Lucie Delahaye: "Alma Ch'ti es una propuesta antes de todo guitarrística, principalmente de música argentina"
29 de mayo de 2023
Lucie Delahaye: "Alma Ch’ti es una propuesta antes de todo guitarrística, principalmente de música argentina"
La guitarrista y cantante Lucie Delahaye lanza Alma Ch‘ti, su primer disco solista, un álbum franco-argentino ya presentado en 2022 en una gira por Estados Unidos. El disco contiene doce temas que alternan música instrumental y vocal, argentina y francesa; y posee algunos arreglos y letras propias (traducidas y creadas). Lucie Delahaye interpreta dos temas de Atahualpa Yupanqui, uno de Piazzolla, así como tres tangos y dos temas franceses. Participan como invitados: Chango Santiago (Argentina) en bombo, guitarra y voz, Pablo Rogers (Chile) en violín y Hernan Mansilla (Argentina) en guitarra.
-Tu primer disco solista ya es una realidad ¿Qué recorrido musical propone Alma Ch‘ti?
-Estoy muy feliz que sea ya una realidad este disco si! Alma Ch’ti es una propuesta antes de todo guitarrística, principalmente de música argentina, la que marca mi camino, música hace más de 15 años: acompañando artistas argentinos en Paris y viviendo en Buenos Aires. Algunos temas son mezclas entre Folklore francés y argentino, otros son interpretaciones y/o arreglos míos de temas emblemáticos del tango y el Folklore.
-El disco alterna música instrumental y vocal, argentina y francesa ¿quienes te acompañaron en esta realización musical?
-Los que me alentaron mucho en presentar este trabajo y grabarlo fueron Beatrice Corbin, bailarina francesa muy querida, que inspiro el tema “Bostezar y dormir” (aire de cuca francesa), y Rolando Carrasco Segovia, (arreglador de cholitas puneñas otros temas del disco) guitarrista peruano que desde el 2020 en plena pandemia me empujo a retomar un trabajo como solista a traves de conciertos compartidos online. Me acompañaron tocando en el disco en 2 temas el guitarrista Hernan Mansilla (Villa Dominico), con cual toco hace mas de 10 años, con el dúo A Contramano, el cantor y bombista Chango Santiagueño con cual nos producimos mucho en Cordoba y peñas los 2 ultimos años, y el violonista Pablo Rogers, artista chileno que se enamoró de la música argentina al igual que yo.
-¿Cómo y cuando nació tu pasión por la música?
-Fue cuando de chiquita escuchaba mi hermana mayor -de 10 años- tocar la guitarra.
-Se viene una fecha de presentación en CIRCE Fábrica de Arte ¿Que te significa subir al escenario, el contacto con el público?
-Me gusta el escenario y compartir música, sea en una sala o después de los conciertos con personas queridas u otros artistas. La música es una forma de comunicar. Quiero comunicar y provocar emociones. Creo que cuando no ocurre nada, no hay movimiento entre un público y un músico, algo esta mal, como dice un disco del Sixto Palavecino “Por que? Por quien?”
-En el disco aparecen Atahualpa Yupanqui, Piazzolla, enormes referentes del cancionero argentino ¿Cuáles han sido tus referencias musicales?
-El guitarrista paraguayo Barrios Mangoré, el peruano Oscar Aviles, el boliviano Alfredo Dominguez, Carlos di Fulvio, Carmen Guzman, Eladia Blasquez, Paule Pepin Fitzpatrick (tambien dicha Nenette o Pablo del cerro), Hugo Diaz, Carlos Carabajal, Alfredo Abalos, Edmundo Rivero, Arsenio Aguirre, Nelly Omar, Oscar del Cerro, Ernesto Villavicencio, Luis Amaya, Eduardo y Juan Falu, Roberto Grela, Los Indios Tacunau.
-Los sonidos musicales de la infancia suelen atravesar toda la vida ¿cuáles son esas músicas que te acompañan?
-Discos que escuchaba mi padre de Piazzolla, de la guitarra brasileña de Baden Powell, de la flauta de Pan del roumano Zamfir, operas de Verdi mezcladas con canciones de marineros y piratas franceses tradicionales que escuchaba y cantaba mi madre. Canciones de Piaf, Brassens, Brel y Gainsbourg.
-Dicen por ahí que existe otro mundo, pero habita en este mundo ¿cómo es el mundo de Lucie Delahaye?
-En mi mundo, hay música, y principalmente argentina. Pero también mate, mi sombrero, historietas, historia y poesía.
ALMA CH´TI
Folklore argentino y francés
Lanzamiento del primer disco de Lucie Delahaye
Presentación en vivo junto a músicos invitados:
Sábado 10 de junio a las 20 h en CIRCE Fábrica de Arte, Gral. Manuel A. Rodríguez 1559, Villa Crespo. Entradas desde $ 1800 a través de https://www.passline.com/sitio-evento/lucie-delahaye-presenta-alma-chti-folklore-argentino-y-frances
Dice Juan Falú: "Conozco a Lucie desde sus primeros pasos en Argentina, cuando ya mostraba una notable identificación con nuestras culturas y nuestras músicas. Con el tiempo ha consolidado su propia manera de interpretar estos lenguajes, con conocimiento, talento y pasión. "Alma Ch'ti" es un testimonio de ese arte."
Dice Ernesto Snajer: “Disfruté mucho escuchando Alma Ch’ti, me encantó. Lucie toca música argentina con intensidad y gran personalidad. La versión de Cuequita del desengaño es increíble. Rearmonizada endiabladamente, pero sin perder en ningún momento el sabor folklórico. Hermoso disco!!!”.
Dice Chacho Echenique: "La técnica de su guitarra, que cultivó en su Francia natal, se unió al amor de Lucie por nuestra tierra argentina y dio este bello fruto para el deleite de quienes lo escuchan. Y la magia de los duendes que la esperan en el camino... ¡que aparecen cuando se los busca!".
Alma Ch‘ti hace referencia a los orígenes de la cantante y guitarrista. Dice Lucie Delahaye: “Quería un título en castellano, “alma” y no âme en francés, porque la mayoría de los temas del disco son argentinos (y uno peruano). Es la música que estoy tocando estos últimos años, que escucho, y a la cual me asocio y me identifico. “Ch’ti” por que soy ch’ti (habitante de norte de Francia), y la gente muchas veces cree que es una palabra en español -guaraní o quechua- cuando en realidad es una palabra de picardo (el dialecto que se usa en el norte de Francia)”.
Continúa Delahaye: “Mi pasión desde chiquita fue la guitarra, y entre todas las cosas que escuchaba y tocaba en aquella época, encontraba mi instrumento mucho más expresivo, y con un protagonismo mucho más importante en la música latinoamericana, en particular en los discos del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, o de Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa. A los dieciseis años, vino a mi provincia un guitarrista uruguayo que tocó con Piazzolla: Alvaro Pierri, quien dio una masterclass. Habían venido alumnos muy avanzados del conservatorio de París. Toqué ‘La catedral’, una obra exigente de Agustín Barrios, y me felicitó; fue una de las pocas personas que en esta época me empujaron a seguir con la música, y no creo que sea casual que venía del otro lado del charco. En el año 2013 pude cumplir mi sueño de vivir en Argentina, llegando a la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda), la cual me cambió la vida”.
Lucie Delahaye / Breve bio:
Entre 2009 y 2013 acompañó en la guitarra al poeta y escritor tucumano Miguel Ángel Sevilla, con quien grabó en 2011 el disco “Tangos, Slams et coplas”.
En 2012 creó una asociación de intercambio musical franco-argentino,“Duende Latino”, que se instaló en Buenos aires a principios de 2013. Trabaja como profesora de guitarra en Villa Lugano y Villa 21 con las asociaciones Conviven Adolescencia y Caacupé; y como profesora de música en la escuela franco-argentina Jean Mermoz, desde 2016 hasta la actualidad. Desde 2013 a 2017 formó parte del dúo de guitarras junto con la guitarrista francesa Floriane Charles. Participaron del Festival Guitarras del mundo en 2014 y 2015; Festival Charangos en Rosario; realizaron giras en Argentina, Francia y Bélgica; con conciertos en la Maison de l'Amérique Latine en Paris y el Festival de Tango de Toulouse Tango Postal. Tocaron en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, realizaron tres giras en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Buenos Aires.
En 2019 formó el proyecto Agua de Lumbre, junto a Patricia Morra , con el que interpretaron un repertorio original de compositoras y autoras argentinas de tango y folklore, lo que derivó en la elaboración de un cancionero de compositoras que, con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente se encuentra en su etapa final.
Desde 2020 toca y canta como solista. Formó parte del Festival Internacional de guitarra de Perú y del Día de la Guitarra en México (modalidad online) Mexico. Fue finalista del festival de folklore argentino Pre Cosquín 2022, como solista instrumental en guitarra. Durante la pandemia organizó innumerables conciertos online y creó junto con la reconocida guitarrista Anastasia Sonaranda (México) y la música Melisa San Marco (Argentina) el programa “Ollin Ayllu” en el que entrevistaron a (Juan Falú, Chacho Echenique, María del Carmen Aguilar, entre otras referencias musicales). Actualmente se sumó al proyecto Julio Humala (Perú) y se trasmitirá desde la radio IMER y cápsulas en la XEB en México y otras radios asociadas en Perú y Argentina. En septiembre de 2022 presentó su primer disco solista “Alma Ch’ti” de folklore argentino y francés, en Chicago, Saint Louis y la Nueva Orleans.