la música clásica, que algunas huellas dejaron en mí, y esos sonidos me siguen atravesando. Como también la música argentina, compositores como el Cuchi Leguizamón o Piazzolla. Luego por un tiempo hubo en mi vida mucha escucha de pianistas jazzeros como Keith Jarret, Chick Corea, Brad Mehldau,  también grandes músicos de otros instrumentos como Pat Metheny, Miles Davis, y músicos más actuales como Avishaí Cohen, Tygran Hamasyan. Pero paralelamente siempre estuve escuchando música del mundo de músicos que quizás son desconocidos, pero que me dieron un tremendo aporte. La variedad de culturas es algo que nunca dejó de captarme la atención.

VALERIA PAGOLA
Coreógrafa, bailarina, cantante, música y directora. Está dedicada activamente a la investigación, la enseñanza y la creación en el campo de la Voz y el Movimiento, trabajo interdisciplinario donde se funden la Música, la Danza Contemporánea y otras técnicas corporales y teatrales. En el ámbito musical integró el grupo de música improvisada “El diablo en la boca” junto a los músicos Maia Mónaco, Mariana Pereiro, Gabriel Spiller y Alejandro Oliva (2008/09). Actualmente integra la agrupación Dúo VEZA, junto a la pianista Mayra Dómine con creaciones compartidas. Como coreógrafa y directora: ha estrenado las obras “Las que me habitan” con subsidio Prodanza, “Discontinua” coproducción del C.C.Rojas,  “55[sin.cuentay5]” con subsidio Fondo cultura BA y Prodanza, “3m2 [tres metros cuadrados]” obra en formato de improvisación, “H.N.A.” coproducción del C.C.Rojas comisionada para el bicentenario y “EVA AVE” con subsidio Prodanza, “Inevitable / inagotable, cierto concierto” obra-concierto con subsidio Prodanza MC-GCBA.

MAYRA DÓMINE
Pianista, compositora y docente universitaria de arte. Su obra plantea una fusión contemporánea que combina influencias de jazz, música clásica, rock y worldmusic, entre otros géneros. Como solista lanzó en 2019 el álbum “Inmersa”, con composiciones propias. Lidera el espectáculo “4 Cuerpos sobre 1 Piano”, un formato donde el piano se integra con danza contemporánea. Con AM Quartet, grupo de jazz rioplatense, grabó el disco “Otro cielo” y tocó en el festival “Jazz en el Anglo”, Fray Bentos (Uruguay 2019). También integró el grupo de Vimana Ram junto al baterista Rodrigo González, y el bajista Armando Guerrero, el grupo de improvisación libre UMAMI, con Marcelo Lanouguere en vientos y Federico Mishayiki en batería, así como proyectos junto al contrabajista  Pablo Odriozola y el baterista Augusto Argañaráz. Participó de varios grupos de fusión, entre ellos “El General Paz y la Triple Frontera” con quienes grabó el disco “Maravillas” y teloneó a Gilberto Gil (2008) y Dominic Miller (2009) y participó en 2015 en giras por EEUU y México. En 2020, durante la pandemia realizó videos colaborativos con Alberto Salgado (Brasil) y Leandro Bulacio (Argentina), y con la Compañía Movimiento Descentralizado.  
 

Compartir esta nota en