Quinto Elemento

Música nuestra: un acercamiento a la maravillosa producción musical argentina


14 de noviembre de 2018

Compartir esta nota en

Música Nuestra es un espacio desde donde se busca difundir y acercar a todos a la maravillosa producción musical de nuestro país, especialmente la dedicada a los niños. Estas son algunas de las novedades que están proponiendo.


Zulema Noli
La música para niños no es cosa de niños

Suele pensarse que la música para niños es algo natural, neutral e inocente que no da lugar a ningún tipo de reflexión. Pero, al abordarla como discurso social, se advierte que en ella que en ella se entrecruzan conflictos e intereses que formatean subjetividades y son portadores de la idea de la infancia que tienen los adultos de determinada época.
La autora se centra en la argentina para recorrer representaciones como la “Infancia entre sumisa y audaz”, de la mano del cancionero tradicional anónimo, la “Infancia que juga y canta”, venida de las rondas y los juegos o la ” Infancia patriótica” del cancioner escolar impuesto or el Estado a principios del siglo XX, que comparte su mirada con la “Infancia inocente” de las canciones recreativas de la época. Hasta que el deslumbrante talento de María Elena Walsh marca otro rumbo: una “Infancia que es infancia”. Esto abrió camino para los músicos independientes que hoy recorren horizontes inesperados y novedosos.


Frans Carlgren
Pedagogía Waldorf
Una educación hacia la libertad

La Pedagogía Waldorf  se centra en el niño y en el respeto a sus etapas evolutivas y busca favorecer el despliegue de sus capacidades y sus potencialidades en todos los órdenes. Cuanto más ricas son las posibilidades de expresión que se ponen a disposición del ser humano mediante el organismo físico y a través de las funciones anímicas y cuanto más conscientemente puede este “yo” utilizar la multiplicidad de estas predisposiciones según sus propias decisiones basadas en un pensar independiente, tanto mayor es su libertad interior.

Florencia Ciliberto
Folklore y Expresividad

La autora se propone señalar los aportes técnicos y metodológicos que ofrece la disciplina de la Expresión Corporal que enriquecen la capacidad expresiva de los intérpretes de Danza “de Proyección” Folklórica Argentina.

Melina Furman
Guía para criar hijos curiosos

¿Cómo despertamos en nuestros hijos la curiosidad por temas que para nosotros son importantes, pero que a ellos no les resultan atractivos? ¿Cómo potenciamos sus intereses artísticos, científicos, tecnológicos o deportivos?  ¿Cómo los ayudamos a desarrollar hábitos de trabajo y persistencia ante la frustración? Lo cierto es que aunque nuestras intenciones sean las mejores, muchas veces lo que nos parece una buena respuesta no lo es tanto. Este libro está pensado para padres y madres, abuelos y abuelas, maestros, profesores y para todos los adultos embarcados en el fascinante camino de acompañar a los chicos en su crecimiento.
 

Compartir esta nota en