Rafael Delgado: "Es emocionante ver cómo crece este festival dedicado a la diversidad de expresiones"
27 de noviembre de 2022
Rafael Delgado Espinoza es reconocido como uno de los más activos exploradores y difusores del violonchelo en las músicas populares latinoamericanas. Ha participado en proyectos de folclore, tango, música afroperuana, pop y rock, siendo sesionista en más de 50 producciones discográficas, entre los que destacan: Quinteto de Tango La Grela, Hernán Crespo Sexteto, Grupo Vuela Chiringa y Georgina Hassan Trío. Con el violonchelo como actor principal ha editado el disco “Rafael Delgado, Chelfie 1 - Territorios” dedicado a las músicas populares latinoamericanas contemporáneas y actualmente está produciendo su próximo disco en formato de sexteto.
-El Festival Puntal tendrá en pocos días su primera versión presencial ¿Qué te significa estar al frente de este encuentro musical?
-Es muy emocionante ver cómo está creciendo este festival dedicado a la diversidad de expresiones que podemos abordar con el violonchelo en las músicas populares y en especial aquellas de nuestro continente. Además de l@s maestr@s que dictarán los talleres sobre recursos para chelistas y los grupos que participarán en el concierto de cierre, ya tenemos cuarenta inscriptos que asistirán a los talleres y a la orquesta de violonchelos del festival. Así, vendrán participantes del Chubut, Santa Fe, Chile, Uruguay, y muchas personas nos están escribiendo para que lo transmitamos en vivo para el resto de América.
-El encuentro está dedicado al violonchelo en las músicas populares. ¿Cómo se ubicó este bello instrumento en la música popular?
-Hace varios años que los violonchelistas han incursionado en grupos de músicas populares, inicialmente como invitados para hacer colaboraciones, como fue el caso de Lori Goldston junto a Nirvana. También como parte de agrupaciones tenemos a Mark Summer en el Turtle Island Quartet, José Bragato en los grupos de Astor Piazzolla (..y tantos violonchelistas en el tango) o Jaques Morelenbaum como chelista, arreglador y director musical de Caetano Veloso. Así mismo encontramos grupos integrados por varios violonchelos como Rasputina, Apocalyptica, Rastrelli Cello Quartet, Ensamble Arre! o Chechelos acá en Argentina. Finalmente encontramos solistas o bandas con el violonchelo en el rol protagónico, como Germán Marcano (Venezuela), Mike Block (USA), Jaques Morelenbaum y el Chelo Samna Trio (Brasil), Martín Menéndez (Cuba-España) o mi propio grupo, Rafael Delgado Sexteto (Argentina-Perú).
-¿Cómo fueron tus inicios en el violonchelo?
-Bueno, empecé de muy pequeño... con mis tiernos 5 añitos, inicialmente con la metodología Suzuki. Ya de adolescente continué en el Conservatorio Nacional de Música de Perú (hoy Universidad Nacional de Música), para luego continuar y terminar mis estudios en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo (Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA). Desde pequeño siempre quise explorar nuestras músicas con el violonchelo, y veía con asombro a mis amigos de otros instrumentos pasar sin dificultad del repertorio académico a nuestras músicas populares. Como en en las instituciones de formación académica el enfoque ha sido siempre hegemónico y europeizante, aunque se le ha dado importancia a nuestras músicas locales, no se brindan las herramientas para abordarlas, como podrían ser tocar de oído o transcribir en tiempo real, improvisar o tocar con cifrado. Parte de mi desarrollo como chelista fue explorar esas habilidades por fuera de la academia para poder compartirlas con otr@s chelistas.
-En esta oportunidad, también se realizará la presentación de un libro, Estudios para violonchelo sobre músicas de Sudamérica. ¿Ha crecido en los últimos años el número de alumnos y músicos que se acercan al aprendizaje del violonchelo?
-Efectivamente, muchas personas se acercan al violonchelo en los últimos años. Pienso que en Argentina esto se debe a varias razones. En principio el desarrollo del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles ha permitido que muchos niños de todo el país tengan acceso a clases de diferentes instrumentos, entre ellos el violonchelo, y experimenten la producción musical colectiva dentro de una orquesta. También ha contribuido la diversificación de precios para acceder a un violonchelo, que siempre ha sido muy oneroso, y hoy encontramos diferentes precios y calidades que lo han vuelto más accesible. Finalmente, observo muchos chelistas con excelente formación que eligen caminos diferentes a los tradicionales, como podría haber sido integrar orquestas sinfónicas, y se dedican a la docencia o a hacer otras músicas a un alto nivel. Son estos últimos quienes difunden el uso del violonchelo en ambientes no convencionales, por fuera de las salas de concierto. Considero que parte del desarrollo del violonchelo implica este enfoque decolonial, pero que jerarquice su práctica académicamente, y en ese sentido junto al profesor Iván Tovar de Colombia hemos escrito El libro, Estudios para violonchelo sobre músicas de Sudamérica.
-¿Cómo lograron realizar de forma gratuita un festival que incluye una tan variada cantidad de actividades?
-Afortunadamente contamos con varios apoyos institucionales. Nuevamente, este año el segundo festival se puede realizar gracias a un subsidio de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, IBERMÚSICAS, el programa de cooperación exclusivamente dedicado al sector musical iberoamericano, ha financiado la escritura del libro de Estudios para Violonchelo. Además contamos con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, dos fuertes motores de la formación musical en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que nos facilitan el uso de sus instalaciones para realizar los talleres, los ensayos de la orquesta de violonchelos y el concierto de cierre del festival.
-La Escuela de Música Juan Pedro Esnaola será el escenario para el cierre del encuentro ¿Qué se ofrecerá ese día para el público que se acerca a escuchar música?
-El concierto de cierre se realizará el viernes 2 de diciembre con entrada libre y gratuita en nuestra querida Escuela Esnaola, en la que adolescentes y jóvenes encuentran un espacio fructífero para su formación musical profesional. Ese día se presentarán: Leila Cherro de Chubut, cantando canciones acompañada del violonchelo eléctrico y la loopera; Kike Catena de Santa Fé, tocando folklore en chelo solo; Segio Eriel Pagano tocando el violonchelo eléctrico loopeado; el trío Cellofilia haciendo covers de rock y pop; y finalmente una Orquesta de violonchelos con más de treinta participantes, bajo la dirección de Diego Penelas y Flavia Guzmán.
2º Festival Puntal
El violonchelo en las músicas populares
JUEVES 1º y VIERNES 2 de DICIEMBRE
Dirección general: Rafael Delgado
La segunda edición del Festival Puntal incluye conciertos y talleres.
Las ACTIVIDADES son GRATUITAS y se realizarán de forma presencial
en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Gallo 238)
y en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola (Crisólogo Larralde 5085).
En el marco del festival también se presentará el libro
“Estudios para violonchelo sobre músicas de Sudamérica”, vía streaming.
Con la intención de dar cuenta de la diversidad de expresiones musicales abordadas desde el violonchelo, el festival contará con la participación de violonchelistas tanto reconocidos como emergentes: Leila Cherro (Chubut), Mauro Sarachián (BA), Jessica Estigarribia (Paraguay), Bruno D’Ambrosio (BA), Kike Catena (Santa Fe), Sergio Eriel Pagano (BA), el grupo Cellofilia (Venezuela-Argentina).
Además, se realizará la presentación por streaming del libro “Estudios para violonchelo sobre músicas de Sudamérica”, de Iván Tovar y Rafael Delgado, que cuenta con el auspicio de Ibermúsicas.
Finalmente, el cierre del festival estará a cargo de la orquesta de violonchelos del festival, con la dirección de Diego Penelas y Flavia Guzmán.
https://www.facebook.com/festivalpuntal
https://www.instagram.com/festivalpuntal
https://www.youtube.com/channel/UCgJMUgJSwm2aUiyqUhyHkrw
Este festival surge como una iniciativa de las cátedras de Violonchelo Popular de la Carrera de Música Popular Argentina del Conservatorio Manuel de Falla y cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. *El puntal es la vara metálica que al extenderse desde la parte inferior del violonchelo permite apoyarlo en el piso brindándole la inclinación necesaria para poder tocarlo sentado, a diferencia del resto de los instrumentos de la misma familia (violín, viola o contrabajo).
PROGRAMACIÓN:
Jueves 1º de Diciembre:
09:30 a 13hs
Orquesta de Violonchelos: dirigida por Diego Penelas y Flavia Guzmán
13 a 14:30hs
Taller La canción y el violonchelo. A cargo de Leila Cherro
14:30 a 16hs
Taller Recursos rítmicos para el folclore. A cargo de Mauro Sarachián.
16 a 16:30hs
Presentación en streaming de libro.
Viernes 2 de Diciembre:
09:30 a 13hs
Orquesta de Violonchelos: dirigida por Diego Penelas y Flavia Guzmán
13 a 14:30hs
Taller Composición en tiempo real. A cargo de Jessica Estigarribia.
14:30 a 16hs
Taller Improvisación de solos de tango. A cargo de Bruno D’Ambrosio
19hs
Concierto de cierre del festival.
1 - Orquesta de violonchelos.
La orquesta de violonchelos será dirigida por Diego Penelas y Flavia Guzmán. Los ensayos se realizarán el jueves 1 y viernes 2, de 9.30 a 13 hs, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en Gallo 238 (CABA). La Orquesta de violonchelos participará del Concierto de cierre el viernes 2 a las 19 hs, en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en Crisólogo Larralde 5085 (CABA).
La orquesta de violonchelos busca ser un espacio inclusivo en el que se puedan explorar diversas formas de hacer músicas populares con el violonchelo, y sobre todo un momento para compartir el gusto de hacer música en conjunto. Por esta razón, esta actividad no tiene cupo de participantes. Luego de la inscripción las partes serán asignadas según el nivel auto asignado por l@s inscript@s (inicial, intermedio, avanzado o profesional), y serán enviadas por mail con 2 semanas de anticipación al inicio del festival para su estudio anticipado.
2 - Talleres del violonchelo en las músicas populares.
Se realizarán 4 talleres desde el jueves 1 al viernes 2, entre las 13 y las 16 hs, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. En cada taller se aceptarán hasta 15 participantes.
La confirmación de la participación, se realizará por mail, priorizando la fecha de inscripción y dedicación al violonchelo de l@s asistentes.
3 - Presentación en streaming de libro.
Se transmitirá en simultáneo la presentación del libro “Estudios para violonchelo sobre músicas de Sudamérica”, a cargo de Iván Tovar (Colombia) y Rafael Delgado (Argentina-Perú). Esta actividad no requiere inscripción.
4 - Concierto de cierre del festival.
Se realizará el viernes 2 a las 19 hs en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola. Participarán Leila Cherro (Chubut), Kike Catena (Santa Fé), Sergio Eriel Pagano (Buenos Aires), Cellofilia (Venezuela y Argentina) y la Orquesta de violonchelos del festival.