Quinto Elemento

Rafael Delgado: "la evolución de las posibilidades sonoras del chelista depende de las exploraciones que escapan de los límites tradicionales"


16 de septiembre de 2023

Compartir esta nota en


La agrupación Rafael Delgado Sexteto aborda en su flamante trabajo discográfico -Chelfie 2-Migrante- un repertorio de músicas populares latinoamericanas contemporáneas de manera camarística, teniendo al violonchelo de cinco cuerdas como actor principal. Está integrada por Rafael Delgado (violonchelo de cinco cuerdas), Juan Pablo di Leone (flauta traversa), Leandro Cacioni (guitarra), Carolina Cajal (contrabajo), Mario Gusso (percusión) y Mariano Fernández (teclados y dirección musical). Desde la presentación del disco "Chelfie 1-Territorios" en 2017, el grupo se ha presentado en escenarios de Buenos Aires (Centro Cultural Kirchner, La Usina del Arte, Teatro 25 de Mayo, Café Vinilo, Hasta Trilce, Domus Artis, Museo Fernández Blanco), en Tierra del Fuego (Río Grande y Ushuaia) y en Chubut (Rada Tilly y Sarmiento). 


-¿Qué recorrido hiciste desde "Chelfie-Territorios", tu disco debut, hasta llegar a tu recientemente lanzado segundo disco, "Chelfie 2-Migrante"?
-Durante el proceso de producción de Chelfie 1-Territorios se fueron gestando ideas para futuros discos. Algunos temas que todavía estaban en desarrollo, como fue el caso de Toro mata, no pudieron formar parte de ese primer disco. Otros, como Chacarera para Luz, recién empezaban a esbozarse. Ese primer disco proponía al chelo solista en diferentes escenarios o territorios sonoros. Por ejemplo, el violonchelo en un quinteto de tango, en una agrupación de chamamé, en dúo con flauta traversa, o en un trío con guitarra y percusión. Sin embargo presentar en vivo un disco de estas características, implicó un nuevo reto. Fue necesario reorganizar los arreglos para una banda de cinco integrantes que pudieran asumir de forma grupal la complejidad de estas músicas. Y creo que fue a partir de allí que surgió la idea de un segundo disco en formato de quinteto, con el violonchelo al frente pero con un sentido colectivo. Así quedó conformado por Leandro Cacioni en guitarra, Juan Pablo Di Leone en flauta traversa, Mariano Agustín Fernández en piano y arreglos, y Mario Gusso en percusión. La sonoridad final del grupo apareció con la incorporación de Carolina Cajal como contrabajista del sexteto.

-¿Qué repertorio elegiste abordar en el álbum bajo el concepto de "Migrante" y por qué?
-En este disco abordamos temas de Carlos Aguirre, Rafael Delgado, Hugo Fattoruso, Guido Martínez, Henry Martínez, Elizabeth Morris, Silvio Rodríguez y Caitro Soto. Músicas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela. Son músicas que nos implican, que nos representan y de las cuales nos apropiamos creativamente. No deja de ser un disco autobiográfico, ya que yo mismo me asumo como migrante. Pienso que las músicas instrumentales, sin recurrir a las palabras, nos hablan de nuestras raíces e identidades, las fronteras que nos han impuesto, las nostalgias que siempre vuelven, los idiomas y dialectos que debimos aprender, los sabores que nos sorprendieron, las músicas que compartimos y, a fin de cuentas, las riquezas culturales que fuimos descubriendo en este transitar. Pero también pienso que las músicas de este lado del mundo, migran hacia otros destinos. Encontramos milongas en Asia, cumbias en Europa, huaynos en Oceanía, a donde llegan se funden y se hermanan. En ese sentido, los territorios se dislocan y nacen nuevas músicas, músicas migrantes.

-¿Considerás que cada vez hay más chelistas -y ejecutantes de otros instrumentos vinculados a la música académica- interpretando músicas populares? ¿Cómo explicás esto o a qué lo adjudicás?
-Pienso que no es un fenómeno nuevo. Hay muchos casos en la historia de la música de músicos "académicos" que abrevan en las músicas populares, tanto compositores con intérpretes. Sin embargo pienso que hoy en día lo que llama la atención es que muchos músicos de instrumentos tradicionalmente académicos, y en lo que a mí respecta del violonchelo, no sientan la necesidad (impuesta o no) de dedicarse a las músicas académicas. Entiendo que es parte de un proceso de descolonialización, de repensar el instrumento desde otro lugar y no lo preestablecido hegemónicamente. La evolución de las posibilidades sonoras del instrumento depende de estas exploraciones que escapan de los límites tradicionales.

Rafael Delgado es uno de los más activos exploradores y difusores del violonchelo en las músicas populares latinoamericanas. Ha participado en más de 50 producciones discográficas de folclore, tango, música afroperuana, pop y rock, entre los que destacan: el Quinteto de Tango La Grela, Hernán Crespo Sexteto, Vuela Chiringa, Georgina Hassan Trío y Rafael Delgado Sexteto. A tal fin utiliza un violonchelo alemán de fin del siglo XIX y un violonchelo de cinco cuerdas construido especialmente por el luthier argentino Gervasio Barreiro. En sus discos solistas “Chelfie 1 - Territorios” (2017), “Rafael Delgado Trío, en vivo” (2021) y el más reciente “Chelfie 2 - Migrante” (2023), propone una sonoridad moderna para el chelo en las músicas populares. Además, desde 2021 es creador y director del "Festival Puntal", evento pionero en su tipo en Sudamérica ya que está dedicado exclusivamente a las diferentes expresiones del violonchelo no clásico. En sus dos ediciones, el festival ha ofrecido talleres para estudiantes de violonchelo y chelistas profesionales, así como conciertos gratuitos para la comunidad.

-En octubre te espera una serie de conciertos en Perú, tu tierra natal. ¿Cuáles son tus expectativas?
-Siempre es una alegría volver a Perú, a compartir con amigues músiques querides y un público sensible. Aunque he viajado en varias oportunidades a presentar diferentes proyectos como el Quinteto de Tango La Grela o el Trío de Georgina Hassan, en particular tengo mucha expectativa porque es la primera vez que viajaremos con esta nueva formación de Sexteto, y además llevando el repertorio de estos dos discos. Además proponemos una sonoridad muy poco convencional para las músicas populares de Perú. Es reconfortante haber recibido hermosos mensajes del público que espera nuestra llegada, por lo que esperamos que la gira por las ciudades de Lima y Huancayo sea muy fructífera.

-¿Cómo será la presentación de "Chelfie 2-Migrante" del viernes 29 de septiembre en Buenos Aires?
-El concierto del viernes 29 será en Hasta Trilce, Maza 177 del barrio de Almagro. Hasta Trilce ya es casi como nuestra casa, siempre nos reciben con calidez y todo el equipo es bárbaro. Su disposición como teatro permite la escucha atenta y disfrute pleno del concierto. Una particularidad de la presentación es que nuestro flautista, Juanpi Di Leone está de gira en España, así que en esta oportunidad tocará con nosotres Víctor Carrión. En esta oportunidad tocaremos todos los temas del disco nuevo, incluido Canción de agua y viento, que fue producido con sobre grabación de pistas de violonchelos, y varios de los temas del primer disco, pero con este nuevo formato de sexteto.


CHELFIE 2-MIGRANTE ya está disponible en Plataformas digitales. 
Este disco se empezó a gestar a mediados de 2019. En ese momento Rafael Delgado y Mariano Agustín Fernández -productor musical del álbum- fueron abordando músicas latinoamericanas, explorando sonoridades, probando arreglos, siempre con el violonchelo como actor principal, pero integrando un espacio colectivo. Y aunque fue atravesado por la pandemia, el trabajo de producción continuó, aunque a un ritmo más pausado. En ese momento se logró contar con un apoyo de Cultura la Ciudad de Buenos Aires que permitió cubrir parte de los gastos de producción y grabación en estudio, quedando algunos detalles pendientes que están siendo cubiertos gracias a una campaña de financiamiento colectivo. Para fines de 2023 se planea el lanzamiento de una pequeña edición de discos de vinilo.

 

Compartir esta nota en